Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALAMANCA

Los ojos que todo lo ven en el campo

Un estudiante de Estadística de la Usal firma una plataforma que analiza los datos de los partidos de fútbol para ofrecer una serie de decisiones tácticas / Obtiene información de los vídeos de los encuentros y de los GPS de los jugadores.

E.L.
02/05/2018

 

Su responsabilidad es sacar lo mejor de un plantel talentoso. Su mejor baza es la tranquilidad con la que dibujar los movimientos que van a fulminar al equipo contrario. Los entrenadores de fútbol intentan no hundirse ante la adversidad y buscar las mejores tácticas para salir adelante y llegar lo más lejos posible. Tienen que huir de los consejos a medio gas y tirar de su formación para diseñar estrategias certeras. El problema es que a veces la velocidad del encuentro es tal que no da tiempo a pararse y pensar cuál es el mejor camino para lograr el triunfo.

Para intentar poner matemáticas a un deporte donde los números sólo se tienen en cuenta en el marcador, un estudiante del grado de Estadística de la Universidad de Salamanca (Usal) desarrolla una plataforma informática que analizará y optimizará los datos que se obtienen de los partidos, teniendo en cuenta al mismo equipo con diferentes rivales y en distintos campos.

Dicha información será recogida a través de los GPS que los jugadores llevan en un chaleco debajo de la equipación. Estos dispositivos son capaces de medir las distancias relativas, absolutas, la deceleración, la aceleración, entre otras variables. Con ellas Jonatan Iglesias intenta analizar el nivel de carga que tiene el jugador y a partir de ahí deduce si puede ser cambiado o no. «Dentro de la aplicación tengo que introducir datos del equipo y del rival porque no es lo mismo jugar contra un equipo que ha marcado muchos goles que contra otro que no ha marcado ninguno», señala para, más tarde, comentar que el objetivo final de la herramienta es que te dé unas decisiones que el entrenador puede llevar a cabo. «Es como un asistente técnico», apostilla. Está destinada tanto a equipos de fútbol base como a equipos profesionales.

El procedimiento es sencillo. Los interesados se descargan el sistema e introducen a través de un formulario los siguientes datos: puesto en la clasificación que ocupa, partidos ganados, perdidos y empatados, goles a favor y en contra y puntos. En este sentido, insiste en que no es lo mismo jugar con un equipo que está por encima, en el que se va a usar una estrategia más defensiva, con repliegues, que un encuentro en el que tu equipo esté por encima en la clasificación, donde la defensa estará más retrasada. Este punto, aclara el estudiante de la Usal, aún no está implementado.

La parte tecnológica se acompaña de un documento con siete páginas de variables que recogen, entre otras situaciones, que el equipo contrario juegue con marcaje individual, entonces para combatirlo puedes utilizar cambios de ritmos colectivos o profundidad y amplitud. Paras estas dos últimas variables los extremos tendrían que estar en buenas condiciones físicas, apunta Iglesias, quien deja claro que es «complicado» conocer el nivel de fatiga de los jugadores, ya que en el cansancio puede influir desde el descanso que haya tenido el día anterior a lo que haya comido dos horas antes.

A los datos obtenidos por los GPS se sumarán los que se pueden recoger de los vídeos de los encuentros. A partir de ahí se desarrollaría dicha aplicación encargada de sumar datos, analizarlos y obtener un rendimiento de los jugadores dadas las conclusiones estadísticas halladas, indica.
«La combinación de múltiples técnicas estadísticas multivariantes con los dispositivos de localización hará de este proyecto, y en especial de este dispositivo, un producto atractivo en el mundo del deporte, contando con el plus de la cantidad de masas que mueve», sostiene y agrega que, además, genera esa aceptación, ya que la idea es que el análisis, una vez realizado, quedará simplificado en un lenguaje comprensible para cualquier usuario.

El promotor de este prototipo, que se alzó con un premio TCUE, es técnico superior en Administración y Finanzas, lo cual le aporta conocimiento para hacer posibles estudios de mercado de una manera más fácil y saber lo que en realidad le gusta a la gente en estos ámbitos. Según su parecer, la cartera de clientes que alberga este trabajo tiene un amplio abanico, que va desde los usuarios básicos hasta los profesionales.

Además de tener este grado superior, Jonatan Iglesias es entrenador nacional de fútbol, lo que le permite preparar a la Unión Deportiva Santa Marta. De hecho, tiene pensado probar la herramienta con ellos. Eso sí, sostiene que será a largo plazo porque aún no está terminada. Con la plataforma aúna sus dos pasiones el fútbol y la estadística.

Sus planes de futuro son encontrar un trabajo fijo y tiene claro que será en la carrera militar. Cuando obtenga la titulación se zambullirá en este mundo, en el que espera no estar toda la vida, por ello no se cierra la puerta a la investigación. «Mi trabajo serían ocho horas y luego podría hacer otras cosas», expone este joven de 27 años que en la actualidad compatibiliza sus estudios con dos empleos: entrenador y repartidor.

Saca tiempo de la piedras para seguir con este prototipo que espera que vea la luz «muy pronto» porque sus ventajas son «innumerables». «Hay veces que por tanta información que recibe el cerebro no te da tiempo a procesarla y a tomar una decisión exacta. Es verdad que esta aplicación no te va a garantizar que vayas a ganar todos los partidos, sin embargo, es menos subjetiva que la opinión de una persona», concluye Iglesias.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria