Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

La planta con propiedades contra el cáncer

El departamento de I+D de la empresa Soria Natural ha investigado el ‘lepidium latifolium’ y ha determinado que posee componentes muy activos para acabar con las células de tumores sólidos y líquidos.

N. FERNÁNDEZ
04/12/2018

 

El lepidium latifolium es una planta silvestre muy poco conocida, originaria del sur de Europa y que cuenta con destacadas propiedades que se pueden emplear en el tratamiento contra el cáncer. Unas propiedades que ha demostrado de manera científica María Conde, investigadora del departamento de la empresa Soria Natural, especializada en productos de medicina natural.

Esta planta, conocida coloquialmente como rompepiedras, por resultar beneficiosa para disolver los cálculos renales, se eligió para realizar un estudio con el que poder demostrar las propiedades de actividad antitumoral.

Hay numerosos estudios epidemiológicos sobre el efecto protector de las dietas ricas en frutas y hortalizas contra el cáncer. Algunos de estos estudios se han centrado en la posibilidad de que metabolitos secundarios de plantas activas, como los fitoquímicos, ejerzan una actividad anticancerígena. «Existe una evidencia cada vez mayor de que las dietas ricas en verduras brasicáceas o crucíferas están asociadas con un riesgo menor de padecer cáncer», explica María Conde, investigadora de Soria Natural que ha desarrollado el estudio sobre el lepidium latifolium, una planta de la familia de las crucíferas, pero la menos conocida, frente a las que son comestibles como el brócoli o las coles de bruselas. Precisamente este desconocimiento es lo que llevó a Soria Natural a profundizar científicamente.

El estudio arrancó con el propósito de comprobar si esta planta tenía la capacidad de reducir la inflamación de próstata (hiperplastia benigna de próstata) y si también tenía acción antitumoral prostática.

La Universidad de Santiago de Compostela orientó a Soria Natural para tratar con lepidium latifolium células prostáticas y de otras líneas de cáncer, «y a lo mejor conseguir aumentar la muerte de las células tumorales (capacidad apoptótica), como así fue», explica Conde, por ello la investigación y los ensayos se ampliaron a otros tipos de cáncer. A partir de entonces Soria Natural decidió contar con la colaboración del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Los ensayos y las pruebas se han desarrollado durante varios años. En los laboratorios de Soria Natural se ha procesado el lepidium latifolium de diferentes maneras. Se ha estudiado la planta entera, en forma de jugo y en forma de diferentes extractos.

Los resultados obtenidos indican por vez primera la actividad antitumoral de los compuestos de la planta in vivo e in vitro, a la vez que se ha observado la muerte de células tumorales humanas, destacando su acción sobre líneas tumorales de colon, próstata, pulmón y hematológico.

Para los ensayos se han empleado ejemplares de lepidium que posee Soria Natural en su plantación de Garray (Soria). La empresa utiliza la planta de la que extrae los principios activos para elaborar un producto de medicina natural que comercializa como ‘CTP- El detoxificante perfecto’, en forma de comprimido, que se consume para depuración, ya que el departamento I+D+i de Soria Natural comprobó que el L. latifolium activaba ciertas enzimas hepáticas que participan en los procesos de detoxificación.

Las investigaciones para desarrollar este producto han sido de gran utilidad y han ayudado a Soria Natural para avanzar en los estudios y a profundizar en la actividad antitumoral de la planta. María Conde explica que se tiene conocimiento de que las plantas de la familia de las brasicáceas pueden tener cierta acción antitumoral, al contener unos metabolitos secundarios que se llaman glucosinolatos; en el caso del lepidium alrededor del 70-90% corresponde al glucosinolato sinigrina. El equipo de investigación consiguió aislar una molécula de la planta que es la responsable de la acción antitumoral del lepidium, denominada CETP, «que no existe como tal sino a través de la degradación de la sinigrina por parte de la enzima mirosinasa», puntualiza Conde.

Para este trabajo de investigación se realizaron ensayos in vitro, en el laboratorio, y e in vivo con animales. En los primeros se expusieron células tumorales, de diferentes tipos de cáncer, a la molécula aislada CETP del lepidium, que también se fabricó sintéticamente e incluso se empleó el jugo de la planta para comparar resultados. Se apreció que el CETP inducía la muerte en las células tumorales de una manera dosis dependiente y que usando jugo de la planta se obtenía una mejor respuesta para acabar con las células tumorales, «posiblemente por la sinergia de todos los compuestos dentro del lepidium», aclara Conde.

Para los ensayos in vivo se emplearon ratones a los que les inyectaron células tumorales de colon. Cuando el tumor era palpable se les administró durante 25 días jugo de la planta. Al paso de los días se comprobó que con este tratamiento el tumor se había reducido significativamente, en un 60%, en comparación con los tumores que desarrollaron los ratones que no fueron sometidos al tratamiento de esta planta. Además, el tratamiento con el extracto de la planta no tuvo efectos tóxicos en los ratones tratados.

Los resultados obtenidos sugieren un efecto beneficioso del lepidium latifolium, tanto de la planta entera como la molécula aislada, en el tratamiento del cáncer ya que «tiene acción sobre tumores sólidos, pero también sobre líquidos, como los cánceres hematológicos, pero se recomiendan estudios adicionales en busca de nuevos compuestos que puedan potenciar o estabilizar la acción del CETP», significa Conde. Asimismo subraya la importancia de realizar ensayos clínicos sobre humanos en el marco de estas investigaciones.

Además de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca han colaborado con Soria Natural en esta investigación el Laboratorio de Muerte Celular y Terapia del Cáncer del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, y el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica de las Islas Canarias de la Universidad de La Laguna.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria