Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERSONAJES ÚNICOS / DANIEL ELÍAS MARTÍN HERRANZ

Un rastreador en busca de la salud

El joven biotecnólogo soriano ha puesto en marcha una empresa en Reino Unido que mide los patrones epigenéticos del ADN de las personas para predecir, con precisión, los efectos del estilo de vida en el cuerpo y los riesgos de desarrollar una enfermedad.

N. FERNÁNDEZ
02/05/2018

 

La mejora de la salud y del bienestar se ha convertido en una de las prioridades de la sociedad del siglo XXI. Para responder a esta importante demanda social ha nacido la empresa Chronomics promovida por tres investigadores, uno de ellos el soriano Daniel Elías Martín Herranz. La empresa emplea una tecnología puntera e innovadora que permite rastrear los efectos del estilo de vida en el cuerpo y los riesgos de desarrollar una enfermedad en el futuro midiendo los patrones epigenéticos del ADN de cada persona con mucha precisión

La epigenética captura parte del efecto que tiene un determinado estilo de vida sobre la regulación de los genes. Es decir, aspectos como la dieta, el ejercicio e incluso la contaminación atmosférica tienen una importante relación con las enfermedades que se padecen y con el posterior envejecimiento.

«Utilizando epigenética e inteligencia artificial se puede optimizar científicamente el estilo de vida y mejorar la salud y el bienestar de una persona», explica Martín Herranz, uno de los cuatro socios de esta empresa que se creó el año pasado en Cambridge (Reino Unido), donde desarrolla su carrera de investigador desde el año 2014.

Con tan solo 27 años, este joven soriano se lanzó, junto a otros compañeros, a sacar del laboratorio una tecnología que hasta ahora estaba escondida para hacerla accesible al público en general. Lo que en un principio se gestó en el tiempo libre de tres jóvenes investigadores se ha convertido en la primera empresa del mundo especializada en realizar test epigenéticos que pueden ver una fotografía biológica del estado de salud y además puede hacer un seguimiento año a año para ver los cambios. La iniciativa ha sido tan innovadora que, nada más nacer, RebelBio, uno de los mejores aceleradores de empresas biotecnológicas del mundo, contactó con sus creadores y les ofreció 100.000 dólares para financiar el proyecto.

Hasta ahora hay empresas especializadas que ofrecen test genéticos, que incluyen información de las características físicas y la predisposición a padecer determinadas enfermedades. Mientras que los test genéticos son una instantánea biológica de la persona cuando nació, los tests epigenéticos de Chronomics, además de ser una fotografía biológica del presente, permiten rastrear la evolución en cada persona dependiendo del estilo de vida.

La empresa ha desarrollado una plataforma digital en la que se emplean técnicas que proceden del campo del ‘machine learning’ y del ‘deep learning’, con las que se enseña a los ordenadores a reconocer patrones en los datos sin necesidad de decirles lo que tienen que aprender de manera explícita, según explica el joven emprendedor soriano.

En la plataforma se han introducido algoritmos que son entrenados con datos epigenéticos y genéticos para predecir parámetros relacionados con el estilo de vida y el ambiente, como la exposición a la contaminación atmosférica, el consumo de tabaco, la falta de sueño, los efectos de la dieta, el ejercicio, la ansiedad o la fatiga, entre otros.

Todo ello permite cuantificar de manera objetiva y personalizada el estado de salud en el que se encuentra la persona que se somete al test y realizar un seguimiento de los parámetros año tras año. «Una vez que se han recogido suficientes puntos de información podemos empezar a recomendar lo que es mejor en cada momento para cada persona», explica Daniel Martín.
Para realizar las pruebas se extrae la información del ADN del interesado de una muestra de saliva. Para ello, la empresa envía un kit al domicilio del solicitante. Los resultados se introducen en la plataforma digital donde los interesados pueden acceder a informes interactivos con visualizaciones sobre los resultados e incluso pueden rellenar cuestionarios y tener la información disponible en sus teléfonos móviles. Todos los datos se guardan en la nube con total seguridad.

Daniel Martín asegura que estos test «son muy útiles para ver cómo los hábitos diarios de vida influyen en una persona y cómo los puede mejorar». A juicio del emprendedor, a medida que se recaben más datos, los resultados se van a poder utilizar en el ámbito clínico «y así poder predecir y diagnosticar las enfermedades antes de que aparezcan», puntualiza, a la vez que sostiene que «nuestras recomendaciones nunca pueden sustituir un diagnóstico médico, pero los médicos pueden utilizar esta información para guiar al paciente».

Chronomics ha comenzado a trabajar con personas que están muy interesadas en mantener su estado de salud en las mejores condiciones, como los deportistas de élite, y también ha tenido un gran éxito entre grupos de personas que buscan tecnologías emergentes, «pero la idea es hacerlo accesible a todo el público».

Es la primera empresa que ofrece este servicio en el mundo y su objetivo es implantarla en Reino Unido y después trasladarla a otros países, empezando por España.

Daniel Martín es un joven biotecnólogo soriano que está cursando su doctorado sobre la epigenética del envejecimiento en el Instituto Europeo de Bioinformática, en Reino Unido. Durante su periodo universitario en Salamanca formó parte del grupo de investigación del doctor Francisco Antequera. Desde 2014 desarrolla todo su carrera como investigador en Reino Unido porque «a pesar de la excelente calidad de los centros españoles, las oportunidades en España están limitadas por la falta de recursos; la situación del I+D+i es crítica por la falta de voluntad política», aclara.

Martín subraya que la inversión nacional en investigación está muy por debajo de la media europea «y si esto no cambia pronto el futuro científico-tecnológico de nuestro país está destinado a descolgarse cada vez más de países como Alemania, Francia o Reino Unido». Su estancia en Reino Unido le ha permitido abrirse en campos de investigación como la biología computacional, la genómica y la epigenética.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria