Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIOS INNOVADORES 2018

«La innovación es el mecanismo más eficiente para crear empleo y riqueza»

Pilar del Olmo anuncia un programa de doctorados industriales como muestra más de colaboración entre universidad y empresa

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
13/04/2018

 

«Todos somos fundamentales para impulsar la innovación». Lo dijo ayer la consejera de Economía y Hacienda,Pilar del Olmo, ante 400 personas de distintos ámbitos que tenían un denominador común: la necesaria convicción de apostar por esa figura casi sagrada en la que se ha convertido la I+D+i.
Del Olmo lanzó el mensaje clásico de que la innovación mejora la competitividad. Pero fue más allá al advertir, como si se trata de un dogma, de que la innovación es hoy el «mecanismo más eficiente para crear empleo y riqueza en sociedades modernas, como es el caso de Castilla y León».
Le escuchaban, ya con sus premios en la mano, los catorce galardonados de la octava edición de los Premios Innovadores de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, a los que fue nombrando uno a uno a modo de homenaje institucional. Primero a los nueve provinciales y después a las cinco categorías especiales.

Al referirse al personaje único, Alexandre Pérez, residente en Oxford, bromeó que con que le había hecho una oferta. «Espero que no se resista». Para la consejera, «estos premios suponen el merecido reconocimiento público a proyectos y personas que contribuyen con su trabajo a mejorar la vida de las personas y la competitividad de nuestra Comunidad».

«Mi enhorabuena para todos y cada uno de los premiados, que son reflejo de la importancia de muchos de los sectores y tecnologías que hoy en día son palancas de cambio en nuestra economía».

Y habló de la situación económica de Castilla y León, de cómo «la economía se afianza en la senda de la recuperación iniciada en 2014», con un PIBregional que crece al 2,5%, frente al 3,1% de la media nacional. En este contexto, «es indiscutible la oportunidad de reinventarse y de invertir en I+D+i en busca de la competitividad», precisó al tiempo que reconoció que «queda mucho camino por recorrer.

Como era previsible, Del Olmo aprovechó esta edición de los premios para presumir de que Castilla y León ha escalado al quinto puesto de esfuerzo tecnológico con un gasto equivalente al 1,1% del PIB, al tiempo que ha reducido la brecha conla media de España, que está en el 1,19%. Destacó el gasto ejecutado por las empresas, casi el 60% del total; un motivo «para dar la enhorabuena al sector empresarial de la región», que ha invertido un 21% más en 2016, último año sobre el que hay datos oficiales.

Pese a exhibir las cifras positivas en innovación tecnológica y gasto en I+D+i, Del Olmo matizó que «no debemos quedarnos sólo en esa aproximación macro», para añadir que «la innovación no es un término hueco». A su juicio, «es un intangible fundamental que implica el mayor valor añadido de los productos y servicios».

¿Qué más implica innovar? Supone, según Pilar del Olmo, diferenciarse de los demás en el mercado, en la mejora de procesos y sobre todo «en la consiguiente reducción de sus costes a medio y largo plazo». Y en la base de todas esas aportaciones «están las personas con mayúsculas», subrayó la titular de Economía y Hacienda, para quienes son «los actores clave de toda innovación que se realiza.

La consejera anunció un inminente programa de doctorados industriales, que verá la luz en los próximos meses, y que «será una muestra más de la importancia de la colaboración entre universidad y empresa y en general de la transferencia de conocimiento y tecnología»
Pilar del Olmo repasó algunas de las actuaciones de la Junta para apoyar la innovación y favorecer la I+D+i: líneas de atracción y retención del talento, donde destacó el programa de formación de gestores de I+D+i; servicios de transferencia tecnológica y de diagnóstico de innovación en colaboración con los centros tecnológicos o los servicios de información europea y de búsqueda de socios para proyectos internacionales...

También precisó las líneas de apoyo económico y la apuesta por la I+D+i de la Lanzadera Financiera a través del Plan de Crecimiento Innovador (75 millones de euros), así como fondos de garantía para el Crecimiento Empresarial y para proyectos de I+D y empresas innovadoras.

De manera especial, destacó la compra pública innovadora y su función de «orientar las compras que realizan las administraciones públicas», para lo cual la Junta destina 10 millones de euros.
«Todas estas líneas son bien conocidas por muchos de vosotros», señaló, para reconocer que «cada vez son más efectivas y eficientes en su procedimiento, desarrollo y ejecución». Del Olmo, no se resistió a mencionar «otros instrumentos de apoyo por los que debemos apostar».Al respecto, subrayó la necesidad de «ser innovador también en la forma de apoyar la innovación». A juicio de la consejera «los retos en cuanto al apoyo público no cesan», porque los instrumentos más tradicionales tienen limitaciones intrínsecas «y no acometen todos los aspectos en un campo tan amplio como es el de la innovación».Esa es la razón por la cual Pilar del Olmo instó a los participantes en la octava gala de los Premios Innovadores a «explorar continuamente fórmulas que aborden estos retos».

En su intervención de clausura no podía faltar una llamada a innovar y sobre todo a invertir en I+D+i. «No sólo es bueno, es imprescindible para el mejor presente y futuro de vuestras organizaciones y también de la sociedad de Castilla y León».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria