Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERSONAJES ÚNICOS / CÉSAR CALVO

La mano que masajea la salud

Es segoviano y estudió Fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos, donde ganó el premio Fin de Carrera / Trabaja en el Instituto de Biomedicina en el estudio de distintas patologías como el dolor lumbar para realizar protocolos de tratamientos personalizados.

E. LERA
13/03/2018

 

Tiene en sus manos la mejor arma para curar las cornadas de la vida. Aplica el remedio más efectivo para recuperar a quienes cada día viven. Personas que respiran y sufren en su chasis algún problema. César Calvo tiene 34 años, es segoviano y estudió Fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde ganó el premio Fin de Carrera. Se decantó por esta titulación con el fin de dedicarse a la actividad clínica, sin embargo, la vida le llevó por otros derroteros y ahora llega a la salud más manual desde el laboratorio y la pizarra.

Tras finalizar sus estudios universitarios, se aventuró a montar una clínica privada en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Allí estuvo cerca de ocho años. Tiempo que aprovechó para, aparte de conocer al paciente, formarse. Realizó el máster universitario en Fisioterapia Manual Osteopática en la Universidad de Valladolid (UVA). También logró el titulo de experto universitario en Fisioterapia Deportiva en la Universidad Complutense de Madrid.

En su currículo y, sobre todo en su mochila formativa, sumó el curso de especialista en Fisioterapia Conservadora Invasiva en el Síndrome del Dolor Miofascial y Fibromialgia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Más tarde se convirtió en experto en Ecografía Musculoesquelética por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). A esa titulación se sumó el título de experto en Estadística Aplicada en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El broche a su formación lo puso el máster oficial en Terapia Manual del Aparato Locomotor en la Universidad de Alcalá. Un pasaporte que le convirtió en doctor. Durante esta última etapa compaginó la tesis doctoral con la labor clínica en el centro CarmaSalud.

Con el birrete doctoral se lanzó al mercado laboral con la mirada puesta en la docencia tanto nacional como internacional, sobre todo, en Centroamérica. Trabajó en varias empresas privadas y en la Universidad Europea de Madrid, donde obtuvo el premio a la mejor labor docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Ejercicio y el Deporte. También se enfundó en la bata blanca en el centro superior de estudios universitarios de La Salle en Madrid. Sin olvidar su puesto de coordinador de formación y gestión de calidad del Instituto de Neurociencias y Ciencias del Movimiento (INCIMOV).

Pasos que le condujeron a su lugar de trabajo actual: la Universidad de León (ULE). En el Instituto de Biomedicina (Ibiomed) desarrolla su labor investigadora y ocupa una plaza de profesor ayudante doctor en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia, que tiene una duración de cuatro años. Por este motivo, sostiene el segoviano, a pesar de haber obtenido la acreditación como profesor contratado doctor y mas de 40 artículos de investigación, tiene que seguir sumando acreditaciones en la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (ANECA) para hacer currículum.

Sus días pasan entre clases y proyectos de investigación. Una de las líneas en las que trabaja es la ecografía musculoesquelética, sobre todo, lo que se llama el método RUSI, que consiste en evaluar por ecografía el análisis estático y dinámico de la musculatura. «Es una forma de evaluar distintas lesiones que se pueden mantener por un mal control motor de la musculatura», sostiene para, a continuación, señalar que quieren ver la actividad muscular tanto de deportistas como de distintas patologías como, por ejemplo, el dolor lumbar y su equivalente. Esto, manifiesta, permitirá hacer protocolos de tratamientos personalizados para estas personas y sus músculos. Gracias a este trabajo el segoviano se ha convertido en vicepresidente de la Sociedad Española de Ecografía en Fisioterapia (SEEFi).

Otra línea en las que está trabajando es en el síndrome del dolor miofascial, que se basa en la presencia de puntos gatillo en la musculatura. Esto lleva asociado distintos tratamientos, entre ellos, la punción seca, apunta el fisioterapeuta. «Estamos investigando otros tratamientos, la prevalencia, la presión sobre estos puntos en determinadas alteraciones de los pacientes y la punción seca respecto a otros tratamientos». Dicha actividad le ha conducido a ser el actual presidente de la Asociación Española de Dolor Miofascial y Punción Seca (ASEDMIP).

En este sentido, han realizado distintas investigaciones relacionadas con la punción seca en el dolor inespecífico de hombro y lumbar en personas mayores, la rehabilitación posquirúrgica de la rotura de ligamento cruzado y ahora están trabajando con los gemelos de los deportistas.

César Calvo también pasa muchas horas en otra de las líneas, la neurodinámica, un tratamiento de rehabilitación para la movilización de troncos nerviosos en patologías musculoesqueléticas. Otras horas las dedica a estudios relacionados con calidad de vida en patologías de los pies. A esto se une que es investigador externo de la Universidad de La Coruña.

Preguntado por la situación de la investigación y la innovación en Castilla y León, considera que tiene «un cierto recorrido», si bien afirma que es necesario ayudar y facilitar a los grupos de investigación las posibilidades y la financiación. «Las convocatorias públicas de proyectos son complicadas y es clave que las propias universidades fomenten la investigación», subraya el doctor en Fisioterapia Manual.

Para Calvo, las administraciones públicas sí que trabajan para que Castilla y León sea puntera, el problema son «los medios». «La crisis económica y la falta de recursos económicos pueden frenar la investigación de los jóvenes en cuanto a becas de investigación», afirma antes de añadir que «si una persona quiere investigar, puede hacerlo siempre que le guste y ponga tiempo, trabajo y esfuerzo».

Otro consejo que lanza es que hay que elegir un buen grupo de investigación. En este punto, comenta que, aunque trabaja junto a excelentes investigadores y medios en el Ibiomed, no ha dejado de colaborar con todos los centros donde ha estudiado, como son La Salle, la Universidad Europea, la Universidad de La Coruña, la Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Extremadura... «Estar en contacto con compañeros ayuda a generar nuevos proyectos e ideas».

En opinión de Calvo, la sociedad sí que valora el talento y es «muy consciente» de que las investigaciones mejoran la salud, las enfermedades y la calidad de vida. «Cuando a los pacientes les explicas que hay un estudio son los primeros que saben que es importante para avanzar en su patología», zanja.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria