Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LEÓN

Inteligencia artificial para Sherlock Holmes

Un investigador leonés participa en el desarrollo del primer ‘software’ del mundo que automatiza gran parte del proceso de identificación forense mediante técnicas de antropología física.

E.LERA
08/01/2019

 

Son testigos silenciosos que ponen en evidencia a los malos. Pelos, fibras de ropa, colillas, vidrios, sangre, semen, saliva... No desaparecen. Siguen ahí y no se dejan corromper por la emoción, la ira o el nerviosismo del momento. Son huellas, pisadas producidas por el error humano. Y sólo queda encontrarlas, estudiarlas y entenderlas para recomponer todas las piezas del puzle y arrojar luz sobre el asunto. Hasta el momento la ciencia forense, reconocida por la mayor parte de la sociedad gracias a la series policíacas, se realiza de manera manual. La policía científica actúa en la escena: recoge el mayor número de pruebas posible siguiendo un ritual muy marcado para no contaminarlas. Todo depende de las personas y, por tanto, el error está ahí. Lo mismo pasa con los testigos directos. Su memoria es muy fácil de engañar, ya que es algo que se construye y se puede modificar. Muchas cosas que se recuerdan no son tal y como sucedieron en realidad.

Para avanzar por el buen camino y no meter entre rejas a inocentes o dejar en la calle a culpables llega la inteligencia artificial. Skeleton-ID es el primer software del mundo para dar soporte al estudio del esqueleto mediante herramientas para protocolizar la adquisición de datos durante la autopsia y análisis del cadáver, la estimación del perfil biológico y la identificación de técnicas de comparación de radiografías y de superposición craneofacial.

Está desarrollado por el grupo SOCCER –del que proceden parte de los socios de Panacea– en colaboración con el laboratorio de Antropología Física, ambos de la Universidad de Granada. A corto plazo se centrará en la investigación y desarrollo del módulo de identificación mediante superposición craneofacial. «Esta técnica consiste en la superposición de una imagen de un cráneo y una o varias fotografías de la cara de la persona fallecida o desaparecida para el análisis morfológico de las posibles correspondencias anatómicas cráneo-cara», explica el leonés Óscar Ibáñez.

En este sentido, el investigador Pablo Mesejo detalla que se distinguen cuatro etapas. En la primera, la adquisición y procesado de los materiales, lo cual conlleva el escaneo tridimensional del cráneo, la selección de fotografías y la localización de puntos característicos correspondientes al cráneo y cara. En segundo, el análisis morfológico y morfométrico de cráneo y cara con el objetivo de filtrar casos y proporcionar más información en la toma de decisiones. Los dos últimos puntos son, por un lado, el proceso de solapamiento cráneo-cara, consistente en obtener la mejor proyección posible entre el cráneo y la cara de una fotografía concreta y, por otro, la toma de decisiones, en la cual se estudia la correspondencia morfológica y anatómica cráneo-cara con la meta de determinar si ambos pertenecen a la misma persona o no.

A medio-largo plazo las aspiraciones de esta cooperativa de desarrolladores de software e investigadores en el ámbito de la inteligencia artificial es convertir Skeleton-ID en una herramienta integral para la identificación forense basada en el estudio del esqueleto. Para ello se plantean un desarrollo incremental basado en módulos funcionales, independientes e integrables. A este respecto, añade Ibáñez, habrá un núcleo común a todos los subproductos, con herramientas y funcionalidades transversales para almacenar y visualizar de manera correcta toda la información (texto, imágenes, modelos 3D, radiografías, tomografías computarizadas, etc.); dar soporte a bases de datos de personas desaparecidas con toda la información posible y proporcionar herramientas para preprocesar toda esa información. A esto se unen cuatro módulos: soporte a la identificación mediante la superposición craneofacial, soporte a la identificación mediante la estimación del perfil biológico, soporte a la identificación mediante comparación de radiografías y para protocolizar la adquisición de datos durante la autopsia y análisis del cadáver.

Mesejo cuenta que a pesar de sus 100 años de existencia, el procedimiento de superposición se sigue realizando de manera manual , resultando «una tarea tediosa y propensa a errores». «Nuestra tecnología, premiada internacionalmente, automatiza todo el proceso», presume Ibáñez, antes de agregar que desde la Universidad de Granada se lleva trabajando en el desarrollo de esta tecnología más de 12 años. De hecho, el leonés avanza que en próximas semanas entregarán toda la documentación para una segunda patente, la cual protegerá un nuevo sistema de identificación forense mediante comparación de radiografías u otras imágenes médicas de distintos huesos.
Respecto a las ventajas, los investigadores manifiestan que su primer producto será un servicio web para llevar a cabo la identificación de cadáveres mediante superposición craneofacial «de bajo coste, mayor velocidad y alta aplicabilidad». En cuanto a este último punto, concretan que las técnicas de identificación denominadas primarias (ADN, dactiloscopia, comparación radiográfica) tienen «importantes limitaciones en escenarios de terrorismo, desastres de masas y fosas comunes». Por ejemplo, la comparación de ADN necesita una muestra contra la que comparar y presenta problemas en este tipo de escenarios por contaminación de las muestras. «La comparación de radiografías precisa de una o más radiografías ante-mortem, y en el caso de las huellas dactilares resulta complicado la extracción de las mismas en cadáveres quemados, putrefactos, parcial o totalmente descompuestos».

Otra de las barreras de los actuales procedimientos es el proceso manual de la prueba. De ahí que ensalcen una de sus características más importantes: «es la única tecnología en la que se automatiza la tarea más subjetiva, de prueba y error, del solapamiento cráneo-cara». Además, apuntan que garantiza en todo momento la versión más actualizada del software, la posibilidad de trabajo remoto desde cualquier terminal o sistema operativo o la posibilidad de trabajo en red, lo que permite la comparación de casos entre expertos e instituciones.

Tienen intención de contar con la primera versión este año. Ésta está destinada a profesionales de la antropología física y forense. Sin embargo, la versión pensada para instituciones como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o los institutos de medicina legal puede que no llegue hasta 2020. A partir de ahí aún quedan «muchos años de investigación y desarrollo» para llegar a lograr una herramienta integral.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria