Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERSONAJES ÚNICOS / INMACULADA HERNÁNDEZ DELSO

La exploradora de la sanidad

Esta farmacéutica soriana se ha convertido en una joven promesa en el campo de la salud gracias a las investigaciones que desarrolla sobre el servicio sanitario norteamericano desde hace seis años en la Universidad de Pittsburgh

N. FERNÁNDEZ
12/03/2019

 

Inmaculada Hernández Delso (1990) está inmersa desde hace seis años en el conocimiento del servicio sociosanitario norteamericano. Esta joven soriana, graduada en Farmacia en la Universidad de Navarra, se doctoró en la Universidad de Pittsburgh (EEUU ) en regulación e investigación de servicios sanitarios.

Esta especialidad le ha abierto las puertas de su carrera como investigadora y le ha permitido desarrollar un amplio y competitivo programa de investigación para el que ha formado su propio equipo, actividad que compagina con la docencia en la Universidad de Pittsburgh.

Sus investigaciones se adentran en aspectos sociosanitarios más que en la composición de los fármacos. El trabajo que pilota esta joven soriana se sostiene en tres ejes: el uso de los anticoagulantes en la prevención de los accidentes cerebrovasculares, la efectividad y seguridad de los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer y la evolución de los precios de los medicamentos en el mercado norteamericano.

Hernández Delso explica que las tres áreas son independientes entre sí y lo único que tienen en común es la metodología y las bases de datos. «No hacemos estudios intervencionales», explica la investigadora, quien matiza que «no hacemos ensayos clínicos ni asignamos tratamientos a los pacientes, sino que usamos datos obtenidos de las aseguradoras para analizar qué medicamentos prescriben a los pacientes en la practica clínica habitual y sus efectos a largo plazo».

Esta pauta de trabajo lo emplea fundamentalmente con las dos primeras líneas de trabajo, ya que la tercera, sobre el precio de los medicamentos, está más relacionada con la economía de la salud. «En Estados Unidos los medicamentos son mucho más caros que en Europa y hay muchos pacientes que no se los pueden permitir», expone Inmaculada, quien añade que «esto es un gran problema social en Estados Unidos».

Dentro de este campo ha realizado un seguimiento completo de los precios de los medicamentos usados entre 2016 y 2017 para analizar las causas que hay detrás de grandes subidas de los precios. Junto a su equipo ha estudiado si las subidas se deben a la entrada de nuevos medicamentos o si se trata de subidas constantes de precios, una vez que están en el mercado. Tras el trabajo ha podido determinar que para el grupo de medicamentos genéricos y biológicos las subidas de precio están relacionadas con el lanzamiento de medicamentos nuevos, mientras que para el grupo de marcas de pequeña molécula las subidas se deben a la inflación.

En otro de los estudios ha analizado qué ocurre con los precios de medicamentos cuando hay desabastecimientos en el mercado, encontrando que aumentan el doble frente de lo que debieran aumentar si no hubiera desabastecimientos.

Dentro de esta línea de investigación ha abordado otro estudio en el que ha medido los costes totales de CAR-T, una terapia celular en el que las células del sistema inmune del paciente se reprograman genéticamente para combatir el cáncer usando las células inmunes de los pacientes. En EEUU se introdujeron en 2017 y su coste es de 475.000 dólares, «son muy caros», indica Hernández.

Los estudios sobre los precios de medicamentos han sido referenciados por la prestigiosa revista ‘Forbes’ que ha incluido a Inmaculada Hernández en la lista ’30 under 30’ , como una joven promesa en el campo de la salud.

Su tesis doctoral sobre anticoagulantes es la que le abrió las puertas al mundo de la investigación que explora cada día. Por ello es una de las áreas en las que ha trabajado en Pittsburg y también es una en la que ha publicado sus avances.

Su investigación sobre medicamentos anticoagulantes se ha centrado en comparar los riesgos de infartos cerebrales y de sangrado entre los pacientes que toman uno de los anticoagulantes más comunes, como es el ‘sintrom’, frente a otros nuevos como ‘dabigatan, ‘apixaban’ y ‘rivaroxaban’.

Según explica Inmaculada Hernández, «hemos encontrado que el ‘apixaban’ sea posiblemente el anticoagulante con mayor efectividad de todos ellos, aunque hay diferencias por grupos de pacientes». Su introducción en los tratamientos médicos norteamericanos está extendido. Es decir el 50% de los nuevos pacientes diagnosticados con riesgos de ictus toman los nuevos anticoagulantes y de entre ellos el más extendido es el ‘rivaroxaban’ «algo que es paradógico porque tienen más riesgos adversos ‘apixaban’ o ‘dabigatran’.

Una vez concluido el estudio comparativo de los anticoagulantes «hemos comenzado a testear por qué muchos pacientes que debieran usar estos medicamentos no reciben el tratamiento», puntualiza Inmaculada Hernández, quien asegura que la mitad de pacientes con fibrilación auricular en Estados Unidos (enfermedad cardiaca que predispone el riesgo elevado de infarto cerebral) no toman anticoagulantes como prevención y «estamos viendo si es porque no pueden pagarlos o porque el médico no los prescribe o bien por un mayor riesgo de sangrado».

Su última línea de investigación se refiere a los riesgos cardiovasculares en los pacientes de Alzheimer que son tratados por algunos medicamentos indicados para esta enfermedad. Inmaculada Hernández está muy a gusto trabajando en Estados Unidos donde asegura que la investigación «no es comparable con España», donde la inestabilidad laboral es lo normal en este campo.

Cree que en un futuro habrá una importante demanda de estudios e investigaciones sobre economía de la salud para financiar nuevas terapias que optimicen el uso de los recursos sanitarios. También cree que las investigaciones del sector estarán dirigidas a dolencias que están relacionadas con el envejecimiento de la población.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria