Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALAMANCA

Rastreador de psicólogos

Dos emprendedores diseñan un buscador que pone en contacto a pacientes y psicólogos de manera inmediata, basándose en características personales. Usa algoritmos que facilitan la efectividad de la terapia.

E. LERA
13/03/2018

 

Un diván diferente. Allí los problemas se solucionan pero de una manera distinta. Todo se realiza a través de una pantalla. En la intimidad. Un lugar más discreto para aquellas personas que, aunque han reconocido su enfermedad, quieren permanecer en el anonimato. También se trata de una consulta muy útil para la gente que vive en el medio rural. Un espacio en la red para hablar de tú a tú sin juicios paralelos. Un consultorio virtual al que acceder tan sólo con un clic.

Dos emprendedores han diseñado el medio para llegar a ese fin. Diego Cuadrado y Javier Hernández han desarrollado un buscador que pone en contacto a pacientes y psicólogos de manera inmediata, basándose en una serie de características personales. Está totalmente automatizado por medio de algoritmos que facilitan la efectividad de la terapia. Para conseguir un resultado más acertado y tras haber solicitado la ayuda, es el psicólogo quien elige al paciente y no al revés.

Encuentratupsicólogo.com –así se llama la plataforma– cuenta con «un amplio abanico» de profesionales de la salud mental. ¿Cómo funciona? El paciente rellena una serie de datos –nombre, país y horario preferido– y su problema. En ese momento la tecnología invisible se pone a trabajar y envía la información sin los datos de contacto a las psicólogos más especializados en su enfermedad. En un plazo de menos de 24 horas el profesional se pone en contacto con el paciente. La primera consulta es gratuita.

«Todos los psicólogos cuentan con titulación y están colegiados», recalca Cuadrado, quien asegura que su proyecto es un buscador independiente al tratamiento. «Lo que intentamos es evitar perder el tiempo o que el paciente se deje llevar por otras variables como puede ser el marketing». En este sentido, expone que en ocasiones en las primeras posiciones aparecen profesionales que no tienen por qué ser los mejores para tratar su dolencia. «Lo que queremos hacer es que cuando una persona se dé cuenta de que necesita ayuda, recogemos su petición, la distribuimos a un montón de psicólogos y ellos deciden qué conviene a ese usuario», insiste.

Además, manifiesta que en psicología existe una tasa elevada de abandono. «Hay mucha gente que deja de ir a terapia porque no cuadra con su psicólogo. Por eso buscamos que tengan muchos puntos en común», expone para, a continuación, añadir que es una herramienta pionera ya que, aunque existen herramientas parecidas que incluso incluyen la terapia dentro de sus funcionalidades, la suya se diferencia en que no colocan a ningún psicólogo por encima de otro. Todos están al mismo nivel y su papel es ser un intermediario. «No influimos en las terapias», puntualiza.

Los ingresos de la plataforma provienen, tal y como explican los emprendedores, de los psicólogos. Cuando reciben un paciente, aportan una cantidad económica para obtener los datos de contacto. «Es anónimo», expresa Diego Cuadrado. También comenta que cuenta con un reloj interno que se cuadra con los horarios de los psicólogos de España. De momento está abierto a pacientes de habla hispana. «Lo que interesa es que sea masivo y online», destaca. Sin embargo, es posible que las terapias sean presenciales, si el profesional y el usuario se encuentran en la misma ciudad.

La idea se les ocurrió porque hace «falta emprender e introducir tecnología dentro del mundo médico», opina. Detrás de la plataforma se encuentran Diego Cuadrado, un psicólogo salmantino que en la actualidad trabaja en Ryanair y Javier Hernández, un informático logroñés que aplica su conocimiento y saber hacer en una empresa de Valencia. Juntos, a pesar de los kilómetros que les separan, han puesto en marcha esta empresa que, si todo funcionara correctamente, tienen pensado aplicar este modelo a otros campos como la medicina o aquellas parcelas en las que se puede requerir un servicio en un mercado en el que la persona que lo busca no tiene mucha idea. Sus ansias de más no se quedan ahí. También colaboran con otros proyectos de desarrollo y experiencia de usuario para empresas.

La plataforma se abrió hace una semana y, aunque ya cuenta con un «importante» número de psicólogos, quieren recibir a más. «Cuantos más tengamos pues más posibilidades de poder responder de forma más personalizada a nuestros pacientes», apunta Cuadrado. No obstante, recalca que todo miembro que entra a formar parte de la red de profesionales se revisa con el Colegio Oficial de Psicólogos para comprobar que está colegiado. En este punto, Hernández detalla que si reciben quejas de algunos profesionales, les quitan «inmediatamente» de la plataforma.

La página web se ha realizado con recursos propios. Ahora mismo tienen otros trabajos pero no descartan que Encuentratupsicólogo.com sea su proyecto de vida. Eso sí, se plantearían buscar alguna ayuda para ampliar los servicios. «El día de mañana si va para adelante intentaremos buscar subvenciones para potenciarlo», confirma Javier Hernández antes de enumerar los pilares sobre los que pivota la plataforma: el modelo está basado en la automatización mediante procesos informáticos; los horarios de los pacientes y psicólogos se autogestionan para permitir una mejor disponibilidad entre países; todas las comunicaciones están encriptadas mediante certificación TLS –permite y garantiza el intercambio de datos de un entorno seguro y privado entre dos entes, el usuario y el servidor–, y los psicólogos provienen de multitud de universidades españolas y sus títulos son minuciosamente verificados.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria