Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

>VITARTIS

Ecosistema agroalimentario

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León es el nexo de unión entre la empresa, la ciencia y la investigación

E. LERA
28/08/2018

 

Vitartis es la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León. Representa al sector agroalimentario de la Comunidad ante las administraciones públicas y las organizaciones económicas y sociales y desempeña un papel estratégico para las empresas como nexo de unión entre el mundo empresarial, la ciencia y la investigación.

Los socios, 107 en total, son en su mayoría empresas castellanas y leonesas, de las cuales el 24% son grandes compañías y el 76% son pymes, pero también forman parte de este particular ecosistema los centros de conocimiento, tecnología e investigación que operan en este ámbito. «Trabajamos día a día para acompañar a las industrias alimentarias asociadas a la aventura de la innovación. Una innovación abierta y colaborativa que cuenta con los esfuerzos de todos, comparte el conocimiento y crea valor», sostiene Cristina Ramírez de Lara, directora general de Vitartis, quien añade que son una asociación comprometida con la tierra, con el progreso y la competitividad del sector y su proyección internacional.

Bajo su paraguas se encuentran firmas clave del sector cárnico, lácteo, vitivinícola y hortofrutícola que agrupan el 40% de la facturación y el empleo de la agroalimentación en Castilla y León y el 60% de la inversión en I+D+i. Su meta es convertirse en el bastón en el que sus miembros pueden apoyarse para seguir avanzando en la senda de la competitividad.

Cuentan con un buen número de proyectos colaborativos. Están trabajando para atraer y retornar el talento y emprendimiento joven como ejes del futuro económico de la región, dando a conocer las oportunidades profesionales sugerentes e innovadoras que existen en el sector. Para después de verano, según avanza, tendrá lugar un nuevo encuentro de dinamización de proyectos entre socios, que facilita la generación de ideas colaborativas.

Además, realizan una constante labor de vigilancia tecnológica y de mercado para que los miembros de la asociación estén siempre al día de las novedades en tecnología aplicable al sector y al lanzamiento de nuevos productos a nivel internacional. No es lo único que llevan a cabo. Están concluyendo ya el tercer número de la colección bienal ‘Alimentos del Futuro’, que es el escaparate de innovación de los socios de Vitartis, y ultimando todos los detalles para lanzar la iniciativa ‘Acompañar para crecer’, que tiene como objetivo apoyar el dimensionamiento de las empresas mediante la formación de los empresarios y la mentorización de compañías más grandes a negocios más pequeños.

También están actuando a través de la actividad de los grupos de trabajo, apoyando a los miembros de la agrupación en los ámbitos de la innovación, la internacionalización, la transformación digital y la implementación de las tecnologías de la Industria 4.0, la Responsabilidad Social Corporativa y la FP Dual. Y, por supuesto, siguen informando y asesorando a todos los socios de forma puntual sobre aquellas oportunidades de financiación y apoyo a la inversión, contratación e I+D+i que aparecen en los ámbitos autonómico, nacional e internacional.

Se instalaron en la Incubadora de Empresas Biotecnológicas de Castilla y León en agosto de 2015. Entrar en este edificio, tal y como cuenta Cristina Ramírez de Lara, supone contar con la posibilidad de utilizar servicios comunes para desarrollar algunas de las actividades y compartir espacio con jóvenes empresas innovadoras y con el instituto de investigación tan puntero como es el CSIC, que además es uno de sus socios tecnológicos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria