Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Unas lentillas para enfocar desde el móvil

La UVA firma una aplicación para los profesionales de la salud visual que permite controlar y monitorizar el uso de estos correctivos.

E. LERA
05/12/2017

 

Tras 10 años con sus inseparables gafas de pasta, decidió que era el momento de cambiar. No quería unas rojas con flores en la patilla, lo que deseaba era sentirse libre. Sin ningún objeto en la cara. Optó por pasarse a las lentes de contacto. Acudió a un profesional de la salud visual, que decidió estudiar su fisiología para comprobar que no existía ningún tipo de limitación física. Primero hizo varias pruebas oculares para determinar el efecto refractivo y su graduación; más tarde tests para comprobar cómo funcionaban ambos ojos a la vez; exámenes con lámpara de hendidura; mediciones de tensión ocular y observación de distintas estructuras oculares.

Un camino largo pero necesario para entender los posibles problemas posteriores. La cuestión es que durante el proceso de prueba el usuario sintió algunas molestias a determinadas horas del día; tuvo una sensación de sequedad al levantarse y, en ocasiones, notó una especie de cuerpo extraño en el ojo izquierdo, sin embargo, cuando acudió a su óptico no se acordó ni de la mitad de los problemas que experimentó en su día a día. Para solucionar esos olvidos, un investigador de la Universidad de Valladolid (UVA) ha creado Monitor Vision, una aplicación móvil para profesionales de la salud visual que permitirá controlar y monitorizar el uso de lentes de contacto.

La herramienta recogerá la opinión de los usuarios, especialmente durante el periodo de adaptación y también entre revisiones periódicas, que servirá para apoyar las decisiones. Y es que, según explica su creador, Leandro Stuermer, una de las grandes dificultades del proceso es la precisión de la información subjetiva proporcionada por los pacientes. «Describen sólo una presentación general de todo el periodo de uso, cuando es bien conocido que la comodidad del uso de las lentes de contacto varía con las horas y es difícil recordar con claridad los últimos meses de uso».

Así, manifiesta, el periodo entre revisiones depende en gran medida de la capacidad de la persona para recordar y seguir las instrucciones de los adaptadores, pero, sobre todo, de saber las señales básicas de posibles reacciones visuales y oculares adversas, realizando así una autoevaluación permanente, que en la mayoría de los casos no es fácil. Por tanto, el investigador de la UVA asegura que Monitor Vision ayudará a reducir este problema, ya que facilita la recogida de datos subjetivos durante el proceso de adaptación y posterior, en diferentes horas del día y en diferentes condiciones de uso, «de forma rápida y sencilla», apoyando al usuario y al profesional de la salud visual.

Para Stuermer, la innovación reside en la utilización de las nuevas tecnologías para la interacción. Hasta hoy, la comunicación pivota sobre las consultas a través de la anamnesis y la exploración ocular. Ahora, añade, con la posibilidad del uso de la aplicación, el óptico tiene una ayuda más para la toma de decisiones basadas en datos recogidos durante el periodo de uso sin requerir un contacto físico entre el usuario y el profesional antes de la revisión programada.

«La app resume la opinión del usuario presentando un resultado, establecido por un índice global –creado por el algoritmo– de manera que los profesionales pueden monitorizar el estado de cada caso, así como el propio usuario puede percibir un estado de riesgo», expone. ¿Y cómo lo hace? Con el historial de registro del paciente, el algoritmo del sistema calcula un índice y conforme al valor de éste, presenta una alerta para la condición de uso actual del usuario así como un estatus para el control de su respectivo adaptador. Los horarios de monitorización también son controlados por el algoritmo, de modo que alterne los turnos de control, teniendo así una base de datos «variada, amplia y real» para el análisis.

La herramienta está disponible para Android e iOS en español y portugués. El primer paso es que el adaptador de lentes de contacto descargue la aplicación de forma gratuita, realice su registro y entonces, recibe un número de identificación profesional. A continuación, introduce los datos del paciente y ya puede realizar el seguimiento profesional. Éste se basa en el estado ocular, la visualización y la comodidad. El paciente responde a tres preguntas rápidas en diferentes días y turnos, y el sistema busca identificar señales importantes, emitir alertas y avisar al profesional. Además, todo se guarda en un historial, donde el paciente también puede comprobar cuando caducan las lentillas y las revisiones.

El investigador de la UVA asegura que es el único sistema del mercado que permite mantener ese contacto. Los demás dispositivos, expone, están destinados a realizar pruebas y cálculos, y no en la relación con el portador de lentillas. Aparte del apoyo clínico y seguimiento, Monitor Vision aumenta la percepción de seguridad, y también educa más acerca de su autocontrol y, a la postre, reduce el número de complicaciones y abandono.

Mención especial merece el uso de la aplicación para la investigación, ya que la recogida de datos en tiempo real de las condiciones de uso de las lentillas puede proporcionar más información sobre su comportamiento a lo largo del tiempo, y con eso, afirma, seguro que se puede utilizar para otros trabajos.

El proyecto surgió mientras Leandro Stuermer cursaba el máster en Ciencias de la Visión en la UVA. Al comienzo buscó las bases técnicas y el desarrollo de la primera versión, así como una pequeña prueba piloto de profesionales y usuarios de España y Brasil. Ahora tiene muchas ideas para convertir este prototipo en una herramienta útil. A corto plazo, quiere realizar la versión en inglés, así como la inclusión de nuevos módulos tanto para el uso del profesional de la visión como para los usuarios, siempre buscando mantener esa relación entre los dos.

A medio plazo, quiere hacer el análisis de todos los datos recogidos en busca de patrones de comportamiento, por ejemplo, tipo de lentes, curvas, materiales, enfermedades oculares, y con ello ayudar en la mejora de productos y diagnósticos. Y, a largo plazo, tiene en mente realizar estudios de viabilidad de la adaptación para otros fines como las gafas multifocales, terapia visual y ortoqueratología –la especialidad que tiene como objeto la reducción temporal de los defectos visuales como la miopía y el astigmatismo–.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria