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Un jefe de mantenimiento activo 24 horas

Limmat Group firma un sistema para la asistencia de infraestructuras que mejora la gestión de los recursos y la disponibilidad de las instalaciones.

E. L.
26/09/2017

 

El jefe de mantenimiento es el responsable de que todo funcione correctamente en la empresa: controlar la maquinaría, anticiparse a los problemas y disponer de la información necesaria que se precise en cada momento. Lo ideal es que esté disponible 24 horas y responda a las preguntas en el menor tiempo posible. La empresa segoviana Limmat Group ha desarrollado IMAS, un sistema escalable para la asistencia de infraestructuras, que mejora la eficiencia del mantenimiento, la gestión de los recursos y la disponibilidad de las instalaciones.

Cuenta con dos niveles. El más básico proporciona información en tiempo real de la infraestructura, acceso a la documentación técnica de los sistemas y facilita el control y registro de las actividades a través de una aplicación. Algunas de sus características son visualización en tiempo real del centro de control, la geolocalización de los elementos y componentes, el acceso a los planos, documentación, manuales y procedimientos de mantenimiento, control de los cambios en la documentación técnica, registro de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo RAMS (abreviatura en inglés de confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y seguridad) y gestión de garantías, así como de informes y estadísticas, apuntan Daniel Martín de Lucas e Isabel Muñoz, CEO y comercial de Limmat Group, respectivamente.

El siguiente nivel, exponen, proporciona a los administradores de infraestructuras una herramienta para recopilar datos de sus sistemas de forma «segura y no intrusiva» a través de la utilización de transmisores de potencia ultra baja para redes de sensores inalámbricos. Con estas redes de sensores, IMAS puede facilitar al personal de mantenimiento información adicional en tiempo real y alarmas que maximizan el uso de la infraestructura. Y el nivel más alto de la solución incluye herramientas de mantenimiento predictivo, que combinan el uso de big data y la inteligencia artificial, que ayudan a programar de antemano las actividades de mantenimiento y optimizar el coste, añaden.

Las principales características de las grandes instalaciones son complejas, con un elevado número de sistemas y subsistemas suministrados por diferentes proveedores que tienen un «elevado coste» para las actuaciones de software y hardware de los sistemas –por ejemplo, señalización, telecomunicaciones, etc.– que tienen un alto coste derivado de los tiempos de parada de las instalaciones cuando se avería o hay que realizar una operación de mantenimiento en ellas. Además, tienen un nivel de seguridad alto y esto provoca, manifiestan, una interconexión y estandarización de interfaces debido a que pertenecen a distintos suministradores.

Por tanto, esta empresa segoviana propone una herramienta que proporciona una app con visualización en tiempo real del centro de control e información adicional de las instalaciones proporcionadas por redes de sensores independientes, de forma que el personal de campo tiene acceso a todos los datos para llevar a cabo el trabajo en cada momento. Lo que, en su opinión, simplifica el registro de las actividades de mantenimiento, ya que utiliza campos estándar adaptados al sistema específico, la posibilidad de cargar fotografías de las actividades de mantenimiento y comunicar los cambios en la documentación.

Pero ahí no se quedan sus valores añadidos. Afirman que, además, proporciona la geolocalización de todos los elementos de las instalaciones y el acceso a documentación técnica actualizada. Esta funcionalidad permite conocer la ubicación exacta de los elementos, realizar rutas y calcular los tiempos de desplazamiento, mejorando con ello la curva de aprendizaje del personal nuevo y optimizando los tiempos de actuación de todos los trabajadores de campo. «IMAS es una herramienta sencilla para el control de RAMS y garantías de todos los elementos de las instalaciones y necesaria para llevar a cabo una gestión eficaz», expresan el CEO y la comercial de Limmat Group.

Su objetivo es la digitalización de las infraestructuras. Por ello, ha diseñado una solución que aplica IoT (Internet de las Cosas) a los diferentes sistemas que conforman los espacios. De esta forma obtienen la información necesaria y desarrollan una fórmula que optimiza el mantenimiento mediante la aplicación de la inteligencia artificial.

Sus competidores directos son multinacionales. Y las principales diferencias con ellas son, tal y como destacan, la mayor velocidad de cambio, flexibilidad y menor estructura de costes. Además, para fortalecer su estructura la empresa ha establecido alianzas estratégicas con las principales universidades y centros de investigación nacionales e internacionales para lograr la transferencia de conocimiento del laboratorio a la industria.

En 2016 se embarcaron en esta aventura y el primer nivel ya está finalizado y listo para la implantación en sus clientes. El segundo y el tercero se encuentra en proceso de desarrollo y esperan tener las primeras implantaciones de la herramienta completa a finales de 2018. Consideran que es un paso muy importante, ya que «sólo con la digitalización del mantenimiento de una infraestructura puede obtenerse una reducción de costes de entre un 10 y un 20%».

A esto se une, señalan, otros beneficios como la mejora del control, la seguridad y la gestión de los recursos y la facilidad para identificar y ubicar las incidencias. Esta solución también se puede implementar en instalaciones con cualquier tipo de tecnología y por tanto, tanto el mantenedor de la infraestructura como el administrador tienen toda la información en tiempo real de lo que ocurre en las instalaciones y los dispositivos móviles.

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