Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ZAMORA

Cómo insuflar inteligencia al calor

Un proyecto de investigación busca desarrollar una herramienta para gestionar la generación y la distribución de energía en las redes térmicas de distrito.

JOSÉ LUIS CABRERO
10/10/2017

 

El objetivo es siempre el mismo: reducir el consumo energético y la contaminación que produce cualquier sistema que deba abastecer de calor o frío a una comunidad determinada. Eficiencia y ahorro. Ese es el empeño en el que se ha embarcado el proyecto Girter (Gestor Inteligente de Redes Térmicas de Calor) que trabaja para desarrollar «una herramienta de gestión inteligente que permita controlar las redes térmicas de distrito», aquellas que se pueden equiparar a las que funcionan en un barrio, una comunidad limitada o un polígono industrial, según explica Roberto Carazo, responsable de la empresa Ideas TX Ingeniería, uno de los socios implicados en el desarrollo de este proyecto de investigación.

El concepto de generación distribuida y a la carta con la que operan exige, por una parte, producir energía en el lugar donde se va a consumir y, además, hacerlo con recursos renovables en un alto porcentaje. «Lo que queremos es controlar y gestionar con un grado de inteligencia esa energía a través de una herramienta que nos permita prever, por ejemplo, las necesidades de consumo y de qué energía vamos a disponer en cada momento». Eso supone, añade, que el gestor deberá tener en cuenta las predicciones meteorológicas para saber la temperatura que habrá en el exterior, si va a haber o no sol o viento en un horizonte temporal acotado y si se puede contar con esos sistemas para producir energía o es necesario completar la generación con biomasa e incluso la manera en la que se puede aprovechar el calor residual.

Girter integrará todas esas variables para controlar las diferentes redes que intervengan en el sistema de calor o frío con se haya dotado a la comunidad.

El proyecto cuenta ya con dos redes definidas en las que aplicar el sistema una vez que esté desarrollado. Por una parte, explica Carazo, se implementará en la red de calor que existe en la Universidad de Valladolid con la que se da servicio a diferentes edificios. Por otra, se actuará también en Cuéllar, en una red térmica con la que se suministra calor y frío a diferentes instalaciones públicas.

Tanto en un caso como en el otro cuentan ya con una red de calor inteligente alimentado fundamentalmente por biomasa para abastecer a los distintos edificios. Sin embargo, el sistema de control del día a día es muy precario y el sistema Gilter que se está desarrollando permitirá «una mayor interacción para lograr una mayor eficiencia y precisión de los diferentes consumidores».
Contar con dos modelos en los que aplicar la nueva herramienta de gestión es una ventaja con la que cuenta Girter.

Las redes térmicas de distrito que existen actualmente tienen un sistema de gestión muy limitado que en ocasiones se basa únicamente en programas horarios. Por eso, añade, se considera muy interesante desarrollar este tipo de herramientas, que no existen en el mercado, más aún cuando podría hacerse con un coste aceptable.

El objetivo final, según considera Roberto Carazo, es «optimizar el consumo energético» porque aunque se estén empleando en gran medida energías renovables se busca que con el mínimo gasto se obtengan las mayores prestaciones, lo que, de manera paralela, supondrá también una reducción del índice de contaminación. «La generación de energía con biomasa, solar térmica o solar fotovoltaica ya es más barata que la convencional, si además se mejora la gestión, habrá un mayor ahorro final».

El desarrollo de Girter está en sintonía con el desarrollo de las smart cities en las que se busca la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para gestionar muchos de los servicios que se prestan en los grandes núcleos de población, desde la reducción de la contaminación a la generación y distribución de energía, como sería el caso, la construcción inteligente de edificio, la mejora de la movilidad urbana, el control del tráfico o la gestión de la seguridad.

Este tipo de aplicaciones, explica Roberto Carazo, están concebidas para ser aplicadas en redes de distrito o redes urbanas, un término traducido del inglés que se puede asociar a barrios o polígonos como los espacios óptimos, aunque los impulsores de Girter no descartan que se pudiera implementar también en otro tipo de redes más pequeñas como colectividades de vecinos. Los potenciales clientes de esta herramientas son, en definitiva, quienes tengan la responsabilidad de gestionar redes térmicas, ya sean de nueva construcción o existentes, y quieran contar con un sistema inteligente que permitirá una mayor eficiencia y ahorro energético. Al mismo tiempo, añade, estos nuevos planteamientos en la gestión dan cabida a la multigeneración con la utilización de diferentes recursos y a una total interacción con el consumidor final. De forma paralela se consigue un ahorro de energía y una reducción de emisiones de CO2.

El proyecto de investigación se encuentra todavía en una fase incipiente, ya que el periodo de duración está establecido hasta marzo de 2019.

En esta investigación se encuentran implicados, además de Ideas Tx Ingeniería, el Centro Tecnológico Cartif, Sedical, Somacyl, Ciemat y la Universidad de Valladolid.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria