Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERSONAJES ÚNICOS / LOLA PEREIRA

En las entrañas de la Tierra

Esta científica salmantina es la primera mujer en presidir el Comité de Publicaciones de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas / Estudia la piedra natural que se usó para la construcción de edificios históricos y que debería utilizarse en la restauración.

E. LERA
19/06/2018

 

Explora la riqueza que se esconde en las entrañas de la tierra. Se mueve en un clima dominado por la incertidumbre. Desnuda con la investigación el patrimonio natural para conocerlo en profundidad y buscar la mejor manera de conservarlo. Lola Pereira vigila la integridad y resistencia de la Tierra. Y lo hace desde que tiene uso de razón. Admite que siempre le gustó la ciencia. «La curiosidad de saber por qué se mueven las cosas». Tenía muy claro que no quería estudiar ni Biología ni Medicina, así que se decantó por Geología. «Era lo que había en Salamanca. Mi padre no contemplaba que pudiera estudiar fuera de mi ciudad».

Sin pensárselo mucho se embarcó en la licenciatura y, aunque al principio no le fascinaba, en cuarto de carrera descubrió que conocer las entrañas de la Tierra era «un privilegio». Tras licenciarse vio una oportunidad de acceder al mercado laboral. Se trataba de una empresa minera en Galicia. Se presentaron dos chicas y un chico. Todos más o menos con la misma formación. La compañía se decantó por el chico. «Nos dijeron que veían más ventajas en contratar a un hombre que a un mujer». Decidió, entonces, empezar su carrera investigadora. Primero cursó una tesis de grado en su ciudad natal, luego se marchó a hacer un máster con una beca Erasmus a la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra. Más tarde, regresó a Salamanca a defender su tesis doctoral. Al terminar disfrutó de una estancia posdoctoral en la Universidad de McMaster, en Canadá. «En principio por dos años, pero mi relación con esta universidad se extendió hasta el año 2000 con estancias como investigadora. También fui invitada en otras universidades canadienses, como la de Saskatchewan, la de Queens y la de Laval, en Quebec».

Reconoce que ha investigado en varios campos de la geología. «Algunos los he tenido que dejar por motivos personales. No estaba bien que una chica compitiera con los grandes jefes de la materia», expone Pereira. En la actualidad sus trabajos se centran en el estudio de los recursos naturales: la minería y la piedra natural tanto para construcción como restauración. «Me fascina el mundo de la piedra. La historia que hay detrás de grandes construcciones. Como las distintas sociedades han usado este material noble para hacer sus edificaciones, siempre con mucho mejor criterio que lo que se ve en la actualidad. Y, sobre todo, la valoración de la piedra natural que se usó para la construcción de edificios históricos y que debería de seguir siendo utilizada en su restauración para que nuestro patrimonio pase en buenas condiciones a las próximas generaciones», señala la científica.

En esta última línea es en la que está más enfocada ahora. Su día a día gira alrededor de la caracterización apropiada de los materiales: su geoquímica, su mineralogía y sus características físico-mecánicas. De hecho, es secretaria general de un grupo de trabajo internacional sobre Piedra y Patrimonio. También trabaja en temas de minería y economía circular, es decir, buscando qué otros usos se pueden aplicar a los materiales que se extraen de la tierra, pero que por sus características no son «de gran valor» para su uso tradicional. «Grandes cantidades de residuos mineros se acumulan en escombreras y hay que intentar darles un uso primario o secundario», subraya Lola Pereira, quien comenta que el objetivo es reciclar y aprovechar al máximo todo lo que se extrae. En este sentido, sostiene que su meta es difundir el conocimiento en la sociedad. «En España hay muy poca cultura científica y cuesta mucho entender que si queremos seguir progresando como sociedad moderna, tenemos que asumir ciertos riesgos. En minería esto es un problema. Creo que hay falta de comunicación entre las empresas, los grupos de investigación y la sociedad».

El carácter y el talento de esta geóloga salmantina han roto el techo de cristal. Recientemente, ha sido nombrada presidenta del Comité de Publicaciones de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. «Un hito» en «una sociedad muy patriarcal» con presidentes «muy machistas». Habla con conocimiento de causa. Lleva desde 2012 colaborando con la institución y poco a poco ha plantado sus semillas para influir en la toma de decisiones. Según asegura, este nombramiento supone «un gran orgulloso» y confía en seguir influyendo para que entren más mujeres a trabajar en su equipo. «En estos cinco años en el Comité de Publicaciones he sido la única mujer en el grupo de seis personas», lamenta.

Para la salmantina, el Gobierno autonómico está haciendo «un gran esfuerzo» por potenciar la investigación y la innovación en Castilla y León, si bien considera que las exigencias burocráticas de la Junta para conocer financiación destinada al desarrollo de proyectos son «tan grandes que mucha gente ni se plantea preparar solicitudes». También reclama una buena oficina de proyectos que ayude en esta línea, como la tienen en los centros y universidades de otros países.

Lola Pereira afirma que es «muy difícil» crear escuela o, en otras palabras, preparar a las nuevas generaciones para que continúen con las líneas de trabajo. Y lo es porque no hay relevo generacional. «Se va jubilando la gente y nos quedamos arriba personas con una edad y con poco personal que podamos preparar para que nos sustituya y enriquezca la labor iniciada». «En este país –continúa– se ha optado por algunas formas de promoción que no parece que hayan sido las más idóneas».

En su opinión, la sociedad actual «a veces» no premia la innovación y el talento porque no percibe su significado. «Debemos seguir trabajando en esta línea porque realmente somos las personas que trabajamos en las instituciones tan importantes como la universidad las que debemos hacer que se extienda el conocimiento fuera de las aulas», concluye.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria