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VALLADOLID

Paga en hoteles sin sacar la cartera

La empresa Algarsys desarrolla una pulsera inteligente con chip NFC para el sector hotelero / Permite a los huéspedes cargar saldo en ella y realizar pagos de todos los servicios de una manera sencilla

E. LERA
11/06/2019

 

Ha estado aquí miles de años. Sin embargo, no hay duda de que el dinero se está digitalizando. Poco a poco desaparece. Ese gesto de coger la cartera y pagar el pan, el taxi, la ropa, el café, la compra en una tienda de electrodomésticos, el periódico o el transporte público tiene los días contados. Y es que las monedas digitales generan menos pérdidas, son más rápidas, económicas y eficientes.

Los avances tecnológicos empujan con fuerza y las empresas se preparan para la carrera por el liderazgo de este tipo de pago. Nadie se quiere quedar atrás. Bancos, compañías de telefonía móvil, informáticos, ingenieros, asociaciones de usuarios... toman posiciones después de un duro entrenamiento para ganar la competición. En esas idas y venidas hacia una meta que aún está lejos aparece Soluciones Tecnológicas Algarsys, una empresa vallisoletana que nació hace 10 años para revolucionar todos los sectores.

Su primer paso hacia adelante fue el desarrollo de un software de gestión deportiva en la nube que en la actualidad siguen mejorando y comercializando. Cuenta con más de 100.000 usuarios registrados y la presencia en cinco países. A raíz de ese «exitoso proyecto», y gracias al colchón económico que les proporcionaba, invirtieron todos los beneficios generados en nuevas ideas con un modelo similar. La última se llama CashlessBand. Y consiste en una pulsera con un chip inteligente que permite a los huéspedes cargar saldo en ella y realizar pagos de los servicios del hotel de una manera sencilla, simplemente acercando el brazalete a un teléfono móvil con tecnología NFC.

En este sentido, Cristina García, gerente de Algarsys, explica que existen dos formatos. Por un lado, una pulsera de silicona que el usuario puede quitársela y ponérsela tantas veces como quiera. Por otro, una pulsera de un solo uso, donde una vez que se pone ya no se puede quitar al menos que la persona la corte. En cualquiera de las opciones, el cliente puede pagar los servicios de bar, lavandería, spa, restaurante... sin tener que llevar la cartera encima. Además, añade, cada usuario tiene acceso a un área privada donde puede controlar su gasto acumulado, cargar más saldo e, incluso, descargarse la factura final con sus datos de facturación.

Pero para que este engranaje funcione unos hilos invisibles se mueven. Estos son los del software, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. «El dueño del hotel puede asignar pulseras a sus huéspedes, cargar saldo, limitar el gasto y, lo más importante para él, obtener una completa información del comportamiento del consumo de sus clientes, ya que el sistema ofrece información tan valiosa como saber qué huéspedes son los que más consumen, qué consumen y cuándo lo hacen. De este modo, se pueden realizar campañas de marketing mejor dirigidas para potenciar las ventas por tipo de cliente y producto», expone.

Por tanto, manifiesta que puede obtener información de cuál es la nacionalidad que más dinero se gasta, cuál es el producto más consumido, el mes de mayor volumen de venta y muchas más estadísticas.

Además de la función de pago, la pulsera incorpora una funcionalidad relacionada con el control de accesos, es decir, gracias al chip incorporado, el dueño del hotel puede comprobar en todo momento si la pulsera que lleva un determinado cliente está activa o ya ha caducado.

«Esta funcionalidad la hemos desarrollado tras recibir numerosas peticiones por parte de hoteles de ‘todo incluido’ que detectaban que sus huéspedes continuaban haciendo uso de las instalaciones una vez terminadas las vacaciones. Con la pulsera inteligente ahora pueden llevar un mayor control de sus instalaciones y conocer si se está haciendo un uso indebido de las mismas», comenta García.

El brazalete lleva un chip inteligente con NFC, una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dispositivos al emitir una señal, y al mismo tiempo puede también recibir una señal. Ofrece la posibilidad de una lectura-escritura en ambos sentidos. En su caso concreto, puntualiza que la pulsera funciona cuando el usuario se acerca a un lector NFC. En ese instante, emite una señal que la aplicación informática recibe y procesa para, a continuación, responder con la información solicitada.

En su opinión, la ventaja principal es la comodidad que supone para el usuario despreocuparse de la cartera, sobre todo en hoteles de verano con piscina, donde casi siempre se está con bañador y lo único que se quiere hacer en ellos es descansar. Asimismo, agrega, para el dueño del hotel supone importantes ventajas, como conocer en tiempo real el gasto acumulado de todos los clientes y saber sus gustos y elecciones segmentados por tipo de usuario y nacionalidad.

La idea arrancó, tal y como cuenta la gerente de Algarsys, a raíz de una reunión con unos posibles colaboradores de Canarias. El primer paso fue firmar una alianza con la empresa Padword con sede en Tenerife, y juntos están expandiendo este proyecto por la mayoría de las islas, y en breve comenzarán su expansión a otros lugares, entre ellos México, donde cuentan con un inversor interesado en implementar esta tecnología en una cadena hotelera de Rivera Maya.

Aparte de hacer la vida más sencilla en los hoteles, también disponen de una versión para festivales. Ésta ofrece todo el sistema completo de gestión, desde la venta de entradas online –con un producto de creación propia: www.gestionentradas.com–, la validación de los tickets mediante código app móvil y código QR y la asignación de pulseras a los usuarios para que puedan pagar todas las consumiciones, cargar saldos ellos mismos a través de su tarjeta de crédito, compartir saldo entre amigos y controlar en todo momento el gasto que llevan realizado.

Cristina García asegura que sus planes de futuro son seguir innovando. Tienen varios proyectos en mente. Uno de ellos es una aplicación móvil dirigida al sector del alquiler vacacional. Ofrece a los dueños de la vivienda una herramienta para que sus clientes puedan abrir la puerta del apartamento de forma cómoda desde su teléfono móvil, sin necesidad de que el dueño se persone en el lugar.

Por supuesto, en esta nueva aventura todo gira alrededor de las pulseras con tecnología NFC, ya que las cerraduras que comercializan permiten la apertura de varias maneras: a través de la aplicación Millave, mediante código numérico o a través de la pulsera NFC.

 

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