Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIOS INNOVADORES 2017 DE EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN - PERSONAJE ÚNICO: CÉSAR GARCÍA MARIRODRIGA

«Para que florezca la I+D hace falta dinero, continuidad y eficacia»

Advierte de que la falta de financiación en la crisis ha hecho mucho daño a los investigadores

J. LUIS F. DEL CORRAL
28/04/2017

 

César García tomó el relevo de Jorge García. El personaje único de esta edición de los Premios Innovadores advirtió de que la investigación y el progreso necesitan de «formación, talento y esfuerzo». Pero no sólo eso. El ingeniero aeronáutico de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue contundente al sostener que para que «la investigación florezca hacen falta tres factores: dinero, continuidad y eficacia». Y sobre todo financiación pública.

Eso sí, la falta de cualquier de ellos pueden hundir a los investigadores. García no se anduvo con rodeos para afirmar que «la falta de continuidad en la financiación durante los años de la crisis ha hecho mucho daño a las instituciones investigadoras y a los científicos». Sobre todo, porque «es muy arduo ser competitivo en cualquier tema y es muy fácil quedar excluido durante décadas de un campo si éste se abandona, aunque sea temporalmente».

Por eso, el personaje único de Innovadores 2017 apelo a la necesidad de «dotar de eficacia y confianza a los investigadores líderes para que no se ahoguen en procedimientos y regulaciones». Con un tono de humildad, García reconoció que «al pertenecer a un organismo internacional que está muy establecido y bien financiado, todo es más simple, con pocos riesgos y con una infraestructura técnica y legal que facilitan nuestro trabajo». Sin embargo, la situación en Castilla y León no es la misma. El ingeniero palentino, que ayer habló en nombre propio y en el de los premiados, reconoció la «excelente labor» de sus compañeros galardonados. «Ellos desarrollan su investigación y su trabajo en nuestra tierra a menudo en escasez, con riesgos altos en lo personal, profesional y financiero». Y pese a todo, «su formación, talento y esfuerzo» les ha llevado a sobresalir en su campo.

César García alabó la función que cumple el suplemento Innovadores de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. «Con Innovadores hacéis visibles a personas y proyectos relacionados con la I+D», al tiempo que «inspiráis a otros, en particular a los jóvenes, para que se involucren con el conocimiento y el progreso».

El ingeniero galardonado en esta edición sostuvo que el suplemento y los premios entregados ayer «son un escaparate de la iniciativa y esfuerzo de muchas personas que intentan mejorar el futuro, sea a través de del conocimiento o de las aplicaciones». Y no dejó de constatar que pese a que en Castilla y León «hay mucha, mucha historia y muy buenos profesionales» en el presente, a veces «nos cuesta apostar por vislumbrar y dar forma al futuro de nuestra gente y nuestra tierra».

César García se preguntó si los lectores de la «separata Innovadores» no serán ya – «seremos», dijo- «los convencidos». «Me pregunto también si no serían las páginas ordinarias de los diarios -en particular en Castilla y León- el espacio más eficaz para divulgar y discutir los avances en ciencia y tecnología».

El Personaje Único no dudó en preguntarse si gobiernos , medios y ciudadanos son consecuentes con que la I+D de hoy es la única garantía de mejora futura, como lo fue en tiempos para asegurar hoy los avances sanitarios y las comunicaciones.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria