Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS

Recomendio. Un libro para cada momento

Haizea Ustaran, estudiante del Máster de Comunicación y Desarrollo Multimedia de la Universidad de Burgos, desarrolla una plataforma online que facilita diferentes listas de lectura ajustadas a las necesidades y preferencias de sus usuarios con toda la información sobre los títulos, así como booktrailers que explican el argumento de cada uno de ellos.

DAVINIA ANDRÉS
08/01/2019

 

Cuatro de cada diez de españoles no leen nunca o casi nunca, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España publicado en 2018 por la Federación de Gremios de Editores, dejando a nuestro país muy por debajo de la media europea de lectores habituales. Con estos datos cabe hacer una reflexión de porqué leer no es una opción atractiva y qué soluciones hay que poner para mejorar esos índices.

Precisamente esas preguntas fueron el origen de Recomendio, una librería virtual desarrollada por Haizea Ustaran, estudiante de máster de la Universidad de Burgos, que facilita a sus usuarios listas de títulos ordenadas por las necesidades de cada lector y por sus situaciones particulares, el tipo de libro que le apetece leer en un momento determinado o en una época del año.

Haizea Ustaran, que estudió Filología Hispánica en la Universidad del País Vasco y que ha completado sus estudios con el Máster de Comunicación y Desarrollo Multimedia de la UBU, quería aportar su granito de arena para promocionar el gusto por la lectura y compartir así con los demás una de sus grandes pasiones. La propia Haizea Ustaran explica que muy pocas personas de su entorno tienen un hábito de lectura, lo que llevó a preguntarse cuáles eran las principales razones por las que un sector muy amplio de la población no encuentra gusto en leer. ‘La respuesta más común es que leer es aburrido o que los resúmenes de los libros no animan a arriesgarse con su lectura. Así empecé a pensar de qué manera podía conseguirse que la lectura resultara más atractiva a primera vista para dar el paso de abrir un libro y ponerse a leer’ y añade ‘Es importante que la gente lea, es entretenido y se puede aprender. Todo es cuestión de dar con el libro adecuado’. Así encontrar una herramienta que facilite escoger un buen libro, sobre todo para aquellas personas que no suelen leer, fue todo un reto.

En Recomendio se pueden encontrar secciones como ‘No tengo tiempo’ con libros cortos que se leen rápido o la titulada ‘Welcome verano’ con libros pensados para leer en esa época del año, pero también otras más relacionadas con los géneros literarios como ‘Alto Policía’, con novela policiaca o ‘Me quiero enamorar’ con romántica. La sección ‘No me va mucho leer’ es precisamente la sección dedicada a todos aquellos que no suelen leer y en ella se integran títulos divertidos y entretenidos para aquellos que quieren comenzar a tener un hábito de lectura.

Una vez que el usuario entra en Recomendio, la propia plataforma proporciona una información detallada de cada título para facilitar la decisión del usuario, con un pequeño resumen, una ficha técnica de cada uno de ellos y un link que facilita la opción al lector de descargarse directamente el libro en formato digital. Lo que le hace diferente a otras plataformas online similares es que además añade un booktrailer, un video corto que, de una manera muy visual, explica el argumento del libro.
Este proyecto está pensado para todos aquellos que necesiten ‘un empujoncito’ para decidirse a leer un libro. Pero también a cualquier persona con ganas de encontrar su siguiente libro. Además, puede ser un buen complemento para otros programas dirigidos al fomento de la lectura ya existentes, ya que las listas y los booktrailers pueden adaptarse de manera sencilla. Precisamente ese carácter visual de y su adaptabilidad le da la posibilidad de utilizarlo también con un público infantil y juvenil.

Aunque está en una fase muy inicial de su desarrollo como reconoce Haizea Ustaran, Recomendio está ya en marcha y se puede visitar su página web http://recomendio.es, ‘De momento es un prototipo, cada lista tiene unos pocos libros de muestra. La idea sería ir incorporando más libros y más listas para tener una oferta amplia que responda mejor a los gustos y preferencias de las personas que entren en la web’.

Precisamente para que este proyecto pueda seguir su desarrollo cuenta con el respaldo de los Premios Prototipos Orientados al Mercado de la Universidad de Burgos dirigidos a estudiantes que hayan desarrollado sus trabajos de fin de grado o fin de máster. Con estos reconocimientos la UBU quiere ayudar a que esas ideas se puedan materializar, favorecer su desarrollo y en un futuro, ser lanzados al mercado. Para Haizea Ustaran este reconocimiento ‘es una gran oportunidad, ya que al fin y al cabo, tienes el respaldo de la universidad para desarrollar el proyecto. Es también una manera de ver si el proyecto puede tener interés y es un impulso para seguir trabajando en ello con más ganas’.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria