Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ÁVILA

El manual de la revolución ecológica

E.LERA
08/01/2019

 

Es una oportunidad para vivir mejor, promover la economía local y ofrecer trabajos cualificados. La transición energética es un cambio de futuro en el que deben implicarse las personas, las administraciones públicas y el sector privado. Los efectos adversos del calentamiento global dejan una huella imborrable que afecta más a la población desfavorecida. Para paliar las consecuencias del cambio climático aparecen diferentes iniciativas que buscan una revolución ecológica. Su objetivo es subirse a ese tren que toda la sociedad debería coger para proteger la mejor herencia que se puede dejar a los demás: la Tierra.

El equipo de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (Usal) en el campus de Ávila tiene como meta analizar la red energética en España para su rediseño. En este camino han creado un sistema integral de gestión de clientes y recursos, incorporando la representación de la información en tres dimensiones, en el que se incluya toda la información relevante sobre el potencial energético renovable, así como información de los clientes y fuentes de consumo, de modo que permita la evaluación del rediseño de la red energética a todos los niveles (técnico, ambiental y económico).

ENER3DMap –así se llama el sistema– agrupará todos los modelos desarrollados para la predicción del comportamiento energético terrestre a partir de datos satelitales y mediciones complementarias. Así, apunta Susana Lagüela, directora del equipo, se mantendrán actualizados los diferentes escenarios y las previsiones podrán ajustarse a los cambios en regulación política y circunstancias socioeconómicas, además de acercar oferta y demanda energética hasta unos niveles de eficiencia nunca explorados con tanto detalle.

El proyecto, en el que también participan Susana del Pozo, José Antonio Martín y María Sánchez, se basa en una herramienta que está incorporada en un servidor web, de manera que es accesible desde cualquier lugar. «Se trata de una plataforma en formato Infraestructura de Datos Espaciales, en las que se incorporan todos los datos necesarios en forma de capas. Los datos empleados tanto para el cálculo del potencial solar como para el modelado tridimensional de las construcciones son datos geoespaciales, disponibles en todos los países de la Unión Europea, con formatos estándar según indica la Directiva Inspire», explica.

En concreto, la directora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca expone que se trabaja con imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA; con nubes de puntos adquiridas con un lidar aéreo por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y con ortofotografías aéreas, adquiridas también por el IGN. «Las nubes de puntos son representaciones tridimensionales de la realidad, en las que cada punto contiene las coordenadas x, y, z de la posición a la que representa y las ortofotografías son fotografías en las que se han corregido todas las distorsiones (perspectiva, distorsión por la lente de la cámara...) de modo que pueden ser usadas como ‘mapas’ en dos dimensiones».

En la actualidad existen distintos mapas de potencial solar para diferentes localizaciones, basados en la orientación y la variación anual de la posición solar. Los cálculos de producción se realizan en base a datos históricos, sin embargo, no introducen modelos meteorológicos que puedan predecir la producción. Asimismo, los modelos actuales realizan interpolaciones espaciales anotando los datos de estaciones meteorológicas en posiciones concretas, sin tener en cuenta los cambios en el comportamiento de la Tierra en función de su relieve y sus diferentes usos.

La herramienta de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca propone establecer modelos de potencial energético, empezando por el solar, que sean predictivos, es decir, que incorporen predicciones meteorológicas, además de basar el cálculo de la distribución superficial del potencial solar en medidas satelitales. Así, será posible la gestión de la red a mayor nivel según el tipo de cliente (no sólo nivel individual) y crear una herramienta, basada en estos modelos predictivos, capaz de establecer perfiles horarios de producción de electricidad, incorporando en los cálculos el rendimiento de los propios paneles.

Otro aspecto innovador del sistema es que las aplicaciones existentes de cálculo de potencial solar se realizan en dos dimensiones, sin tener en cuenta las variaciones que produce la altura sobre la atmósfera, el agua, etc., generando cambios en su densidad, derivados de cambios de temperatura, entre otros, que influyen en el potencial energético de una determinada posición geográfica. «En la herramienta desarrollada se trabaja con imágenes satelitales de la ESA y con modelos 3D generados, de forma que se puedan realizar análisis en altura, estudiar en detalle la orientación y pendiente de los tejados y analizar las sombras a lo largo de cualquier periodo del año», resume Susana Lagüela.

Otro valor añadido que hace colocar a ENER3DMap en una posición destacada es que incorpora «procedimientos robustos» que posibilitan la extracción no sólo de edificios sino de tejados, con especial atención a las cubiertas, así como un análisis de las posibles zonas de obstáculos y sombras. «También se incluyen datos de consumo de los clientes, lo que permitirá realizar perfiles de predicción de producción ajustados a diferentes escenarios de aplicación y patrones de demanda en función de cada usuario», añade.

La directora del equipo presume de que la herramienta ofrece información sobre el potencial solar a todo el público, con independencia de su conocimiento en la temática y de su interés (instalación de paneles, venta de energía, autoconsumo). «El proyecto no sólo está destinado a la contribución que pueda suponer a aquellos clientes que se interesen por la generación solar fotovoltaica, sino al hecho de poder ofrecer planes cada vez más personalizados y competitivos para este tipo de generación combinada con el resto de servicios al cliente».

Con respecto al ahorro, dice que con motivo de alcanzar las exigencias medioambientales que se establecieron en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París de 2015 y lograr un sistema cada vez más independiente energéticamente, en el periodo 2016-2020 se va a reflejar «un incremento considerable de la producción energética debida a las energías renovables», estando a la cabeza de este grupo la energía solar PV y la eólica.

En un futuro buscan adaptar los modelos de radiación solar actuales a su aplicación a superficies verticales, de forma que sea posible el cálculo del potencial energético en fachadas, facilitando el aumento de la producción en edificios, principal formato de residencia en zonas urbanas en España. A más largo plazo, a nivel científico quieren modelar matemáticamente la relación entre energía solar y energía geotérmica, para explorar y extender la explotación del calor acumulado en la superficie de la Tierra para calefacción y agua caliente. Y, por último, a nivel de transferencia de conocimiento tienen en mente incorporar otras fuentes renovables, como la eólica, a la herramienta desarrollada, de manera que se convierta en un sistema integral de gestión de la producción energética renovable.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria