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BURGOS

Imágenes que cuentan una historia

Una aplicación permite crear publicaciones en las diferentes redes sociales entre más de un usuario / También serviría para que las marcas publicitarias conecten directamente con su público.

VALERIA CIMADEVILLA
14/03/2017

 

Picpiic es una herramienta que surgió para conectar personas en las redes sociales a través de la publicación de imágenes. Según explica su creador, Daniel Fontaneda, la idea pretendía que se pudiesen subir dos fotografías para que al final contasen una historia, pero dando un paso más, y es que fuesen colaborativas, es decir, pertenecientes a usuarios distintos. «El juego de unir dos imágenes, crear una historia y que tomase sentido, sería más atractivo si son de personas diferentes», afirma Fontaneda.

Aunque es madrileño de nacimiento ha vivido en Burgos casi toda su vida y después de estudiar arquitectura de interiores en la Universidad de Burgos, trabajó como diseñador tanto de interiores como gráfico. Hace tres años decidió presentarse al Startup Weekend, una iniciativa mundial que sirve para que los emprendedores valoren si sus proyectos de negocio son viables. Se le ocurrió presentar la posibilidad poder unir dos fotos de las ciudades para no solo dar visibilidad a los monumentos más característicos, sino a todo el entorno que les rodea. «El fin era crear un mapa interactivo en el que se localizasen espacios para conocerlos en su conjunto», asegura el arquitecto. Su idea fue una de las ganadoras y con el premio consiguió el asesoramiento de dos programas similares a una aceleradora y por el que recibió formación y asesoramiento para continuar. A partir de ahí su propuesta comenzó a cambiar hasta llegar de descubrir lugares a conectar personas. «El objetivo era cubrir las necesidades que había en otro tipo de redes sociales como Facebook o Twitter, como era el poder jugar con dos imágenes», subraya Fontaneda. Pero lo único que fallaba era la financiación y se planteó el que se pudiera interaccionar con marcas. «Al principio era muy reacio a meter algún tipo de monetización en la aplicación porque creía que eso lo iba a ensuciar de cara al usuario. Quizás el momento hace dos años era diferente al de hoy, ahora la gente está más abierta, ya que muchas veces las marcas no te venden un producto sino experiencias».

Fue justo hace poco más un año, en enero de 2016, cuando se planteó darle una vuelta y reunir a varios compañeros para formalizar el tema y llevarlo a cabo. En total son seis los que se embarcaron en la aventura y se marcharon a Valencia a participar en el Bbooster Week, un evento para seleccionar e invertir en las mejores startups a nivel nacional, organizado por la aceleradora Bbooster Ventures. Fueron seleccionados entre 400 aplicaciones de todas España y parte del extranjero y consiguieron recibir la formación que les ayudó a encauzarse. «Ahí te centran en cómo vas a ganar dinero e hicimos un estudio de mercado donde vimos que las marcas se relacionaban mucho con sus usuarios y pensamos que si éstos creasen sus historias con las marcas para ellas tendría un valor muy importante», resalta Bruno Cabeza, encargado de la parte financiera y comercial. En este caso sería la propia gente la que haría publicidad de las compañías y la estrategia de monetización se obtiene del valor de esa información. «Les viene bien que se hagan publicaciones pero si son demasiadas imágenes quieren saber lo que hay en ellas y nosotros podemos ofréceles ese servicio. Nuestro valor va en la información sobre el contenido que generan las personas», afirma Fontaneda.

Así, establecen tres planes de comercialización diferenciados. El más básico es a nivel de información de impacto para ver hasta cuántos usuarios ha llegado. El siguiente profundiza en las imágenes, analizándolas y saber con qué otras se han conectado o qué emociones despiertan. Con ello la marca puede sacar sus conclusiones para próximas campañas.
El último consiste en conseguir los derechos de uso de esas fotografías, haciendo la gestión necesaria para que sus dueños cedan la autorización. «Cuando las marcas lo entienden y ven que pueden hacer partícipes a sus seguidores se dan cuenta del beneficio que pueden obtener», manifiesta el arquitecto.

La aplicación se puso en marcha de forma gratuita a mediados de diciembre de 2016 y hasta la fecha han superado el centenar de usuarios. La intención es conseguir la mayor cantidad posible para ofrecérselo a las marcas. Y para difundirla están acudiendo a empresas cuya actividad podrían hacerla con Picpiic y plantearles una estrategia a la que denominan ‘win- win’. «Nosotros ganamos porque sus usuarios nos van a ver y ellos ganan porque es algo novedoso y fresco», resume Cabeza.

Según aporta Fontaneda en España existe algo parecido a la hora de análisis de imagen, pero con su sistema de publicación, el de unir dos imágenes no lo hace nadie. «El concepto que tenemos es sencillo pero revolucionario porque somos la primera herramienta que permite crear publicaciones entre más de un usuario».

Aún así, ambos insisten en que no quieren que se vea como una herramienta de colage. «Queremos que tengan un sentido, hacer historias de forma conjunta y que esa publicación tenga su alcance y que vuelva a ser interacionable», concluye Cabeza.
La aplicación está disponible tanto en Play Store como Apple Store para Android e iOS.

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