Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERSONAJES ÚNICOS / JUAN JOSÉ RUIZ EZQUERRO

El historiador de la mente

Es el jefe de sección de Neurología del Complejo Asistencial de Zamora / Ha sido galardonado por la Sociedad Española de Neurología como reconocimiento a su labor científica y a su dedicación por la investigación de los aspectos humanísticos de la especialidad.

E. LERA
26/06/2018

 

Es un historiador de los misterios de la mente. Y es que bucea en los recovecos más íntimos de los cerebros de todos los tiempos. Sus peripecias son tan vitales como complejas. Trabaja con el ordenador de a bordo del cuerpo humano. Los movimientos de este equipo inteligente son cruciales para seguir viviendo. Por este motivo, es fundamental que la maquinaria esté engrasada y nada se salga del guión. Un fallo desencadena en un fatídico accidente. Una situación atroz de la que se puede salir pero que cuenta con un importante proceso de recuperación, una lucha que consiste en lograr que ese ansiado pasado vuelva a ser presente.

Juan José Ruiz Ezquerro nació en la localidad riojana de Enciso, conocida por las huellas de dinosaurios. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y realizó la especialidad de Neurología en el Hospital Clínico de Salamanca. Cuando terminó decidió optar a una de las dos plazas que ofrecía el Hospital Virgen de la Concha de la capital zamorana. Tuvo la suerte de obtener una de ellas y se trasladó a la que considera su segunda casa. No existía la especialidad y tuvieron que empezar desde cero. Ahora es el jefe de Sección del Complejo Asistencial de Zamora, donde también ejerció como jefe de Servicio de Medicina Interna.

Su día a día está conectado a los pacientes. En consulta revisa patologías como trastornos de memoria, demencias, deterioros cognitivos, dolores de cabeza, párkinson y ataques epilépticos. También estudia personas con cuadros clínicos poco específicos o raros: mareos, alteraciones de la marcha y pacientes a los que no se sabe muy bien qué les pasa. En el hospital están pendientes de la evolución de personas que han sufrido ictus, patologías vasculares cerebrales, tumores y traumatismos craneales.

Asegura que desde que empezó en esta especialidad, allá por el año 1986, mucho ha cambiado. En sus primeras revisiones no contaban ni con un escáner, por lo que los profesionales se tenían que fiar de la clínica. «Un logro importante» al que se sumó la resonancia. Dos aliados para ampliar las posibilidades de tratamiento. «Los neurólogos teníamos fama de que diagnosticábamos muy bien a los enfermos pero no podíamos hacer nada por ellos porque no existían tratamientos», expone el zamorano, quien asegura que la medicina ha avanzado «mucho».

En este sentido, Ruiz Ezquerro afirma que «el 90% de los pacientes no necesita un ‘super especialista’, lo que busca es un profesional que integre su sintomatología y aporte soluciones». Y eso es, afirma muy orgulloso, lo que hacen los neurólogos generalistas. «En Zamora atendemos a los enfermos muy directamente. Además, mantenemos una estrecha relación con los médicos de Atención Primaria».

Por su departamento pasan alrededor de 4.000 nuevos pacientes todos los años. A esta cantidad se suman aquellos que necesitan revisiones, una cifra que ronda las 10.000 anuales. También 500 ingresos. No son los únicos que requieren los servicios de Neurología. Enfermos de otras especialidades como Medicina Interna y Oftalmología son «una parte importante» de su trabajo: 800 interconsultas. La principal ventaja de estos centros hospitalarios más pequeños, en su opinión, es la colaboración estrecha entre los compañeros de profesión.

Juan José Ruiz Ezquerro ha sido galardonado por la Sociedad Española de Neurología con el Premio SEN Historia de la Neurología como reconocimiento a su «amplia» labor científica y a su dedicación por el estudio de los aspectos humanísticos de la especialidad. Es autor de diversas publicaciones, libros y capítulos, principalmente sobre Neurología Clínica y Neurohistoria, así como de Historia del Arte, Cultura Tradicional, Arqueología y Etnografía. Además, ha impartido numerosos cursos y conferencias y ha elaborado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y comunicaciones a congresos sobre estas temáticas «relegadas» y «prácticamente olvidadas».
Este riojano que también se siente soriano por la proximidad de su municipio local a esta ciudad es miembro del consejo editorial de revistas como Cuadernos de Salud, Kranion o Neuroscience and History. Además, forma parte de diversas sociedades científicas relacionadas con las humanidades –Centro de Estudios Sorianos o Instituto Florián de Ocampo– y patrono de la Fundación de Blas-Villodres de El Burgo de Osma.

Preguntado por la investigación y la innovación en Castilla y León, asegura que va «por el buen camino» porque los trabajos salen hacia adelante. No obstante, es consciente de los tiempos de los proyectos, por este motivo reclama más apoyo a las administraciones puesto que todos los fondos que se logren para ese fin son bienvenidos. Lo mismo pasa con las plantillas. «Nunca viene mal ampliarlas», apostilla para, a continuación, añadir que «Castilla y León es una de las comunidades donde menos estamos sufriendo la crisis en sanidad». Asegura que en todo este tiempo no se ha tenido que dar marcha atrás a ningún tratamiento por la situación económica del país.

Para este neurólogo, la sociedad no valora «el trabajo, el esfuerzo y la dedicación» de los médicos. En sus más de 30 años de ejercicio profesional, la percepción que los ciudadanos tienen de los profesionales es cada vez peor. «Más crítica y, en ocasiones, sin fundamento. En esta circunstancia tampoco ayudan mucho las redes sociales. Creo que desde el anonimato se hacen muchos comentarios gratuitos y no justificados. Si fueran argumentadas son interesantes, ya que se puede aprender de ellas», concluye.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria