Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La ‘mecánica’ de la naturaleza

Es vallisoletana e investigadora de la UVA en Gestión Forestal / Trata de comprender la evolución de los pinos mediterráneos y su posible adaptación a escenarios de cambio climático y «perturbaciones» como incendios forestales.

E. LERA VALLADOLID
21/05/2019

 

Demuestra el temor justo por el futuro y se arremanga para arreglar la naturaleza desde la investigación. Ajusta tornillos, cambia el parachoques y da una mano de chapa y pintura. Su objetivo es que el medio ambiente sea un coche perpetuo, que pase de generación en generación en las mejores condiciones posibles. Ruth Martín Sanz es vallisoletana e ingeniera forestal por la Universidad de Valladolid (UVA).
Estudió en el instituto Núñez de Arce, donde empezó a interesarse por las plantas gracias a una profesora de biología que le dio una optativa de botánica en 4º de ESO. Más tarde se trasladó al campus de la Yutera en Palencia para zambullirse en apuntes y clases que aportaban las claves para entender cómo funciona y se autorregula la naturaleza. Aprendió a comprender la multitud de procesos que ocurren en ella y cómo se pueden gestionar los recursos que ofrece de forma sostenible para, además, conservarla.
Cuando acabó la carrera realizó un máster de investigación en Ingeniería de Conservación y Uso Sostenible de los Sistemas Forestales a través del cual accedió al doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales. La tesis la realizó en el Centro Forestal Nacional en Madrid bajo la supervisión del doctor José M. Climent.

En ese tiempo trabajó en ecología evolutiva de especies forestales mediterráneas. «La ecología evolutiva estudia cómo las interacciones –tanto intraespecíficas como con el ambiente– dan forma a las especies a través de la selección y la adaptación, y las consecuencias del cambio evolutivo resultante, y estudia también la evolución en poblaciones de organismos actuales», explica. En concreto, cuenta que se centró en los caracteres reproductivos y de adaptación al fuego del pino carrasco (Pinus halepensis), una especie autóctona de España y de toda la cuenca mediterránea. En octubre del año pasado defendió la tesis en la que obtuvo mención internacional y cum laude.

En estos años, además de seguir subiendo escalones en su especialidad, conoció otras formas de trabajar en las diferentes estancias que realizó en varios centros de investigación nacionales e internacionales: Misión Biología de Galicia con Rafael Zas y Luis Sampedro, en el Centre for Ecology and Hydrology con Stephen Cavers, University of Georgia con Jill T. Anderson y Charles Darwin University con MichaelLawes.

Martín Sanz ha publicado artículos científicos en revistas de impacto como Plos ONE, American Journal of Botany o Frontiers in Plants Science, y ha ofrecido charlas en congresos como el MEDPINE o el Congreso Forestal Nacional. A pesar de contar con todo este conocimiento, en la actualidad es técnico de apoyo a la investigación en el área de Edafología y Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieras Agrarias de Palencia, gracias a un contrato de dos años de garantía juvenil del Gobierno autonómico, donde aúna su trabajo sobre ecología evolutiva con «el secuestro» de carbono por diferentes tipos de masas forestales. También dedica «una parte importante» de su tiempo a la divulgación científica, ya que, en su opinión, es «fundamental» hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad.

En este sentido, la ingeniera forestal ha participado en el concurso 3MT, donde obtuvo el tercer premio, y hoy formará parte de la final triangular entre la Universidad de Valladolid, la Universidad de Burgos y la Universidad de León. A esto se une que es miembro de Pint of Science Valladolid y ha sido finalista en la zona Cambio Climático de Somos Científicos Abril 2019.

En los proyectos en los que participa –y ha participado– ha tratado de comprender la evolución de los pinos mediterráneos y su posible adaptación frente a escenarios de cambio climático y «perturbaciones» como incendios forestales, buscando además la aplicación de estas investigaciones en la gestión de los recursos genéticos forestales.

Para Ruth Martín Sanz, la investigación y la innovación en Castilla y León tienen «poquísimo apoyo», si bien se logran «grandes avances» en ciencia y tecnología, gracias «al esfuerzo y al trabajo» de los científicos. «Son dos puntos fundamentales para el desarrollo del país, básicos también para aumentar el PIB y, sin embargo, los sucesivos gobiernos españoles no parecen darse cuenta de ello», expone «apenada».

En su opinión, España cuenta con investigadores «muy bien preparados» y «con currículos potentes», incluso nada más salir del doctorado. «Científicos por los que se pegan en otros países, aquí apenas tienen posibilidades de trabajar y una vez que defienden la tesis tienen que irse al extranjero para continuar con la profesión investigadora», lamenta para, a continuación, comentar que algunos acaban dejando la ciencia.

En esta línea, la vallisoletana señala que «no es sólo un problema de fuga de cerebros, sino que se trata de un problema económico; los españoles gastamos mucho dinero en la formación de investigadores, inversión que perdemos cuando estos se ven obligados a emigrar a países donde sí pueden seguir con su carrera científica».

Por esta razón, incide en que es clave aumentar la inversión en ciencia en España. No obstante, reconoce que el ministro en funciones Pedro Duque está tomando medidas a favor de la ciencia, pero aún falta «mucho por hacer». Lo mismo pasa con los bosques, donde se debe invertir. «No se debe ver como un gasto sino como algo que es primordial para su conservación». En concreto, dice que en Castilla y León la gestión de los incendios forestales por parte de la administración «deja mucho que desear». «Se trata de un servicio –prosigue– mayoritariamente privatizado en el que algunos de los grandes trabajadores que se juegan la vida protegiendo lo que es de todos, una vez que llega octubre vuelven a engrosar las listas del paro, hasta que llega junio y se enfundan, de nuevo, esos monos amarillos que todos hemos visto en las noticias».

Ruth Martín Sanz sostiene que hay que trabajar «mucho más de lo que se hace» para que la sociedad en general esté «orgullosa» de sus científicos y entienda que invertir en investigación no se trata de «un simple gasto sino de una importante inversión de futuro».

Este camino debe ir encaminado también a cuidar la naturaleza. Por ello, afirma que la única manera de levantar un muro al cambio climático es «reducir drásticamente» las emisiones de gases de efecto invernadero. A esto se suma, apunta, la búsqueda de una transición energética rápida.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria