Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

Rastreador sin GPS con precisión de dos metros

Una ‘spin-off’ de la UVA diseña una novedosa plataforma para localización de objetos o personas dentro de un edificio.

E.L.
09/01/2018

 

Son las diez de la noche. Parece que todo está tranquilo, menos en Urgencias, un servicio que siempre está lleno. Da igual el día, la hora o la época del año. Gripe, alergias, caídas, quemaduras, accidentes, intoxicaciones... Cientos de gotas que desbordan un vaso con agua hasta el borde. Es verdad que no es lo mismo un resfriado que un infarto, por ello hay que estudiar muy bien cada caso. Sin embargo, la rapidez juega un papel crucial. Piense por un instante que está dentro de uno de los compartimentos de cualquier centro sanitario español y se necesita un desfibrilador. Lo que era un simple dolor en el pecho se ha convertido en un ataque al corazón. Se sabe que hay más pero el que estaba localizable se está utilizando para un joven que ha entrado en parada tras chocar su coche contra una farola. ¿Dónde está el resto? En el servicio de Cardiología pero ¿en qué lugar: consultas o planta? El tiempo corre y la vida se escapa. Se necesita encontrar ese dispositivo ya.

En este punto, entra en juego RDNest, una spin-off de la Universidad de Valladolid (UVA) que ha diseñado una novedosa plataforma para localizar personas u objetos sin GPS. La herramienta se basa en pequeños emisores con tecnología bluetooth de baja energía y antenas receptoras separadas 30 metros una de otra. El tercero en combate es un algoritmo de trilateración que «pinta» un mapa en un plano con la localización exacta de lo que se busca. «Tiene una precisión de alrededor de dos metros», apostilla Diego Llanos, director de Operaciones de la filial.

En este sentido, comenta que los emisores pueden ser sustituidos por una aplicación móvil que la persona se puede descargar en el teléfono, ya que la app también emite «ráfagas inaudibles para el oído humano» que captan las antenas y ayudan a descifrar el lugar exacto. Esta plataforma funciona en la Facultad de Informática. Allí tienen desplegadas 30 antenas para un proyecto de evacuación de personal en caso de emergencia. Pero no es la única iniciativa que van a llevar a cabo. Aunque, tal y como expone, todavía no hay ninguna firmada, la empresa vallisoletana ya está en conversaciones para cerrar acuerdos con fabricantes de materias primas y hospitales de Castilla y León.

Para Llanos, las ventajas son muchas. En primer lugar, el bajo coste. Prueba de ello, asegura que un sistema con 30 antenas receptoras y 100 localizadores ronda los 25.000 euros. A esto se suma un mantenimiento cero, puesto que las antenas tienen mucha vida útil y los emisores llevan una pila que tiene una duración de cuatro años, apunta el también profesor de Informática en la UVA. «Nosotros nos ocupamos de la instalación y, sobre todo, del desarrollo del software asociado a la necesidad del cliente», expresa para, a continuación, destacar que al ser una empresa pequeña pero «muy cualificada», el tiempo de respuesta es muy rápido.

La herramienta se puede utilizar para muchos sectores. Pone como ejemplo una campa de coches donde hay cientos de modelos iguales y hay que localizar uno que la única diferencia es que es híbrido. La localización de niños en un parque temático o el seguimiento de sillas de ruedas en el hospital e, incluso, de pacientes. «No hace mucho una abuela llegó al servicio de Urgencias y tras varios minutos esperando no sabía el motivo que la había llevado allí y se fue. Se perdió. Si hubiera tenido nuestro sistema, el personal del hospital la habría podido localizar al instante».

Otro punto a favor de esta plataforma «de la que no existe nada parecido en el mercado» es que se puede personalizar con, entre otras funcionalidades, alarmas para evitar que los individuos se salgan del radio de control, estaciones meteorológicas o sensores de contaminación. De hecho, sus proyectos son llave en mano. «La idea es que venga el cliente, nos cuente y nosotros le hacemos un presupuesto personalizado». Detrás de esas ideas se encuentra un equipo muy cualificado, insiste el director de Operaciones de RDNest, quien tiene claro que, además de brindar servicios únicos, también quiere crear «empleo de calidad» para que el talento no se vaya a las grandes ciudades, incluso al extranjero.

Por este motivo, seguirán invirtiendo capital en evolucionar. Otra parcela donde se puede usar su plataforma de localización sin GPS es en el vuelo de drones en interiores. Hasta el momento, explica que no se puede hacer de forma autónoma porque dentro de los edificios no existen las coordenadas que necesitan para ir de un lado a otro sin necesidad de un conductor. «Si lo logramos, podría moverse por naves industrial o catedrales sacando fotografías. Son aplicaciones que van a ir surgiendo pero cuando el mercado vea su utilidad, se nos van a multiplicar los competidores».

Ahora mismo, sólo hay «cuatro o cinco» empresas en toda Europa que caminan en la misma dirección. Una dirección que busca, entre otras metas, pasar de los dos metros a los cinco centímetros de precisión. «Estamos trabajando en la siguiente generación, pero aún es muy caro y no se puede comercializar», indica a la vez que remarca que su intención es que los proyectos de los estudiantes de la UVA no se queden en un cajón y puedan llegar al mercado.

Aparte de este sistema, cuentan con dos líneas de trabajo. Una está destinada a la creación de sensores de bajo coste para conocer el llenado de contenedores de aceite. «Estos no funcionan como los de papel. Hay que abrirlos y cambiar una cuba por otra», detalla. De ahí que Ecoembes, encargada de gestionar estos residuos, quiera conocer su volumen para trazar rutas por los depósitos más llenos y así aprovechar más las horas de trabajo. El tercer servicio que ofrecen es asesoría en supercomputación. Este equipo, que lleva muchos años trabajando en esta parcela, estudia los problemas de las empresas y les ofrece soluciones basadas en la compra de hardwares nuevos, aceleradores gráficos... «Buscan solucionar el problema lo más rápido posible, ya que se centran en cuestiones que no se pueden demorar, como es el caso de la previsión del tiempo», zanja Diego Llanos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria