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SALAMANCA

El rincón donde los clientes ponen el precio

Un salmantino crea la primera plataforma ‘online’ donde los compradores exponen qué quieren adquirir y cuánto pagan por ello.

E.LERA
14/11/2017

 

Es una especie de tablón de anuncios virtual. En sus notas no reza el típico mensaje de ‘Alquilo casa a 300 metros de la playa del Sardinero con piscina y terraza. Precio a convenir’, sino ‘Busco ordenador portátil para hacer trabajos de universidad por 350 euros’. Se trata de la primera plataforma online donde los compradores exponen qué quieren adquirir y cuánto pagan por ello. «Hemos dado por bueno que quien vende pone el precio y el que compra decide si lo compra, pero no hay una forma cómoda de que el comprador pueda decir lo que quiere y cuánto está dispuesto a pagar por ello», expone Rubén Martín, CEO y fundador de QQQT.

Por este motivo, el emprendedor salmantino decidió crear esta página web, donde los clientes pueden publicar sus intenciones de comprar un producto o un servicio cualquiera, sujeto al presupuesto que consideren, y a la vez, exponen a los vendedores, compradores que están dispuestos a dar el paso. «Abrimos una vía de comunicación hasta ahora cerrada», recalca para añadir que se realiza de una forma «cómoda, segura y centralizada». Su intención, asegura, es convertirse en el referente donde los compradores publiquen lo que quieren y el precio, para que reciban ofertas de los vendedores, ya sean empresas o particulares, que vendan artículos nuevos o de segunda mano.

QQQT se asienta en una plataforma web y «en poco tiempo» lo hará también en una aplicación móvil, donde los clientes se crean perfiles en los que aparece lo que están buscando y el precio que pagan. «Todo ello es público para que los vendedores puedan saber a través de un buscador si lo que quieren vender lo está buscando alguien y si es así, ver el precio adecuado para venderlo», señala el emprendedor. Si al final las dos partes llegan a un acuerdo, los compradores disponen de un método de pago «seguro y transparente» que se ofrece a través de la empresa Lemonpay, la cual brinda múltiples servicios como envíos nacionales de 48 horas, posibilidad de financiar el pago e incluso realizar un seguro al artículo que has comprado, subraya.

También están implantando una nueva tecnología para que los usuarios puedan hacer una videollamada en tiempo real y decidir si hacen la compraventa viendo el producto con detalle. Una diferencia «importante» con sus competidores que sólo ofrecen un «simple chat». Este avance lo está desarrollando la empresa segoviana Eternity Online, informa Martín.

Su intención es «dar voz» al comprador e informar al vendedor de que alguien está buscando lo que él puede tener. En la actualidad, insiste, el comercio utiliza la oferta y sólo en casos puntuales y de forma espontánea, se escucha la demanda del comprador. «QQQT se centra exactamente en ese hueco que no está centralizado. Queremos ser un apoyo más para los compradores y vendedores, ya que quien vende algo debe publicar su venta donde lo considere y ver en QQQT si alguien lo busca, y a la inversa, quien quiere comprar algo debe colgar su propuesta en nuestra plataforma y buscar en más lugares por si alguien lo está vendiendo».

La idea surgió, tal y como relata el salmantino, hace cinco años cuando detectó que no existía una forma de mostrar a los vendedores, ya fueran particulares o profesionales, los deseos de compra de la gente que buscaba algo. La bombilla se iluminó mientras trabajaba en una conocida cadena de compraventa de artículos de segunda mano. «Casi a diario los clientes nos decían que cuando tuviéramos ciertas cosas a un precio concreto, les avisáramos. También muchos vendedores nos decían que lo hacían allí porque ponían las cosas fáciles y si todo estaba bien se les compraba por un precio razonable». Esa coincidencia le caló profundo y decidió construir la herramienta que lo hiciera posible. Tras compaginar varios trabajos e ir puliendo la página web, abandonó su puesto de trabajo fijo en unos grandes almacenes y montó QQQT.

Respecto a las ventajas, comenta que permite publicar todos los anuncios de compra de forma gratuita y, por supuesto, a los vendedores ver los anuncios de los productos y servicios que la gente está buscando. A los compradores «ahorra tiempo y esfuerzo» de rastrear por internet en miles de anuncios o buscando promociones en tiendas físicas, «dando la posibilidad de encontrar lo que busca, con su presupuesto concreto y ahorrándose la diferencia del dinero que valdría ese producto o servicio si no encontrase un vendedor adecuado». La plataforma sólo cobra «un pequeño porcentaje» al vendedor a través de Lemonpay, cuando se realiza la compraventa.

Rubén Martín quiere seguir apostando por su negocio y que éste llegue al mayor número de personas posible para asentarse, seguir mejorando la experiencia del usuario, así como conseguir cambiar las costumbres del comercio, para que éste «escuche» más de cerca al comprador y sus deseos. «Nuestra expectativa no es sólo quedarnos en España, sino internacionalizarnos, por lo que estamos trabajando para lograrlo, pero iremos poco a poco hasta que consigamos ser un referente a nivel nacional. Cuando lo logremos, y consigamos que el comercio nos vea como una herramienta asentada, seguiremos desarrollando nuevos productos, ya que nuestra pasión reside en mejorar innovando aspectos del mundo que necesitan adaptarse y evolucionar», sentencia el emprendedor.

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