Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERSONAJES ÚNICOS

El intérprete del sistema inmune

El leonés participa en una investigación internacional publicada en ‘Science’ que ayuda a diseñar nuevos tratamientos no adictivos contra el dolor / Fue premiado por la Real Academia de Medicina y trabaja en el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid.

E. LERA
30/07/2019

 

Mariano Sánchez estudió Medicina sin tener una «vocación muy definida». En su decisión, según admite, influyeron varios factores: una cierta influencia familiar y su percepción de que esta disciplina era una actividad con una temática muy amplia en la que caben, no solo la clínica y la quirúrgica, sino los laboratorios de bioquímica y de histología, y la proximidad a las humanidades que siempre se han asociado a la psicología y psiquiatría. La otra opción que barajó fue una licenciatura de Ciencias.
Cuando acabó la carrera, el sistema MIR estaba comenzando y aún no había una estructura nacional.

Eran los hospitales los que de forma independiente realizaban las convocatorias», rememora. A los tres meses de finalizar la licenciatura obtuvo una plaza de médico residente de Nefrología en la Fundación Jiménez Díaz y durante cuatro años realizó tareas clínicas y comenzó a familiarizarse con la investigación orientada a comprender los mecanismos por los que el sistema inmune produce enfermedades inflamatorias en el riñón, lo que técnicamente se denomina glomerulonefritis. En esta fase de su formación los doctores Egido de los Ríos y José María Mato fueron «de gran importancia» para despertar su interés por la investigación.

Al finalizar el periodo de residencia se incorporó a una unidad del INSERM en el hospital Necker-Enfants Malades de París, referente histórico en la Nefrología ya que fue el centro europeo donde se realizó el primer trasplante de riñón, muy poco tiempo después de que el grupo de John Merrill en Boston llevase a cabo el primer trasplante renal con éxito. «Esta polarización del grupo del Necker hacia la inmunología ha definido mi orientación a tratar de comprender cómo el sistema inmune, cuya función consiste en protegernos de los microorganismos, puede en algunas ocasiones contribuir a dañar los tejidos», expone.

Sánchez sostuvo que este tipo de investigación es «bastante exigente y no es fácil de compatibilizar» con una actividad clínica como la que se realiza en la mayor parte de los hospitales españoles, donde solo la tarea clínica llena «ampliamente» la jornada laboral del personal facultativo. Esta razón explica, tal y como subraya, que en un momento se viese obligado a elegir entre dedicarse a la clínica o a la investigación y aprovechase la oportunidad de pasar de médico adjunto de Nefrología a investigador científico en el CSIC.
El leonés expone que el trabajo de su grupo en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid está dedicado a analizar los mecanismos por los que el sistema inmune defiende a las personas de la infección o produce enfermedades con un componente inflamatorio.

En el primer caso, están estudiando cómo se produce la defensa frente a la infección por hongos en pacientes inmunodeprimidos. Este estudio lo realizaron en colaboración con Luis Javier García Frade, director del servicio de Hematología del Hospital Universitario Río Hortega y profesor de la Universidad de Valladolid. En él analizaron cómo la destrucción de hongos oportunistas por las células fagocitarias depende de proteínas solubles, como la pentraxina 3, o de receptores de membrana que reconocen la pared de los hongos como Candida y Aspergillus. Esto ayuda, dice, a predecir cuáles son los pacientes con mayor riesgo de infección e iniciar precozmente el tratamiento profiláctico.

Este equipo ha participado en un estudio dirigido al desarrollo de nuevos tratamientos del dolor crónico publicado en la revista Science. Según detalla, el dolor crónico es un problema importante de salud pública por la necesidad de precisar frecuentemente la prescripción de analgésicos, entre ellos los opioides, que presentan riesgos importantes como son la adicción y la depresión respiratoria. Por este motivo, afirma que el diseño de nuevos analgésicos es una necesidad cuyo desarrollo implica conocer adecuadamente los mecanismos por los que se produce el dolor.

En este sentido, desvela que la interacción entre el sistema inmune y el sistema nervioso es un factor esencial. «Las fibras nerviosas trasmiten los estímulos generados en los tejidos en los que están presentes las células del sistema inmune, en particular los macrófagos. Estos producen moléculas como citoquinas y mediadores lipídicos que pueden actuar directamente sobre las terminaciones nerviosas e iniciar la transmisión de las señales eléctricas responsables del dolor».

El estudio internacional demuestra que las células del sistema inmune intervienen en la producción del dolor mediante un sistema de señalización, que juega «un papel central» en la regulación de la producción de prostaglandinas –mediadores de naturaleza lipídica implicados en el denominado dolor inflamatorio–. El trabajo de los vallisoletanos se completó con el saber hacer de otros equipos de Estados Unidos, Japón y Brasil.

Preguntado por la situación de la investigación y la innovación en Castilla y León, el médico leonés asegura que existe una actividad destacada de la que se hacen eco los medios de comunicación. «Es obvio que todo se puede mejorar, pero creo que con los medios de los que disponemos, es difícil hacer mejor las cosas», apunta para, a continuación, añadir que es «indiscutible» que en otras regiones se dispone de más medios, bien porque son más ricas, bien porque han priorizado la inversión en ciencia por considerarla valiosa y generadora de bienestar social, cultural y económico.

En este sentido, manifiesta que la primera preocupación de las administraciones públicas es garantizar una asistencia correcta de los distintos niveles que abarcan desde la medicina de familia a la superespecialización. No obstante, matiza que carece de la información suficiente para opinar sobre el trabajo real que hacen las instituciones para que Castilla y León sea puntera.

Mariano Sánchez, que fue premiado por la Real Academia de Medicina de Valladolid, sostiene que la actividad humana debe tender a innovar, siempre y cuando ese ejercicio implique mejorar lo existente y a desarrollar los talentos de cada persona, con independencia de que sea reconocido y galardonado.

A su juicio, los jóvenes son uno de los colectivos más perjudicados por la crisis, pero ésta afecta en mayor o menor medida a toda la población. «En algunos casos de forma directa y en otros de forma indirecta al incidir en las familias», puntualiza. Por ejemplo, informa de que los trabajadores de mayor edad afectados por la recesión empresarial sufren más que los más jóvenes, puesto que las perspectivas de orientación de su actividad laboral son más reducidas. «Lo que pueda ocurrir con los pensionistas en los próximos años es uno de los retos de nuestra sociedad en el que no podemos dejar de pensar quienes hemos superado la madurez», concluye.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria