Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LEÓN

Patrulla de agua dulce

La ‘startup’ Aquadata utiliza la innovación para resolver las necesidades relacionadas con los ecosistemas en su medio natural, el río.

E.L.
09/01/2018

 

Los ríos son uno de los ecosistemas más ricos del planeta. En ellos se pueden encontrar nutrias, cangrejos, roedores y más de medio centenar de especies diferentes de peces, anfibios y aves. Pero no están limpios. Y aún así sólo saltan las alarmas cuando aparecen decenas de animales muertos. Además, están sometidos a mucha presión: vertidos industriales y de aguas residuales urbanas, construcción de embalses, introducción de especies extranjeras y sobreexplotación.

Lo ideal para lograr que estuvieran en las mejores condiciones posibles sería contar con guardianes. Dicho y hecho. Aquadata ofrece una patrulla muy especial. Utiliza la tecnología para proteger los ríos, contribuir a la sostenibilidad del ecosistema fluvial y generar actividad económica en el entorno rural. «Nuestro objetivo es desarrollar herramientas basadas en Realidad Virtual, el Internet de las Cosas y el big data para ayudar a solucionar las necesidades que existen en los entornos fluviales», explica Pablo Pérez Robla, CEO y fundador de la startup leonesa.

En este sentido, señala que existe una falta de identificación, control y seguimiento individual sobre los puntos de impacto ambiental cuando entran en contacto directo con los ecosistemas de agua dulce. Esto impide caracterizar, monitorizar y alertar acerca de variaciones inesperadas en la calidad del agua. «Estamos desarrollando un sistema para la monitorización y alerta de los puntos de impacto ambiental sobre la calidad del agua durante periodos continuados de tiempo. Este sistema permite conocer en tiempo real y de forma granular cualquier suceso de impacto ambiental individual por pequeño que sea», expresa antes de añadir que gracias a su servicio de modelado predictivo también permite anticiparse a determinados sucesos o desastres.

Son innovadores, afirma Pérez Robla, porque desarrollan herramientas y soluciones que previenen y minimizan el cambio climático en lo relacionado al agua dulce en su entorno natural, fuera de instalaciones controladas. «Hasta ahora, las soluciones se han orientado hacia los procesos de depuración y potabilización de agua dentro de las instalaciones muy tecnificadas a la vez que controladas. Aquadata se focaliza en el troncal del río, esto es, en lo que pasa hasta que el agua llega a los depósitos municipales o desde que el agua sale de las estaciones de depuración, áreas poco tratadas hasta el momento», indica.

La empresa leonesa cuenta con tres herramientas. Ha creado y desarrollado el Google Street View del río, un entorno inmersivo que permite al usuario pasear por el río como si estuviera allí mismo, revisando cada centímetro del cauce y moviéndose por encima del agua. Este sistema, entre otras funcionalidades, ofrece la posibilidad de realizar reconstrucciones tridimensionales para, por ejemplo, simular situaciones futuras utilizando datos pasados.

Este grupo de emprendedores también ha diseñado un equipo electrónico propio que toma parámetros del agua relativos a su calidad (temperatura, conductividad, turbidez, pH y CO2) y los envía en tiempo real. Mediante la sensorización del río se puede conocer lo que está pasando allí en cada lugar, en cada momento, durante periodos ininterrumpidos de tiempo. «Hemos probado nuestra red de estaciones de captura en distintos lugares y bajo diferentes condiciones lo que ha permitido optimizar varios aspectos fundamentales relativos a la conectividad, la estanqueidad, la aerodinámica o la eficiencia energética», destaca el fundador de Aquadata.

Otro avance con sello leonés se basa en el diseño de algoritmos que modelan comportamientos del río. Junto con estos algoritmos y los datos de las estaciones, han implementado robots software que están continuamente buceando por internet para capturar datos relativos a los ríos publicados por organismos públicos o usuarios individuales, como la fotografía de una inundación o de un vertido. «Nuestros algoritmos utilizan todos estos datos, aprenden, realizan recomendaciones y disparan alertas que desencadenan acciones correctivas sobre algo que está sucediendo o preventivas sobre algo que puede que suceda con alta probabilidad».

Respecto a las ventajas, sostiene que el recorrido virtual de 360 grados permite al usuario introducirse de forma remota en un entorno inmersivo donde recorre el río revisando sus cauces, identificando obstáculos y zonas donde se pueden producir inundaciones. «Este entorno estático está enriquecido con datos en tiempo real que permiten disponer de información para alertar de lo que está pasando». Y aún más. Los datos obtenidos de sus más de 100 estaciones de captura y los facilitados por terceros son procesados y mostrados al usuario de una manera «clara, eficaz y accesible» a través de diferentes sistemas tanto web como móviles.

El sistema big data no se queda atrás. Bajo determinadas circunstancias pasadas y presentes, anticipa comportamientos futuros y realiza acciones predictivas y correctivas, resolviendo problemas de forma previa a que se produzcan y evitando así consecuencias irreversibles, por ejemplo: inundaciones, altos grados de contaminación, deficiencias en el regadío, viajes innecesarios al río, maridar el tipo de agua al tipo de cultivo más adecuado con el mayor rendimiento y calidad alimentaria.

Pablo Pérez Robla se embarcó en este proyecto persiguiendo su sueño. Un sueño que se tejió en la infancia. El río era un punto de encuentro donde pasaba las horas bañándose, pescando o simplemente jugando. Recuerdos en aguas limpias y cristalinas en las que se podía beber, sin embargo, ahora ya no son lo que eran. Se han convertido en depósitos de vertidos de pueblos, ciudades, empresas y polígonos industriales. Por este motivo, considera de vital importancia atajar el problema poniendo la tecnología al servicio del medioambiente en un campo muy desconocido, a la vez que degradado.

En esta línea, cuenta muy orgulloso que el origen de la idea parte de una añoranza por el río Luna que pasa por Rioseco de Tapia, el pueblo donde nació y se crió. «Desde pequeño para mí el río siempre fue un lugar y espacio de evasión», rememora.

El proyecto, asegura, no tiene fin. De hecho, ahora mismo no alcanza a ver dónde ni cuándo la empresa puede llegar. «Es inimaginable y de trascendencia internacional por sus implicaciones medioambientales y todo lo que ahora mismo estamos viendo con el cambio climático».

La tecnología empleada por la startup ha sido desarrollada de forma íntegra por el equipo leonés por lo que tiene el control absoluto sobre sus herramientas y una gran capacidad de pivotaje en el caso de que sea necesario realizar cualquier cambio o adaptación dentro de los sistemas.

Sus estaciones de captura son portables, en tiempo real y totalmente autónomas gracias al esfuerzo realizado en I+D durante los años pasados. Estas estaciones de captura realizan su trabajo resolviendo problemas relativos a conectividad, aerodinámica, estanqueidad, eficiencia energética y sujeción física.
La principal diferencia con sus competidores, tal y como afirma, es que Aquadata está continuamente en contacto con el río tanto en las riadas como en episodios de sequía vividos este año. A esto se une un perfil multidisciplinar que combina parte tecnológica con la científica y la operativa de los ríos. «Todos nuestros desarrollos han superado una fase de prueba de campo en la cual acampamos en el río y monitorizamos las pruebas, directamente en el cauce durante semanas de trabajo», sentencia.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria