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SORIA

La oficina setera se traslada a pie de monte

El Cesefor desarrolla una aplicación dirigida a empresas que comercializan productos micológicos para realizar las transacciones de manera rápida en el punto donde se encuentran los recolectores.

N. FERNÁNDEZ
17/04/2018

 

La comercialización de setas y trufas a pie de monte no supone un problema para las empresas que se dedican a este sector desde que el departamento de Tecnología de la Información de la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) ha desarrollado una herramienta que facilita a los comerciantes de este sector realizar toda la transacción en el campo y a su vez recoger todos los datos en la oficina.

La aplicación MicoQR, nombre que se le ha dado, solo requiere contar con un teléfono o tablet móvil, con sistema Android, para poder descargarla, conexión a internet y una impresora inalámbrica bluetooth que facilitará la impresión de albaranes y etiquetas.

El sistema permite a las empresas registrar en el monte las compras de setas y trufas frescas e imprimir los albaranes y las etiquetas de los lotes para las cajas que han adquirido a los recolectores. Todas las operaciones quedan registradas en las oficinas de las empresas que trabajan con la aplicación, como si estuviesen en el lugar de la compra.

El Cesefor detectó que el sector empresarial que trabaja en la comercialización de setas, hongos y trufas en fresco necesitaba de una herramienta que permitiese facturar a pie de monte, precisamente por las características que tiene el producto, que se vende unas horas después de haber sido recogido. No trabajan con stock. Habitualmente estas empresas cuentan con una amplia red de colaboradores que son los que se encargan de comprar ‘in situ’ y en tiempo real el producto a los recolectores. Toda esta red de personal adquiere el producto de manera rápida porque las setas son perecederas. «Por ello se pensó en profesionalizar y tecnificar toda la gestión de compra-venta de setas», explica el jefe del departamento de TIC del Cesefor, Rodrigo Gómez. Así nació MicoQR que permite a este personal certificar las compras en el monte y tener los datos al mismo tiempo en la oficina. Aunque este sistema está en funcionamiento en otros sectores agrarios, bien es cierto que dentro de la micología no había nada en funcionamiento que facilitase esta gestión administrativa entre el campo, que es donde se suele comprar el producto, y la oficina.

Para Rodrigo Gómez, la aplicación ayuda a cumplir con los requisitos de trazabilidad y fiscalidad, a los que se enfrenta la práctica de la recolección y comercialización de los productos micológicos, que ahora se encuentra en constante regulación. El técnico destaca que gracias a los registros de compra- venta que quedan reflejados en la aplicación también queda garantizada la trazabilidad del producto, desde que se coge en el bosque hasta que llega al mercado, porque identifica al recolector. De esta manera todos los pasos quedan guardados.

Por ello, el equipo técnico del Cesefor optó por desarrollar esta herramienta de la mano de las necesidades que planteó un empresa que se dedica a esta actividad. También se tuvieron en cuenta los requisitos que demanda la Administración, en este caso la Junta de Castilla y León, como la trazabilidad y la fiscalidad, «no solo es una herramienta que ayuda a mejorar la gestión empresarial», agrega Gómez.

La herramienta permite a la empresa gestionar los datos a través de la aplicación descargada en sistemas móviles y también poder trabajar en una aplicación web. La primera está pensada para los empleados o colaboradores de empresas que compran el producto en el campo, con ella pueden realizar diferentes operaciones como ejecutar las compras, enviarlas a la oficina y sacar un informe de compras diario. El sistema identifica al vendedor, con sus datos fiscales, y también pueden asignar los lotes de producto clasificados por especie, calibre, calidad y origen, así como su peso y precio. En lo que se refiere a la aplicación web se puede descargar en cualquier navegador de internet y desde ella la empresa puede consultar, editar y exportar todas las compras y los lotes enviados desde sus dispositivos móviles, que pueden ser filtrados por comprador y por fechas, entre otros aspectos. Además, el comprador puede imprimir los albaranes y las etiquetas, de tal manera que todo el producto sale clasificado del monte, como si estuviese en un almacén.

El responsable del Cesefor destaca de esta herramienta la identificación del vendedor de las setas, que hasta ahora no se hacía dentro del sector micológico, algo que es ya una práctica habitual y que está maduro en otros sectores.

«Las empresas que se dedican a la comercialización de las setas lo estaban demandando porque son las primeras que quieren disponer de un producto de calidad, además de agilizar todo el trabajo administrativo en sus oficinas», explica Rodrigo Gómez, quien asegura que facilita enormemente la gestión de la información y de la documentación.

Hay cuatro empresas de ámbito nacional que trabajan con la aplicación del Cesefor, cuyo departamento técnico piensa en aplicarlo en otros productos forestales ante la buena acogida que ha tenido.

 

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