Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERSONAJES ÚNICOS / ROCÍO ALLER

Con el microscopio en el hígado

La profesora de la UVA Rocío Aller recibe una de las becas Gilead para la investigación en el área de enfermedades hepáticas / Trabaja en el desarrollo de un método de diagnóstico no invasivo que evita la biopsia / Estuvo nominada en los ‘Goya’ de la Educación en 2018

E. LERA VALLADOLID
03/12/2019

 

Desde muy pequeña quiso dedicarse a la medicina. El poder ayudar con sus conocimientos a otras personas le parecía atractivo y gratificante. Pero no fue la única razón. También decidió estudiar esta carrera por la faceta de la investigación, para poder avanzar en el conocimiento científico y aportar su granito de arena. La leonesa Rocío Aller realizó la especialidad de Aparato Digestivo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde tuvo la oportunidad de aprender de «grandes maestros» que le enseñaron no solo el difícil arte de esta profesión sino el espíritu investigador que le acompaña cada día.

Tras trabajar en la Fundación Hospital de Alcorcón y el Hospital Montepríncipe, llegó a la que es hoy su casa: el Clínico de Valladolid. Sin embargo, reconoce que uno de los momentos más importantes de su vida fue obtener la plaza de profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA), donde en la actualidad realiza su labor docente e investigadora. Coordina la asignatura troncal Patología Médico Quirúrgica del Aparato Digestivo.

En investigación, ha participado en más de 60 proyectos. A ellos se suman sus más de 400 publicaciones, de las cuales 200 son internacionales; 40 capítulos de libros relacionados con nutrición y hepatología, y 200 comunicaciones a congresos nacionales y 80 en internacionales. Además, Aller es la autora de las primeras Guías Nacionales de Enfermedad Hepática Metabólica Grasa, siendo España uno de los tres países de Europa que cuentan con este tipo de material para el manejo de los pacientes, y que son «una referencia y apoyo» para los médicos que se dedican a esta patología.

Sus trabajos se centran en la enfermedad hepática metabólica grasa, desde sus aspectos patogénicos, calidad de vida, aspectos psicosociales, factores genéticos y ambientales, y el papel de la dieta en el tratamiento de la enfermedad, así como el efecto que puede tener lo que se come sobre la expresión de los genes.

De igual forma, la profesora de la UVA trabaja en el desarrollo de un método de diagnóstico no invasivo que evite la biopsia hepática. Para esta iniciativa, colabora con la Universidad de Oxford y están en proceso de implantación de técnicas diagnósticas basadas en Resonancia Magnética Nuclear con el apoyo del Servicio de Radiología del Hospital Clínico de Valladolid, que va a permitir una «valoración exhaustiva» de la severidad de la enfermedad, evitando riesgos y costes asociados a la realización de esta prueba. «Nuestro hospital va a ser pionero en la implantación de técnicas radiológicas en hepatología como la cuantificación de la grasa hepática y elastografía», declara.

Pertenece a un consorcio internacional, liderado desde Australia donde investigan aspectos relacionados con la evolución de la dolencia. Todas estas iniciativas, según comenta, permiten avanzar en el conocimiento de una enfermedad que se ha convertido en «una pandemia» y que, aunque en muchos casos es leve, en algunas personas puede evolucionar a formas severas como cirrosis y hepatocarcinoma. «Nuestro objetivo es ser capaces de identificar a estos pacientes en riesgo de manera precoz y así evitar dichas complicaciones».

A estos proyectos se añade otro de digitalización de las biopsias hepáticas en colaboración con el hospital Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ofrecerá la posibilidad de desarrollar un método innovador basado en la inteligencia artificial para poder valorar de forma más objetiva las biopsias hepáticas disminuyendo la variabilidad interobservador. Aparte de aspectos más encaminados a su detección, Aller se preocupa por los costes que supone la enfermedad hepática metabólica grasa al sistema sanitario, ya que en la actualidad es la causa más frecuente de dolencia del hígado en nuestro medio y se sitúa entre la segunda y la tercera causa de trasplante hepático, por lo que han analizado la carga que tiene esta patología en los diferentes estadios, en colaboración con otros hospitales a nivel nacional, con objeto de adoptar medidas preventivas precoces y evitar que las personas lleguen a fases avanzadas donde los costes se incrementan sustancialmente.

En su opinión, se van dando pasos en investigación e innovación en Castilla y León, pero falta «mucho camino por recorrer» y son «necesarios» más recursos materiales y humanos. La profesora de la UVA expone que existen iniciativas, no obstante, asegura que es esencial avanzar acercando y facilitando las posibilidades a los hospitales como, por ejemplo, potenciando las Unidades de Investigación. «Muchos profesionales no pueden desarrollar su labor investigadora por falta de estructura debido a los recursos materiales y humanos como el escaso personal de apoyo a la investigación, que aunque poco a poco va creciendo es aún muy limitado».

Aller considera clave apoyar a los jóvenes investigadores, incluso universitarios que no pueden acceder por falta de experiencia. «Hay que darles la experiencia facilitando el acceso a proyectos específicos para este colectivo y así podrán demostrar su valía a la vez que amplían sus conocimientos en el ámbito de la investigación, aspecto que debería ponderarse desde las facultades», reclama para, a continuación, añadir que en algunas comunidades ya hay programas para potenciar la innovación y el talento.

Preguntada por la hoja de ruta de las administraciones para hacer que Castilla y León sea puntera, afirma que se están dando pasos, si bien deberían darse muchos más porque las plantillas de los hospitales se siguen midiendo en términos de carga asistencial y «da igual» si realizan más proyectos, porque no va a repercutir en un aumento de plantilla. «Investigamos porque nos gusta y siempre fuera del horario laboral. Las ayudas todavía son muy escasas, de ahí que muchos proyectos se queden en el camino por falta de fondos», lamenta, a la vez que subraya que se prima la productividad en términos cuantitativos más que cualitativos.

A su juicio, la sociedad no es consciente del potencial de los beneficios que aporta la investigación y la innovación, que sin lugar a dudas repercutirá en «un sistema sanitario más sostenible y eficiente». Por esta razón, subraya que una tarea pendiente es darle visibilidad para que la sociedad sea consciente y conozca su importancia.

Rocío Aller va poco a poco avanzando en un camino «clave» para el desarrollo. De momento, puede presumir de haber sido nominada a los premios EDUCA ABANCA en 2018, que son considerados los ‘Goya’ de la Educación en la categoría de mejor profesor universitario en el ámbito nacional. También ha recibido la beca Gilead para el proyecto ‘Efectos de dos dietas hipocalóricas: dieta con patrón mediterráneo rica en aceite de oliva y frutos secos vs dieta hipograsa en pacientes con enfermedad por hígado graso no alcohólico. Impacto de un modelo de atención multidisciplinar’.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria