Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Radiografía en las entrañas del bosque

La empresa Föra crea una herramienta para calcular el volumen de madera aprovechable y diferenciarla por usos.

N. Fernández
12/09/2017

 

El tamaño importa y también la calidad. Seguro que con esta afirmación están de acuerdo los madereros que acuden todos los días al monte para cortar madera y destinarla a diversos usos industriales.

La madera de los montes ha sido y es una fuente de riqueza, mueve al año millones de euros en el mercado. Pensando en estos empresarios y también en los propietarios de las masas forestales la empresa soriana Föra Forest Tecnologies ha desarrollado una herramienta que permite medir las entrañas del bosque y con la que se estima el valor económico que tiene cada árbol. De esta manera calcula el volumen de madera que se puede obtener para los determinados usos, es decir, si se puede emplear para biomasa, para sierra o para hacer vigas destinadas a estructuras o para muebles.

La idea se comenzó a forjar durante la elaboración de una tesis universitaria, entre los años 1999 y 2004, según explica Paco Rodríguez, uno de los dos socios de la empresa y profesor de la UVa en Soria.

Este ingeniero de Montes indica que la herramienta está pensada para ser empleada tanto para el que compra como para el que vende la madera. «No es lo mismo saber que determinados árboles pueden ser aprovechados para madera de sierra, que cuesta entre 100 y 130 euros en el mercado, o es mejor destinarla a la biomasa, que es más barata», puntualiza Paco Rodríguez.
Para dar respuesta a esta demanda del sector forestal se creo Cubiför. Se trata de una herramienta informática de excel que permite establecer una serie de cálculos a través de diversas fórmulas matemáticas. Cada especie forestal posee la suya. Para desarrollar cada fórmula se han tenido en cuenta los perfiles de las distintas especies arbóreas, que se obtienen con las mediciones de varios ejemplares en los trabajos de tala. Se acude al monte y tras los cortes se toman las medidas del diámetro y de la altura.

En la actualidad se puede hacer a través de «otros métodos menos destructivos», sin necesidad de talar el árbol. «Disponemos de determinados aparatos que nos dan estas medidas con el árbol en pie», adelanta Rodríguez.

En la elaboración de las ecuaciones matemáticas para determinar los perfiles de los árboles trabajan diferentes grupos de investigadores, «no solo las hacemos nosotros», dice el responsable de la empresa, que desarrolló, junto a su socio, un trabajo importante en este campo en el Centro de Servicios de Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), donde formaron parte del equipo de investigación.

Entonces elaboraron un catálogo, fundamentalmente con especies de Castilla y León, al que han incorporado posteriormente especies forestales propias de otras comunidades autónomas, como el pino douglas de La Rioja y el chopo y el pino carrasco de Aragón, entre otras, de Madrid y Extremadura hasta obtener una ficha con perfiles de 50 especies, las más comunes en España.
En el listado se repiten especies similares, pero que están ubicadas en diferentes zonas, «el pino silvestre de Castilla y León es diferente al de Madrid y cuenta con diferentes proporciones», significa Paco Rodríguez.

El proceso de obtención de los datos es muy sencillo. En la página de excel se introducen las mediciones de cada especie arbórea y calcula en metros cúbicos la madera que se puede aprovechar hasta para seis usos industriales diferentes.

La más gruesa es la de mayor calidad y es la que se vende para la chapa y revestimientos. También se mide la madera destinada a la sierra para la elaboración de vigas, diferenciada de la madera destinada a la sierra, pero en este caso para carpintería, embalajes y encofrados. Igualmente obtiene los volúmenes de madera para realizar postes, vallados y, la última, la que va a la trituración, el aglomerado y la biomasa.

Cualquier persona o empresa interesada puede utilizar esta herramienta de manera gratuita en la página web de la empresa. Pero se encuentra restringida al medio centenar de especies, que son las más habituales. Si algún propietario quiere disponer de las suyas propias, para especies distintas, es cuando esta empresa cobra el encargo, que resulta rentable para grandes plantaciones forestales, muchas veces gestionadas por fondos de inversión, puntualiza Rodríguez. Föra está interesada en dar a conocer su herramienta y la presentó en el Congreso Forestal Español, que se celebró el pasado mes de junio, por ello reforzó Cubiför con una quincena de ecuaciones para cubicar especies arbóreas de países iberoamericanos. La empresa no solo piensa en América para su internacionalización, quiere entrar en Europa, a través de Francia y Portugal.
Cubiför no es una herramienta para tomar decisiones sobre gestión forestal, sino más bien está dirigida a establecer criterios de productividad de los bosques. Su versión gratuita se encuentra muy extendida entre los pequeños propietarios, como gestores de choperas, pero sobre todo entre las administraciones. La Junta de Castilla y León es uno de los principales usuarios para consultar las posibilidades del pino silvestre, el pino laricio, el pino pinaster, la haya, el rebollo o la sabina, entre otros. También la utiliza el Gobierno de La Rioja, incluso con especies castellanos y leonesas.

«Las administraciones consideran que es una buena herramienta para calibrar los precios de las subastas y marcar los precios», subraya Paco Rodríguez, quien agrega que al final Cubiför es un sistema que garantiza la homogeneización y «la experiencia nos dice», agrega Rodríguez «que el que saca la subasta es el que no tiene claro el precio porque si lo tuviera no habría tantas bajas y estarían más ajustadas».

El sistema de medición que propone Cubiför no ofrece cálculo en euros, únicamente en metros cúbicos de madera y para cada uno de los usos. Así el usuario puede realizar sus propios cálculos en función de como se encuentre el mercado y de la coyuntura económica. Se trata también de un sistema muy preciso que facilita las mediciones de cara a aprovechamientos maderables muy específicos. Un pequeño error de cálculo en el porcentaje de precisión se traduce en muchos metros cúbicos de madera. 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria