Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS

Nuevas tecnologías para ahorrar agua y energía

El Instituto Tecnológico de Castilla y León desarrolla la herramienta web EMSA para conseguir que las empresas optimicen al máximo la utilización del agua y su consumo energético.

D. ANDRÉS
13/02/2018

 

Mejorar la eficiencia en la gestión del agua y el consumo energético asociado en los procesos industriales es el principal objetivo del proyecto EnergyWater desarrollado por el ITCL. Este programa está financiado con fondos europeos y se encuentra enclavado en la iniciativa Horizon 2020, el programa Marco de investigación de la Unión Europea en el que, entre otros objetivos, se pretende mejorar la competitividad de las empresas europeas desarrollando herramientas que faciliten los procesos de optimización de recursos mediante la utilización de las tecnologías más novedosas. En este caso se busca promover la implantación de acciones que supongan un ahorro de 26 GWh/año en energía primaria en la industria europea con mecanismos que consigan reducir hasta un 20% los costes energéticos de los procesos industriales disminuyendo así el consumo de agua.

Dentro de este proyecto se ha creado una herramienta web de autodiagnóstico (EMSA) que permite a las empresas, de manera gratuita, identificar las acciones necesarias para mejorar su eficiencia mediante herramientas de benchmarking y benchlearning, es decir, comparando sus ratios de eficiencia con empresas del mismo sector o con instalaciones industriales similares. Todo ello con datos reales que faciliten implementar mejores prácticas en los procesos productivos.

Además, se ha puesto en marcha la red de Expertos (Energy Angels) que proporcionan a las empresas que quieran utilizar la herramienta EMSA las claves para su utilización y les ayudan a interpretar sus resultados. Con ello pueden definir cuál es el mejor plan de acción para mejorar la utilización que hacen de sus recursos y así su eficiencia energética. De esta manera se quiere facilitar el contacto entre expertos e industrias para motivar a las empresas a que reduzcan su consumo de agua y energía.
Rubén Renilla lidera el grupo de I+D+i del Instituto Tecnológico de Castilla y León encargado de crear la herramienta EMSA y explica que esta aplicación está enfocada a todas aquellas industrias en las que el agua y la energía estén presentes. Asimismo, se ha realizado un estudio de todos los procesos que suponen un consumo de estos recursos y los sectores en los que se aplican como es el agroalimentario, la automoción o el textil, entre otros.

El principal elemento diferenciador de esta herramienta respecto a otras ya existentes es su carácter global. Renilla destaca que «dentro de una misma herramienta podemos evaluar la eficiencia, identificar mejoras, simular su impacto y comparar los resultados a nivel europeo, todo ello apoyado por una red de expertos en eficiencia y a través de una herramienta web de uso gratuito».

La herramienta web (http://energywater-emsa.eu/) consta de dos versiones: EMSA Lite y EMSA Profesional. La primera de ellas permite a las empresas evaluar y calcular sus ratios de eficiencia global tanto en consumo de agua como de energía. Para ello se comparan los datos proporcionados por aquellas empresas interesadas en mejorar su consumo energético con otros de industrias del mismo sector a nivel europeo. Dentro de la web se puede acceder además a un apartado de biblioteca de buenas prácticas y recomendaciones para mejorar los datos de eficiencia de las industrias.

Por otro lado, la versión EMSA Professional amplía las características de la herramienta permitiendo evaluar y diagnosticar la eficiencia en consumo de agua y energía de instalaciones concretas como pueden ser calderas, sistemas de climatización o depuradores de agua. Una vez introducidos los datos de consumo y las especificaciones técnicas de la instalación, la aplicación propone medidas de mejora y permite realizar simulaciones para obtener el potencial de ahorro estimado. En este punto las empresas que estén interesadas podrán contactar con los expertos de la red Energy Angels que asesorarán y pondrán sus experiencias al servicio de estas industrias para ejecutar acciones de mejora de manera gratuita.

Aunque este proyecto está enfocado al entorno industrial Rubén Renilla destaca que, dadas las características de la herramienta EMSA y a su fácil adaptación a cualquier tipo de proceso o consumo relacionado con la optimización del agua y la energía sería «factible adaptarlo a un entorno más doméstico». Una de las posibles líneas de actuación que se contempla ampliar el proyecto es la optimización de recursos a edificios.

Paralelamente se han comenzado a desarrollar jornadas de formación y de difusión tanto del proyecto EnergyWater como de la herramienta EMSA. De esta manera las empresas que lo deseen podrán obtener toda la información sobre su funcionamiento con casos prácticos que servirán para que los asistentes conozcan de primera mano la herramienta y puedan utilizarlo con sus propios datos. La primera toma de contacto con el tejido empresarial en el ámbito nacional tuvo lugar en octubre del pasado año en Madrid a la que acudieron 25 profesionales. La próxima jornada tendrá lugar el próximo 15 de febrero en León y a lo largo del próximo mes de marzo se desarrollará un taller en Burgos.

Esta iniciativa continúa evolucionando y, además de dar a conocer al entorno industrial la herramienta como paso final del proyecto con talleres y jornadas formativas dirigidas a expertos en eficiencia y empresas, también se trabaja en acciones enfocadas a facilitar contenidos de casos reales dentro de la herramienta, así como buscar la involucración de autoridades públicas en el desarrollo de planes para promover la implementación de acciones de mejora dentro de las empresas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria