Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

>PERSONAJES ÚNICOS / EMILIO CORCHADO

El físico que abraza la innovación

Este zamorano es el director de Startup Olé, un evento de referencia para el ecosistema de emprendimiento europeo e internacional / Trabaja en el desarrollo de algoritmos que permitan extraer inteligencia de ingentes cantidades de datos

E. LERA
08/05/2018

 

Mira a la realidad con los ojos abiertos. Emilio Corchado es un luchador de una causa auténtica. Cada uno de sus pasos busca abrir nuevas puertas y ventanas que conduzcan a mundos inimaginables. Es un divulgador que imparte clases y se zambulle en montañas de datos para encontrar tesoros que cambien el rumbo de la sociedad. Su afán de superación le lleva lejos. No se conforma con lo que le toca vivir por las cartas que juega en la vida, sino que siempre quiere más.
Aunque nació en Zamora, se considera salmantino. Los doce primeros años de su vida los pasó en Ciudad Rodrigo. Sin embargo, nuevas oportunidades laborales para sus progenitores obligaron a la familia a trasladarse a Salamanca, donde se matriculó en Físicas, ya que, según reconoce, esa carrera le permitía enfrentarse a retos del mundo de la industria. Estudió un año en Liverpool gracias a una beca Erasmus. No fue su único contacto con el extranjero. Al comenzar el doctorado en Inteligencia Artificial realizó una estancia en la Universidad de Groninga en Holanda.

Su primer destino fue la Universidad de Burgos. Allí creó el primer grupo de investigación en el área de Informática. Se llama GICAP. También fue director de Relaciones Internacionales de esa institución y director de cursos de español. A estos cargos se sumó la presidencia de la IEEE Sección España (2014-2015), el mayor grupo de ingenieros del país con más de 4.000 por aquel entonces, y la presidencia de la Confederación Española de Sociedades de Ingeniería.

Uno de los proyectos de los que se siente más orgulloso es Welcome, una iniciativa europea de apoyo a las empresas emergentes. Con una dotación de dos millones de euros, creó una red de contactos entre startups, corporaciones, inversores, universidades, medios de comunicación, aceleradoras e instituciones de Salamanca, Madrid, Berlín, Dublín y Milán. Fue el «embrión» de Startup Olé, un evento de referencia para el ecosistema de emprendimiento europeo e internacional.
Corchado se convirtió en catedrático de la Universidad de Salamanca en 2016. En la actualidad imparte la asignatura de Informática en el grado de Biología y es profesor del máster de Sistemas Inteligentes asociado al departamento de Informática y Automática. Su día a día, además de entre apuntes y exámenes, discurre en el laboratorio. Trabaja en el mundo de la inteligencia artificial y del aprendizaje no supervisado. Es decir, desarrolla nuevos algoritmos que permitan extraer conocimiento de ingentes cantidades de datos. Pone como ejemplo un banco: clientes que quieren pedir una hipoteca. Una aplicación recoge datos económicos y gracias a una serie de operaciones, y sin la intervención de un humano, es posible determinar los que sí que son candidatos y los que no. Sus desarrollos pueden estar presentes en muchos ámbitos de la sociedad: desde la salud dental al sector agroalimentario.

Sus ganas de más le llevan a que su día se estire más de 24 horas. O, por lo menos, que lo parezca. Es el director de Startup Olé, que este año celebró su cuarta edición en Salamanca y reunió a 500 empresas emergentes, más de 150 corporaciones e instituciones, 70 aceleradoras, 20 universidades, cerca de 30 medios de comunicación y en torno a 80 inversores con un portfolio de inversión de más de 10.000 millones de euros. Todo este talento ante la atenta mirada de 10.000 asistentes, entre los que se encontraban el rey Felipe VI y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. «Un foro económico, político, social y también cultural dedicado al emprendimiento y la innovación», expone el zamorano, antes de comentar que las expectativas son muy altas y que ya están preparando el evento del próximo año. De hecho, avanza que ya son muchas las instituciones y embajadas que se están poniendo en contacto con el comité organizador para cerrar para 2019.

Preguntado por la situación de la investigación y la innovación en Castilla y León, Emilio Corchado comenta que la Comunidad tiene muchas universidades públicas con grandes profesionales, sin embargo, en su opinión, ni la educación ni la investigación están viviendo sus mejores momentos debido a la financiación. «La situación hace que ahora mismo los investigadores tengamos que participar en proyectos europeos para tener una financiación adecuada al tipo de desarrollo que queremos llevar a cabo».

En este sentido, lamenta que la región no sea capaz de retener talento. Manifiesta que por Salamanca pasan 30.000 universitarios y no se quedan porque «no hay oportunidades». Precisamente, éste fue uno de los motivos que animó al físico a crear un evento como Startup Olé. «Estamos aportando nuestro granito de arena para que los inversores, las corporaciones y los demás participantes tengan un ojo puesto en nuestra ciudad», expresa muy orgulloso para, a continuación, afirmar que debería replicarse en otros lugares.

A pesar de la situación, saca pecho del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. De él, dice que es «un modelo a seguir» que está haciendo un trabajo «muy potente» y con políticas «muy bien ejecutadas». Además, sugiere que para crear trabajo en la Comunidad se debería apostar por coaliciones y trabajar de la mano de inversores y corporaciones que apuesten por el talento autóctono. A su juicio, éste es el único camino para retornar el talento que se ha exiliado. «Es complicado recuperar a alguien que se va al extranjero, ya que por el medio pierde condiciones muy ventajosas», apostilla.

Para Corchado, la sociedad sí que valora el talento pero se hace una pregunta: «¿Qué significa apoyar el talento? Dar una palmadita en la espalda, pues quizá no es suficiente». Es verdad, asegura, que las instituciones luchan por poner su granito de arena, si bien la situación económica no posibilita todo eso y hace que los investigadores tengan que moverse hacia donde están las oportunidades. Por este motivo, considera que la sociedad no se puede conformar y tiene que ponerse a pensar más en común. «Salamanca tiene un polo de 30.000 universitarios, si el 0,001 creara un Just Eat, un Facebook o un Twitter y se implantase en Castilla y León, el potencial y el desarrollo económico sería brutal».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria