Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PALENCIA

El hongo que mantiene a raya las dolencias

Un investigador crea la empresa MundoReishi para comercializar el polvo de Reishi, una seta con propiedades terapéuticas / Artículos científicos, tesis doctorales y ensayos clínicos avalan la efectividad de este hongo.

A. ÁLVAREZ
10/10/2017

 

Resulta bastante creíble que en el futuro pueda existir un superalimento que incremente las defensas, reduzca el tiempo de convalecencia durante una enfermedad, ayude en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, proteja al organismo de las sustancias nocivas, mejore la vitalidad y el rendimiento, facilite el descanso y hasta prevenga el envejecimiento celular. Sin embargo este alimento, prácticamente desconocido en el mundo occidental, existe desde hace más de dos mil años y lo proporciona la naturaleza. Es el reishi, nombre común de la seta producida por un hongo denominado Ganoderma lucidum, que ha centrado las investigaciones del ingeniero de Forestales y Medioambiente, Raúl Fraile, en los últimos siete años.

Fue en la Cátedra de Micología de la UVA, donde se dedicó ocho años al análisis de 60 especies de hongos con propiedades medicinales, donde descubrió que el reishi es el más completo. «Tiene más de 400 moléculas activas contra distintas enfermedades, diabetes, tensión arterial, colesterol, alergias». Una afirmación que avalan más de 900 artículos en revistas de medicina y numerosos estudios clínicos.

La base científica está en las moléculas activas que tiene y que producen una actividad biológica en el organismo que además, siempre es positiva. De hecho, como afirma Fraile, «nunca se han visto efectos nocivos». Las principales moléculas del reishi y las que lo diferencian y lo hacen tan especial son los betaglucanos y los triterpenos. Los primeros activan los receptores del sistema inmune y las defensas del organismo. Y a los segundos se deben propiedades anti cancerígenas y antitumorales y otras que ayudan a reducir el colesterol o la tensión arterial, y que solo existen en el género de los hongos ganoderma. «No existe otro alimento en el planeta que tenga estas moléculas», sostiene.

Por eso, decidió crear en Palencia la empresa MundoReishi para dar con el mejor reishi del mundo y el que más propiedades tuviera para la salud. Pidió muestras de distintas zonas del planeta y lo encontró después de numerosos análisis genéticos, químicos, microbiológicos y sensoriales. «Somos un referente en Europa de reishi puro», afirma. Él mismo se encarga de envasarlo micromolido en polvo, para que se absorba mejor, en su laboratorio de I+D de Venta de Baños con todas las garantías y certificaciones, mientras sigue buscando cómo mejorarlo.

Pero además de tener el mejor reishi, se ha empeñado en demostrarlo con estudios científicos y análisis clínicos, y hoy cuenta con «el único reishi que se comercializa en Europa que ha sido evaluado clínicamente en personas». Asegura que se ha logrado demostrar clínicamente que el reishi multiplica las defensas del organismo ayudándolas a luchar contra enfermedades bacterianas, tumores, gripes, catarros; que incrementa la calidad del sueño, mejora las facultades físicas y disminuye los dolores de las enfermedades. Siempre teniendo en cuenta que no es una medicina y por tanto no cura una enfermedad, sino que se trata de un alimento funcional, un «coadyuvante» con «la misma seguridad alimentaria que una naranja» y ninguna contraindicación.

Hay tres publicaciones derivadas de una tesis del doctor Francesco Pazzi – ahora en el equipo de I+D de MundoReishi– realizada en la Universidad de Extremadura en colaboración con la Cátedra de Micología y MundoReishi, con 63 enfermos de fibromialgia de Palencia, Extremadura y Málaga.

Los primeros resultados han demostrado que el consumo de reishi mejora la elasticidad muscular, la resistencia aeróbica y la calidad de vida de estos enfermos. Pero también que se reduce en un 30 por ciento el dolor y que mejora la calidad del sueño. De hecho «las personas que participaron siguen consumiendo reishi porque les funciona», asegura Fraile. Además conclusiones de este estudio como que reduce el dolor valen para otras enfermedades. Y el hecho contrastado de que mejora de la elasticidad muscular y la resistencia aeróbica sirve para los deportistas.

Se ha demostrado también que en las alergias, una de las dolencias donde el reishi es más efectivo, es capaz de bloquear tres de las siete formas por las que se genera una alergia y puede llegar incluso a eliminar algunas totalmente. Además «para los diabéticos tiene unos beneficios brutales», asegura Fraile, ya que el ganoderama B que tiene el reishi reduce los picos de glucosa en sangre, es un bloqueador de la alfa reductasa del intestino y mejora la producción de insulina en el páncreas y la absorción de glucosa por el músculo.

Y en el caso del cáncer hay investigaciones que demuestran la eficacia de sustancias como el acido ganodérico T, que destruye las células tumorales sin afectar a las buenas, y de otras moléculas que mejoran el sistema inmune ayudando al organismo a luchar contra el tumor. «En el cáncer el propio tumor desactiva las defensas del organismo para crecer y el reishi evita que se desactiven haciendo que el organismo siga luchando», afirma. Además en los tratamientos con quimioterapia o radioterapia disminuye los efectos secundarios, con lo que el paciente se encuentra mejor y responde mejor al tratamiento.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria