Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El proceso que va más allá de la gestión de la madera

Un ingeniero de montes propone una metodología para la ordenación forestal utilizando datos láser y algoritmos aplicados a la optimización. La ventaja es que gana precisión en la estimación de la información.

E.LERA
08/01/2019

 

Son mucho más que madera. Son pulmones verdes en medio de la nada. Rincones repletos de biodiversidad, de ganadería extensiva, de pinos, de setas, de caza, de castañas, de turismo rural y de energía. Los bosques son espacios que requieren una planificación sostenible. El vallisoletano Adrián Pascual tiene claro que es un recurso muy valioso que tiene que ordenarse de manera adecuada para saber comunicar estos valores a los demás.

Su proyecto se basa en cómo integrar los datos láser a la hora de estimar las características de los bosques –dos áreas de pinares mediterráneos de Soria y Burgos– y en cómo, a partir de esa información, se pueden generar unidades de gestión dinámicas cuyos límites se adecuan a los objetivos de gestión y a las características de los árboles.

La metodología que presenta este ingeniero de montes por la Universidad de Valladolid (UVA) y doctor en Ciencia Forestal por la Universidad del Este de Finlandia no está limitada a una cierta área geográfica y puede ser replicada si se dispone de las mediciones en campo, modelos de crecimiento y datos láser. «Los datos láser nos aportan información muy detallada de la estructura (son nubes de puntos en 3D) y se pueden generar segmentos muy pequeños, de decenas de metros cuadrados, que luego se recombinan para maximizar los objetivos especificados», expone Pascual, antes de añadir que la recombinación de segmentos se realiza con algoritmos de optimización espacial que permiten generar las nuevas unidades de gestión.

Es un cambio de enfoque: las unidades de gestión se generan como recombinación de unidades más pequeñas y esa recombinación responde a varios objetivos incluidos en la formulación. La idea de este vallisoletano es incluir metas de producción, económicas y espaciales para generar «unidades de gestión lo suficientemente grandes y compactas como para que se puedan implementar en la práctica».

En este sentido, subraya que los bosques se dividen en unidades de gestión lo más homogéneas posibles a fin de facilitar el proceso. «En este sector se tiende a preservar las unidades de gestión tal y como se concibieron hace décadas», destaca Adrián Pascual, antes de detallar que un plan de ordenación puede tener una vigencia de hasta 100 años. «Entonces lo de no tocar mucho el plan inicial ha calado entre los gestores», lamenta para, a continuación, indicar que un bosque cambia y el efecto de crecimiento, las cortas o las perturbaciones naturales hacen que una unidad de gestión homogénea hace 30 años deje de serlo hoy en día. Por este motivo, considera que es necesario trabajar con información actualizada y que permita detectar la variabilidad estructural de los bosques.
Para el ingeniero de montes, la otra necesidad de trabajar bajo el enfoque de los rodales dinámicos es que los objetivos cambian. Y es que, tal y como comenta, lo que hoy se espera de un bosque es mucho más que la producción de la madera, que es básicamente el criterio que se ha seguido para la explotación económica de los bosques. En su opinión, fomentar la conectividad de zonas arboladas o maximizar la producción del recursos micológicos son también propósitos que no deben ser secundarios.

El proceso comienza con la interpretación de los datos láser obtenidos con sensores LiDAR (Light Detection And Ranging) aerotransportados. «Los bosques se escanean con pulsos de energía y a partir de esos pulsos de energía es posible generar nubes de puntos en tres dimensiones. Esta información es muy útil para estimar, mediante modelos matemáticos, la estructura de los bosques», resalta. Con estos datos, además, se pueden generar unidades de vegetación muy homogéneas y, a través de los algoritmos de optimización espacial, se pueden recombinar a fin de generar unidades de gestión en base a nuevos objetivos.

Adrián Pascual dice que la principal ventaja de la investigación es poder usar información 3D, precisa y continua en el espacio, para poder generar nuevas unidades de gestión en base a nuevos objetivos y a nuevas necesidades de los gestores. Es verdad, admite, que hay empresas que se dedican a estimar variables con datos láser pero las innovaciones en el ámbito de la toma de decisiones, como crear los rodales dinámicos, son prácticamente inexistentes.

En este caso el mercado de la investigación es el ámbito académico. La investigación en rodales dinámicos es una disciplina consolidada internacionalmente. Finlandia, Suecia, Estados Unidos o Canadá albergan los grupos de investigación con más impacto internacional. Sin embargo, no hay prácticamente estudios que enlacen el uso de sensores remotos y analicen los beneficios que tiene usar segmentos derivados de los datos LiDAR. Creo que esta tesis es la primera y me consta que ha sido una buena contribución al estado del arte de la disciplina», presume el vallisoletano. A esto hay que unir que la tecnología LiDAR está presente no sólo en el manejo de los recursos naturales sino en otras ciencias dispares como la robótica o los propios vehículos de conducción inteligente.
El punto de partida del proyecto fue en 2014 cuando decidió irse a Joensuu, en Finlandia, a realizar la tesis. Allí tuvo contacto con otro investigador español. Juntos se embarcaron en este camino en el que se gana precisión en la estimación de la información y supone dar «un uso adicional» a los datos láser.

En la actualidad Pascual busca aprender en otro sitio. A su juicio, el doctorado no es una culminación sino el inicio de una carrera en la que cada día cuenta. «Hay oportunidades tanto en consultoría como en investigación aplicada dentro de la universidad, tanto en España como fuera. Vamos a ver hacia dónde se dirige mi camino, pero cualquiera de las opciones me sería gratificante».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria