Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

Innovación del viñedo al vino

Carlos Moro, presidente y fundador de Bodegas Familiares Matarromera, incorpora la Industria 4.0 y la transformación digital al mundo vitivinícola


29/05/2018

 

Bodegas Familiares Matarromera no solo es reconocida por la elaboración de vinos de calidad sino que es uno de los mejores ejemplos en la aplicación de la innovación en un sector tan tradicional como es el vino, donde esta empresa ha demostrado que también se puede innovar, y mucho. Prueba de ello es el Premio Nacional de Innovación que le entregó el pasado año el Gobierno de España a través del rey Felipe VI a su presidente, Carlos Moro, como muestra de su «imparable y destacada» trayectoria innovadora. Desde que fundó la empresa en 1988 este bodeguero, viticultor, enólogo y empresario ha hecho crecer Matarromera en base a una visión innovadora que le ha llevado a crear nueve bodegas, una almazara, una destilería, una planta de desalcoholización, una planta de extracción de polifenoles, un restaurante y un hotel rural. La apuesta de esta compañía vitivinícola por la I+D+i comenzó al crear en el año 2005 un área específica dedicada a la consecución de proyectos de investigación, que en muchos casos es la raíz del nacimiento de productos tan innovadores como el vino sin alcohol o los extractos polifenólicos aplicados a la alimentación (Vinesenti), la cosmética (Esdor) y la nutricosmética (Eminol).

Matarromera no solo innova a través de los estudios que desarrollan en el interior de sus laboratorios sino que aplican esa innovación también en el campo y en las bodegas. En los últimos años vienen incorporando la Industria 4.0 desarrollando técnicas y tecnologías de precisión como sensores inalámbricos, imágenes satélites o drones que sobrevuelan los viñedos y vehículos terrestres que facilitan información inmediata sobre el estado de sus vides. Gracias a la aplicación de la cuarta revolución industrial en los viñedos y olivar, se pueden realizar previsiones y tomar decisiones que afectarán en gran medida a la mejora de la calidad de sus vinos y aceites. Estas múltiples tecnologías permiten la recopilación de datos útiles e inmediatos que facilitan la toma de decisiones en el momento adecuado y mejorar así la producción de la materia prima, la uva, fundamental para la elaboración de un vino de alta calidad. La combinación tecnológica de drones e imagen infrarroja y multiespectral permite analizar el vigor de la viña y obtener un mapa de vigor del viñedo determinando el estado sanitario de las horas, la actividad clorofílica, su contenido en antocianos o su estrés hídrico. Esto aporta indicadores precisos sobre la madurez y la calidad de las uvas para decidir el momento óptimo de vendimia así como el estado de los suelos, el momento para la poda, la necesidad de abonos y fitosanitarios, la detección de plagas o posibles daños en la parcela… Además, los mapas de productividad permiten la mejor y más rápida toma de decisiones, optimizar la cantidad y calidad de las cosechas, planificar campañas de recolección y la puesta en marcha de estrategias para automatizar gestión de viñedos. El equipo de Bodegas Familiares Matarromera recibe así una información relevante para evaluar cada parcela y poder realizar una vendimia selectiva por zonas.

Bodegas Familiares Matarromera usa dispositivos móviles en el campo, lo que permite tener un control de las labores realizadas en las diferentes parcelas a tiempo real, lo que facilita el conocimiento del estado actual y futuro de las 814 hectáreas de viñedo y olivos. La agricultura de precisión permite un manejo del cultivo más respetuoso reduciendo biosanitarios, herbicidas, plaguicidas y agua lo que conlleva un importante beneficio medioambiental.

Pero esta compañía fundamentalmente vitivinícola aplica la tecnología no solo en el campo sino también en sus instalaciones. En las labores de selección de uva y en las de embotellado y etiquetado dispone de máquinas de visión artificial que permiten, a través de fotografías y unos parámetros establecidos previamente, separar aquellos frutos o productos que no cumplan con la excelencia en la calidad. También posee sistemas de medición de diferentes parámetros como humedad, temperatura, densidad, etc. en distintos lugares claves para la elaboración de vinos de alta calidad como en la sala de barricas o en los depósitos que, en el caso de que se registren parámetros que no estén dentro de los intervalos establecidos, envía inmediatamente un aviso o alerta a un dispositivo móvil para poder actuar con la mayor celeridad posible.

En las instalaciones, bodegas y oficinas son numerosas las iniciativas que este grupo ha puesto en marcha y desarrollan. Cuentan con diferentes centros de trabajo separados y ubicados en zonas rurales por lo que se hace necesario una apuesta por las telecomunicaciones que permitan unas comunicaciones sólidas adaptándose a cada persona y a cada puesto de trabajo. Han establecido una red privada de datos entre los distintos centros que usa diferentes tecnologías de acceso en el medio rural. El acceso a Internet se centraliza en un ‘Data Center’. Mediante la Tecnología radio hace posible la oferta servicios de Internet, VPN o Voz Fija en cualquier ubicación.

También las tecnologías son un medio para desarrollar la apuesta y compromiso de Bodegas Familiares Matarromera por la sostenibilidad, para la reducción de consumos energéticos o de agua, la gestión de residuos o el impulso de energías verdes como la solar fotovoltaica con la que consiguen generar un megavatio al año.

En cuanto al trabajo en las oficinas un CRM permite a la empresa mejorar las comunicaciones con sus bases de datos y las relaciones con sus clientes ya que generan los datos que permiten obtener una analítica que les facilita la toma clave de decisiones. Además, gracias a un ERP han conseguido centralizar toda la información y facilitar la presentación de documentación a los organismos públicos como libros de bodegas, cuadernos de campo, modelos, etc.

Un riguroso sistema de trazabilidad permite llevar un control exhaustivo del trayecto que recorren cada uno de sus vinos hasta llegar a la mesa del consumidor.

La transformación permite a Matarromera adaptarse a las necesidades de sus clientes en el menor tiempo posible, mejorar día a día el control y la calidad de sus productos, una mayor movilidad, aumentar la interlocución con sus grupos de interés con sistemas de gestión robustos, una mayor facilidad de gestión con las administraciones, potenciar la agricultura y el enoturismo, disminuir costes, posicionarse tecnológicamente o afrontar cualquier proyecto nuevo.

Matarromera logra, de esta forma, gestionar más eficientemente sus cultivos, mejorar la calidad de la materia prima y, por ende, la calidad final de sus productos logrando vinos y aceites de alta gama, ofreciendo al consumidor productos más saludables, con un valor añadido y diferenciador. De esta forma la innovación permite a Matarromera una serie de medidas y de herramientas de control y seguimiento para llevar a cabo su objetivo más primordial, que es la calidad de los vinos que ofrece a sus fieles clientes.

CARLOS MORO / Presidente y fundador de Bodegas Familiares Matarromera

«Los procesos y productos que nacen en Castilla y León nos sitúan a la vanguardia»

Carlos Moro, presidente y fundador de Bodegas Familiares Matarromera, asegura que «Castilla y León tiene un potencial innovador admirable y un tejido emprendedor y empresarial del que debemos sentirnos orgullosos». Y lo es por el espíritu innovador e investigador que está presente en la filosofía de muchas empresas y entidades, precisa.

Aún así considera que hay que apoyar «con más ahínco» el trabajo de las compañías que mantienen «un compromiso fuerte» con la innovación así como difundir los estudios, los procesos y los productos innovadores que nacen de la Comunidad situándola a la vanguardia de la innovación.
En este sentido, Moro destaca que los empresarios tienen una serie de herramientas y ayudas que las administraciones públicas ponen a su disposición que, en su opinión, se deben aprovechar y sacar el máximo partido. «No obstante, creo que siempre se puede hacer más para potenciar la innovación y animar a las empresas a que apuesten por esta vía así como facilitar los canales y trámites para llevarlo a cabo»

Para el presidente y fundador de Bodegas Familiares Matarromera, los jóvenes han podido verse afectados «de una manera más drástica» por la crisis económica, ya que en el momento en el que les ha sorprendido resultaba trascendental para su futuro. «Desafortunadamente para nosotros, hay muchos que han salido en búsqueda de nuevas experiencias y mejores oportunidades. Lo que debemos intentar es retener y no dejar marchar el talento existente en los jóvenes de nuestra tierra», lamenta.

Carlos Moro sostiene que los castellanos y leoneses innovan «por convencimiento» porque forma parte de su ADN. «Estamos seguros de que se traduce en un valor añadido no sólo para las empresas que creen en ello sino para ofrecer mejores productos a los consumidores», expone para, a continuación, comentar que es «un paso esencial» para conseguir una mejora continua que abarca todos los aspectos: calidad, productividad, futuro profesional y personal.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria