Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

La navaja suiza para recolectar las setas

Un grupo de ingenieros castellanos y leoneses desarrollan una plataforma para gestionar los cotos micológicos y una aplicación de móvil con información para los recolectores.

N. F.
09/01/2018

 

El monte y todos sus recursos micológicos están al alcance de la mano de los seteros y de los propietarios de los cotos. Tres ingenieros de Montes de Soria y Burgos con la ayuda de un ingeniero informático han lanzado Cotos de setas. Se trata de una herramienta digital formada por una plataforma para la gestión y promoción de cotos micológicos y una aplicación para teléfonos móviles. La primera está dirigida a los propietarios de los cotos micológicos y la segunda a los recolectores.

Los creadores han elegido Castilla y León y en concreto las provincias de Soria y Burgos para lanzar la plataforma y la app por tratarse de provincias con importantes recursos micológicos en los que sus aprovechamientos se encuentra regulado. Además el nuevo decreto micológico, aprobado por la Junta de Castilla y León, va a generar una demanda de servicios tanto por parte de los propietarios de los terrenos como de los aficionados a las setas.

«El nuevo decreto nos empujó a sacar esta herramienta», explicó Gonzalo Alonso, uno de los promotores, quien indicó que el desarrollo tecnológico lo tenían hecho porque habían creado un sistema similar para facilitar información de cotos de pesca. «Pensamos que se podría hacer algo similar en el sector forestal y nos decidimos por el recurso micológico porque con el nuevo decreto en Castilla y León los propietarios de los montes deben acotar los terrenos para realizar la gestión», puntualizó Alonso.

Pensando en los propietarios de los montes este equipo de ingenieros ha desarrollado la plataforma de gestión. El panel web permite a los propietarios de los terrenos, bien ayuntamientos o particulares, vender online los permisos de los recolectores y llevar un control de los mismos desde el primer día. La herramienta realiza la tramitación diferenciando el tipo de permisos (si son de un día, una semana o de temporada), así como el perfil del recolector, si son vinculados o locales, dado que se establecen diferentes precios para cada uno de ellos. El panel es muy sencillo de manejar y además permite ofrecer los datos de ingresos por este aprovechamiento en tiempo real a los vecinos e incluso elaborar los informes anuales que se tienen que remitir a la Junta de Castilla y León, explica Gonzalo Alonso, quien subraya como una de sus posibilidades el poder modificar los precios a lo largo de la temporada, si los propietarios lo estiman pertinente.

El panel se completa con puntos de interés de los municipios que, en el caso de ayuntamientos quieran introducir, como áreas de aparcamientos, servicios de hostelería, farmacias e incluso monumentos a visitar.

Gonzalo Alonso avanza que esta herramienta se ha lanzado con el objetivo de completar la oferta actual de este tipo de gestión online. Explica que los que opten por este panel no tienen que realizar un desembolso inicial, únicamente deben pagar una cuota mensual y un tanto por ciento por cada permiso que vendan.

Cerca de medio centenar de ayuntamientos de Castilla y León, además de la Diputación de Salamanca para ofrecerlo a sus ayuntamientos, están interesados en esta plataforma de gestión que estará lista en primavera, con el fin de ponerla en marcha en esta temporada. «Los primeros usuarios podrán decidir el tipo de plataforma que quieren porque todavía estamos a tiempo de realizar algunos cambios», agregó Gonzalo Alonso.

El equipo de creadores de esta plataforma la han complementado con una aplicación para teléfonos móviles que está dirigida a los recolectores que se la pueden descargar de manera gratuita.
Las principales novedades con las que cuenta esta aplicación, de otras que ya se encuentran en uso, son mapas detallados de los montes, desarrollados concretamente ad hoc, y que «el recolector se puede descargar una vez que haya elegido su dónde quiere acudir a buscar setas», añadió Alonso. La aplicación estará a disposición de los aficionados esta semana con mapas de 215 montes y una superficie de 650.000 hectáreas que corresponden a las provincias de Burgos, Soria y La Rioja, «pero el objetivo es ampliar el contenido de más montes seteros», significó el promotor.

La aplicación también ofrece información detallada de los montes, es de decir si se trata de territorio acotado para recoger setas o no y con el GPS de los móviles el setero puede conocer en todo momento su posición en el monte, muy útil para no perderse, e incluso se le ofrece la posibilidad de poder comprar el permiso de recolección desde su ubicación. Este trámite solo se podrá hacer con los propietarios de montes que tengan implantada la plataforma de gestión de Cotos de setas y, de la misma manera, también pueden acceder a la información de puntos de interés que divulgan los ayuntamientos.

La App se completa con información de las principales especies seteras con datos descriptivos con indicaciones de las zonas donde se pueden recolectar y de la normativa que se aplica en cada territorio.
Cotos de setas pretende ser una aplicación en evolución. Por lo que se refiere a la App para recolectores sus creadores están pensando en la nueva versión en la que van a incorporar una entrada que permitirá al recolector realizar, a título privado, anotaciones sobre el mapa y las ubicaciones donde se encuentran los ejemplares para próximas campañas.

«Queremos que sea una navaja suiza», indicó Gonzalo Alonso, en referencia a la App, con la que el recolector pueda elegir el monte, inspeccionar el terreno y comprar el permiso cuando comprueba que hay setas, guardar sus enclaves de interés e incluso elegir un alojamiento o un restaurante en la zona. «Cotos de setas ha nacido para ayudar a los propietarios a gestionar el recurso micológico pero también puede fomentar el turismo en la zona», concluyó Gonzalo Alonso.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria