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BURGOS

Una forma distinta de ver la ciencia

Cristina Balbás preside la empresa social Escuelab de divulgación científica dirigida a niños, galardonada con los premios Nacional de Educación y UNICEF Emprende.

D. ANDRÉS
22/05/2018

 

Captar vocaciones científicas y motivar a niños y jóvenes para que se acerquen al entorno científico, va mucho más allá de conseguir que los pequeños descubran que la ciencia es divertida y desarrollen sus habilidades en este aspecto. Es favorecer también su creatividad y un pensamiento crítico que les será muy útil en su vida adulta.

Ese es uno de los objetivos de Escuelab, un proyecto que nació en 2013 capitaneado por la burgalesa Cristina Balbás. Esta Doctora en Biomedicina Molecular y experta en divulgación científica, vio la necesidad de desarrollar actividades adaptadas a los más pequeños con la ciencia como protagonista. Así, junto a un equipo multidisciplinar de expertos en diferentes materias relacionadas con la investigación, han diseñado materiales adaptados al nivel cognitivo de los niños impartidos por personas con formación superior científica y una amplia experiencia docente e investigadora.
Como explica Cristina Balbás, desde su nacimiento, «más de 8.000 niños han participado en actividades desarrolladas por Escuelab, y según los estudios existentes esto equivale a la creación de aproximadamente 450 nuevas vocaciones científicas».

Escuelab desarrolla diferentes actividades durante gran parte del curso escolar con los Lab clubs, actividades extraescolares de una hora de duración que se realizan todas las semanas y en las que niños de entre 5 y 12 años resuelven problemas científicos adaptados a su nivel. Además, organizan Lab camps o campamentos urbanos y con pernocta que se realizan en épocas no lectivas. Y por último ofrecen talleres puntuales o Lab days que se realizan tanto en entornos escolares, como en otros más lúdicos como fiestas de cumpleaños o ferias científicas.

Además, Escuelab tiene carácter solidario con un programa de becas que permite que estas actividades lleguen a niños en riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad.

Otra de las vertientes de este proyecto es proporcionar al entorno educativo las herramientas necesarias para que la ciencia entre en las aulas y tenga una buena acogida por parte de los escolares. De esta manera proporciona formación adicional a los profesores para mejorar su manera de transmitir el amor por la ciencia; diseña materiales para que formen parte de recursos pedagógicos como, por ejemplo, en los libros de texto y además proporcionan un servicio de consultoría para aquellos centros que quieran implementar estas actividades.

Así, los materiales que desarrolla Escuelab están pensados para que los niños adquieran herramientas basadas en la ciencia y la tecnología que les sean útiles para desenvolverse en su edad adulta. Como destaca Cristina Balbás, «fomentan el trabajo en equipo, con las mejoras en asertividad, liderazgo y empatía que esto conlleva». Además, con esta filosofía de trabajo les enseñan que cometer errores no es algo malo sino parte del aprendizaje, con lo que aprenden a gestionar sus frustraciones, se fomenta la cultura del esfuerzo y se propicia que los pequeños tengan un óptimo nivel de autoestima.

Para Cristina Balbás, es necesario poner en valor estas habilidades para ‘eliminar la grave brecha de talento científico que existe en nuestro país’. La presidenta de Escuelab apunta además que «la proporción de universitarios que optan por carreras de ciencia y tecnología en España está en declive. Esto contrasta con el hecho de que la Comisión Europea prevé un mayor incremento en la demanda de perfiles profesionales del ámbito de la ciencia. En los últimos años en España cada vez más entidades públicas y privadas se hacen eco del problema que supone no tener suficientes vocaciones científicas. Sin embargo, en mi opinión, esta preocupación no ha alcanzado al conjunto de la sociedad y, por tanto, no se ve reflejada en las políticas que se implementan».

En el aspecto personal, la revista Forbes incluyó a Cristina Balbás en el ranking de las jóvenes españolas menores de 30 años más influyentes. La co-fundadora de Escuelab muestra su orgullo porque el trabajo que realiza día a día junto a su equipo se haya visto recompensado de esta manera y destaca la labor de los emprendedores sociales que buscan «hacer frente a problemáticas sociales y medioambientales desde todos los frentes, involucrando a todos los actores del ecosistema en el que trabajamos y persiguiendo la sostenibilidad en todos los procesos derivados de nuestra actividad».

El último reconocimiento que ha recibido esta brillante joven burgalesa es el Premio Ciudad de Burgos 2017 de Conocimiento e Innovación. Un galardón que le hace especial ilusión teniendo en cuenta que su vocación científica se despertó en los centros educativos de la capital burgalesa, así como en los yacimientos de Atapuerca y en las aulas de la naturaleza de la provincia. «Recuerdo con mucho cariño a aquellos profesores que sembraron en mí la curiosidad por la investigación».

Actualmente Escuelab está inmersa en varios proyectos pilotos que hagan evolucionar el concepto con el que nacieron, desde integrar su metodología en colegios de primaria, hasta formar profesores que lleven su filosofía y sus actividades a áreas deprimidas de Latinoamérica. Además, están explorando la manera de adaptar la metodología que ya tienen en marcha a otras materias diferentes a la ciencia para dar una alternativa distinta a la forma de educar actual. «Aún queda mucho por hacer para conseguir formar a ciudadanos informados y avanzar en la construcción de una sociedad del conocimiento», señala.

 

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