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VALLADOLID

El motor del bus a la carta

GMV diseña un sistema «original y pionero» en Europa, que permite que las conexiones entre núcleos se adapten a la demanda.

E. LERA
13/03/2018

 

Es una revolución silenciosa. Los pueblos se vacían debido al cambio global del modelo. Las personas se mueven atraídas por la tecnología, la independencia y la calidad de vida. El mundo rural agoniza. Por este motivo, las administraciones públicas apuestan por políticas conservacionistas con las que construir un futuro. No vale con una promesa, lo importante son los hechos. Pasos para no dejar a los pueblos fuera de tiempo y armonizar desarrollo y actividad.

Las redes de transporte vertebran el territorio, pero es necesario hacerlo desde la sostenibilidad. En las ciudades es muy fácil desplazarse. Basta con ir a la estación de autobuses o trenes y preguntar por las frecuencias y destinos de cada uno de los vehículos. Sin embargo, en los municipios la situación cambia. En muchas de esas localidades los tradicionalmente llamados coches de línea pasan días alternos. Cuadrar horarios con las citas médicas, el ocio y los trámites bancarios se convierte en una auténtica partida de Tetris.

GMV, con sede en el parque tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo, ha desarrollado un sistema «original y pionero» en Europa que permite que las conexiones entre núcleos de población se hagan a la carta adaptando la oferta a la demanda. «Se trata de un servicio eficiente en zonas geográficas de gran dispersión poblacional y baja densidad en cuanto a número de habitantes, como es el caso de Castilla y León», expone María Jesús Calvo, directora de Atención al Cliente y Mantenimiento en la filial de GMV dedicada a sistemas inteligentes de transporte.

Con una llamada telefónica a un número gratuito, cualquier ciudadanos, «aunque es cierto que el servicio es utilizado en buena medida por personas de edad avanzada», puntualiza–, puede viajar hasta la localidad donde se encuentra, por ejemplo, su centro de salud o la entidad bancaria para realizar las gestiones que precise.

Las peticiones, cuenta Calvo, se recogen en un Centro de Gestión del Transporte y se realizan las reservas oportunas que se pueden comunicar a los operadores a través de tres mecanismos: por mensaje, en el portal web www.transladem.com o con un dispositivo físico como es la consola de mensajes embarcada en los autobuses. «La plataforma de la central de reservas gestiona una flota de 5.392 emplazamientos, 105 zonas operativas y 1.675 rutas en servicio. 250.000 desplazamientos de media anuales, aproximadamente».

Cuenta que el funcionamiento general del transporte de viajeros se basaba en líneas regulares donde los autobuses circulaban diariamente por las paradas estipuladas, aunque sin tener la certeza de si en esas paradas esperaban viajeros. Este modelo de transporte a la demanda da «un giro» al servicio convencional, ya que es el propio viajero quien personalmente solicita el servicio de autobús. «Esta gestión permite atender las necesidades de movilidad en entornos de baja densidad demográfica y rurales de una forma eficiente y sostenible, lo que no sería viable con líneas regulares», asegura Calvo.

El sistema incluye una plataforma tecnológica en tiempo real, en la que equipos embarcados con receptor GPS y módem GPRS en los vehículos, paneles interactivos de información en las diferentes localidades que avisan al usuario del tiempo que falta para la llegada del vehículo, de la existencia de incidencias o retrasos, etc., como herramientas web para la realización de reservas.

María Jesús Calvo reconoce que en el mercado existen otras empresas que desarrollan este servicio, pero GMV tiene «una posición de liderazgo» basada en el conocimiento profundo de las necesidades del cliente. «Permite entregar soluciones adaptadas a la medida específica de sus necesidades singulares», indica antes de añadir que ofrece al cliente «la mejor solución», totalmente adaptada a sus propios requisitos e incluyendo todo el soporte que necesita para obtener un resultado «óptimo» y «un precio adecuado». «Los empleados, el modelo operacional y los valores de la cultura empresarial de GMV están orientados a asegurar que cada cliente reciba exactamente aquello que necesita», recalca.

En este sentido, relata que se trata de la empresa de sistemas inteligentes de transporte española con mayor experiencia en este servicio, como lo demuestran los 15 años de trabajo que lleva realizado en el mundo del transporte a la demanda, lo que pone de manifiesto «un gran conocimiento» en el diseño, la puesta en marcha y el mantenimiento sobre este tipo de sistemas en el mundo rural. «Se puede decir que en la prestación del Sistema de Transporte a la Demanda, GMV es una empresa totalmente consolidada», manifiesta la ingeniera leonesa.

Respecto a las ventajas, sostiene que la implementación de este servicio supone «un aumento de la calidad de vida» de aquellas personas que viven en el medio rural y que no disponen de otro medio de transporte. Además, considera que ha supuesto «un importante ahorro energético», debido a los kilómetros que se han dejado de realizar, puesto que los vehículos sólo circulan por aquellas localidades donde se ha concertado la reserva. De esta forma, apunta que se logra una mayor eficiencia no solo económica sino también medioambiental.

El proyecto fue estructurado en varias fases. En 2002 se realizó el estudio y al año siguiente comenzó la implantación del prototipo y la central de reservas. Es en el 2004 cuando comienza el sistema de expansión y en 2011 se ejecuta el mantenimiento. En la actualidad sigue operando y encargándose de dicho mantenimiento, ya que hace aproximadamente un mes ese servicio fue adjudicado de nuevo a esta empresa para un periodo de 15 meses, prorrogables a otros quince.

Además de en Castilla y León, también se ha implementado en Castilla-La Mancha, en la comarca portuguesa de Medio Tejo y en la ciudad polaca de Szczecin.

Los planes futuros pasan, tal y como avanza la directora de Atención al Cliente y Mantenimiento en la filial de GMV dedicada a sistemas inteligentes de transporte, por poner en marcha un «ambicioso» plan de inversión en I+D+i con el objetivo de desarrollar una nueva línea de productos punteros en sistemas inteligentes de transporte y así lograr el liderazgo a nivel mundial en este sector. «Hoy en día GMV es líder nacional en sistemas ITS –Intelligent Transportation Systems– para la gestión del transporte público urbano y ferroviario, y a nivel internacional estamos presentes en 11 países. Por eso, creemos que tenemos una base sólida para seguir expandiéndonos internacionalmente, especialmente en países como EEUU donde ya contamos con una fuerte presencia», subraya.

Para Calvo, las administraciones públicas sí que trabajan para que Castilla y León sea puntera. Pone como ejemplo la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la especialización Inteligente 2014-2020 (RIS3) de la Junta, que incluye medidas para fomentar la cultura de la innovación y la creatividad en todos los ámbitos sociales y económicos. En esa línea de trabajo, que recoge entre otros aspectos el apoyo a proyectos de I+D+i y ayudas a programas conjuntos entre universidades, centros de investigación y empresas, es «imprescindible» seguir trabajando. «Tenemos que tener muy claro que en Castilla y León disponemos de una magnífica base, formación e ilusión. Por ello, no podemos ni debemos permitirnos el lujo de dejar escapar el talento».

 

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