Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

La diseñadora de trajes de piel artificial

Una leonesa fabrica láminas de piel que provienen del propio paciente para personas con más del 50% de la superficie corporal quemada / El proceso se desarrolla en una sala blanca para evitar el arrastre de microorganismos desde el exterior.

E. LERA
22/05/2018

 

Son manos invisibles de una costura muy especial. Un traje que aporta confianza y seguridad. Un atuendo de vida con el que aferrarse más que nunca a ella. Sus puntadas no se dan en un taller de alta costura de un modisto internacional, se llevan a cabo en un quirófano, Allí, la piel mágica viste a un cuerpo roto. Lo engalana para que mire al mundo con los ojos de la esperanza. Los responsables de este cambio son verdaderos titanes que borran las marcas del horror a golpe de saber hacer.
La biotecnóloga leonesa Ana Fernández es la responsable de producción de piel artificial en la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Su equipo implanta piel a personas con más del 50% de la superficie corporal dañada, y para las cuales es de vital importancia conseguir esta barrera protectora.

Un trabajo que se lleva a cabo gracias a la coordinación de diferentes instituciones. Los patrones para el desarrollo de piel artificial se confeccionan en el laboratorio del Departamento de Histología de la Universidad de Granada. Del escalado y la adaptación a humanos se encarga el equipo de Fernández y los que implantan el traje son los cirujanos de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Todo bajo el paraguas de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

El proceso de fabricación de la piel artificial autóloga se inicia el día que se recibe la muestra de piel sana de nueve centímetros cuadrados del paciente desde el hospital Virgen del Rocío. Previamente, la Unidad de la leonesa ha facilitado la solución específica para el transporte de la biopsia. El modelo de piel se diseña en una sala blanca, un laboratorio especialmente desarrollado para obtener bajos niveles de contaminación –los parámetros ambientales están estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire e iluminación–. Sus inquilinos entran ataviados como astronautas para evitar el arrastre de partículas y microorganismos desde el exterior.

Fernández expone que el día que se recibe la biopsia de piel sana comienza el proceso de fabricación que dura aproximadamente cuatro semanas. En primer lugar, se separan mecánicamente la dermis y la epidermis. «La dermis se somete a un proceso de digestión enzimática para el aislamiento de su componente celular: los fibroblastos. La epidermis se somete a un proceso de digestión con una enzima específica para el aislamiento de su componente celular: los queratinocitos», puntualiza.

Las células se mantienen en condiciones estándar de cultivo entre tres y cuatro semanas hasta que se obtiene el número de células necesarias para la fabricación de las láminas de piel. Éstas se desarrollan en dos días. En la primera jornada, explica, se realiza la recuperación final de los fibroblastos que van a formar parte de la composición del estroma dérmico en combinación con los biomateriales fibrina-agarosa que van a establecer la estructura tridimensional –cada lámina de piel tiene una superficie de 144 centímetros cuadrados, y para un mismo paciente se fabrican hasta 85 láminas de este tipo–. Al siguiente día se lleva a cabo la recuperación final de los queratinocitos, que se añaden sobre el estroma dérmico para establecer la capa epitelial de la piel artificial. Las láminas de piel autólogas, compuestas por un estroma dérmico y una capa epitelial, se van a mantener en cultivo durante una semana, apunta. Finalmente, se realiza un proceso de nanoestructuración, que consiste en una deshidratación por presión para que las láminas tengan un grosor adecuado y sean más fáciles de manejar por los cirujanos en quirófano.

Para su envío se acondiciona un gran número de láminas –para un mismo paciente han llegado a fabricar hasta 85 láminas– para que lleguen a Sevilla en las mejores condiciones posibles. «Las láminas se someten a un proceso de nanoestructración por presión y se preparan para el implante, utilizando como recipiente de transporte lactato de ringer», señala la biotecnóloga para, a continuación, comentar que se envían aproximadamente más 10.000 centímetros cuadrados.
Una vez implantada la piel, los pacientes permanecen ingresados en el Hospital Virgen del Rocío hasta que se regenera. Durante este tiempo, entre otros análisis, se realiza el seguimiento a nivel histológico y de la homeostasis cutánea de la piel evaluando parámetros específicos como la perdida transepidérmica de agua, el pH, la temperatura y la elasticidad.

«No existe riesgo de rechazo asociado a la piel que nosotros fabricamos, ya que las células que van a formar parte de la composición de las láminas de piel provienen del propio paciente. Se trata de un tratamiento autólogo porque el componente celular ha sido previamente aislado de una muestra de piel sana del paciente al cual se le implantan las láminas de piel artificial obtenida por ingeniería de tejidos», precisa.

Este equipo es el único de España que tiene la autorización de la Agencia Española del Medicamento para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas basados en ingeniería tisular. Además de la piel artificial, en la Unidad son pioneros por la fabricación de córneas artificiales en el contexto de un ensayo clínico para el tratamiento de pacientes con úlceras corneales. También producen células mesenquimales derivadas de tejido adiposo para tratar a pacientes que sufren rechazo al hacerles un trasplante de médula ósea.

A día de hoy han tratado 11 pacientes con estos trajes de piel personalizada, lo que se traduce en casi 600 láminas de piel, más de 85.000 centímetros cuadrados. Todos son especiales, pero Ana Fernández tiene uno que le caló hondo: una paciente de su misma edad que había sido víctima de violencia machista. «Tuve la oportunidad de estar en Sevilla en quirófano el día del implante y fue realmente impactante ver cómo una persona es capaz de condicionar la vida de otra intencionadamente en cuestión de segundos. Pero también fue muy gratificante ver cómo a las pocas semanas del implante la piel comenzaba a regenerarse y la paciente se recuperaba satisfactoriamente», cuenta muy emocionada. Los pacientes pediátricos la dejan una huella honda.

Los planes de futuro de su Unidad pasan, a corto plazo, por utilizar este traje de piel mágica a través de un ensayo clínico para el tratamiento del carcinoma basocelular. El análisis de los resultados de este nuevo uso terapéutico servirá de ayuda para plantear su aplicación en otras patologías que también requieren extirpación.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria