Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIOS INNOVADORES 2016

Jorge García, personaje único de Innovadores

El jurado reconoce en el jefe de sección de Cirugía Maxilofacial del Complejo Asistencial de Salamanca su trayectoria, su visión innovadora y social, y haber logrado uno de los trasplantes faciales más importantes de España

E. M.
30/03/2016

 

El jefe de sección de Cirugía Maxilofacial del Complejo Asistencial de Salamanca, Jorge García, se alzó ayer con el Premio ‘Personaje Único’ del Suplemento Innovadores de DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN / EL MUNDO en su sexta edición.

El jurado reconoció la trayectoria de este ‘reparador de sonrisas’, su permanente motivación por la innovación y su búsqueda en campos internacionales de los principales avances en su especialidad.

Según el jurado, García ha tenido el mérito de haber logrado uno de los trasplantes faciales más importantes de España, por la extensión del tumor y por la dificultad de implantar parte de la cara de otra persona fallecida en el paciente intervenido.

Este médico asturiano, que cursó el MIR en cirugía maxilofacial en Valladolid, se trasladó enseguida a México para conocer los mayores avances de su especialidad y viajó por numerosos países en busca de conocimiento. En 1993 entró en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Complejo Asistencial de Salamanca, para después asumir la jefatura. Pionero en 1994 en realizar una distracción ósea para que una mujer de 50 años con la boca cerrada desde su nacimiento consiguiera abrirla, fue con esta intervención precursor de muchos grupos internacionales.

El Premio ‘Personaje Único’ del Suplemento Innovadores pilota un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), es el creador de un software que mide volúmenes faciales e indica la cantidad exacta que necesita cada paciente y define las líneas de actuación en una empresa de regeneradores.

El jurado reconoce en la cooperativa palentina Agropal su proyecto de ‘calor eficiente con pellets de paja’ y le concede el Premio al Mejor Proyecto del año por su iniciativa de producir combustible a partir de la paja, resolviendo así uno de los problemas de los agricultores con los restos de sus cosechas. Al respecto, el jurado valora el hecho de «haber convertido un problema en una solución».

El ingeniero informático de la Universidad de Salamanca (Usal), Alejandro Hernández, se alzó ayer con el Premio al Mejor Proyecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Su mérito es haber desarrollado un dispositivo llamado BabySafe que controla los factores que provocan la muerte súbita, abordando esta herramienta por medio de la imagen. Este dispositivo avisa a los padres cuando en un bebé se producen anomalías.

El jurado concedió el Premio a la ‘Mejor Investigación Universitaria’ al Grupo del Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid (UVA), cuyo coordinador es Alonso Alonso. Este equipo diseñó una silla de ruedas eléctrica que se maneja con el movimiento de la piel lateral de la sien al pestañear de forma voluntaria.

El ingeniero burgalés Daniel Pardo obtuvo el Premio ‘Innovador Joven’. Su hito fue crear sensores sin batería, que ahora se han internacionalizado, y que recogen información a dos metros de distancia sin necesidad de cables. Pardo ha sido seleccionado como uno de los diez innovadores menores de 35 años.

El jurado también concedió ayer los nueve premios de carácter provincial. Todos ellos serán entregado en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 14 de abril en Valladolid.

 

PREMIOS DE CATEGORÍAS

Jorge García (Personaje único). A este asturiano afincado en Castilla y León le llaman la atención los retos. Su instinto y perseverancia le han llevado muy lejos. Es cirujano maxilofacial del Complejo Asistencial de Salamanca y tiene el mérito de haber logrado uno de los trasplantes faciales más importantes de España. La cirugía duró 12 horas y consistió en tratar quirúrgicamente un tumor facial en un hombre de 30 años, que debido a la inflamación tenía inhabilitados los ojos, además de molestos dolores. En la actualidad, el paciente evoluciona favorablemente y los bultos han desaparecido.

Agropal (Mejor proyecto). La cooperativa palentina Agropal ha desarrollado un proyecto para producir combustible a partir de la paja y resolver el problema que tienen los agricultores con los restos de sus cosechas.

USAL (Mejor proyecto TIC). Alejandro Hernández, informático del grupo Bisite de la Universidad de Salamanca, es el creador de un dispositivo que controla los factores que provocan la muerte súbita del lactante.

Daniel Pardo (Joven Innovador). Este burgalés es una de las mentes creativas de los sensores de Farsens, que recogen información a dos metros de distancia sin necesidad de cables ni batería.

UVA (Mejor proyecto Investigación Universitaria). El grupo del Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería ha creado un diseño para sillas de ruedas eléctricas que se maneja con el movimiento de la piel lateral de la sien.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria