Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

Dieta para mantener el cáncer de próstata a raya

Una investigadora soriana estudia en la Universidad de Oxford la incidencia que tiene la dieta y la alimentación para prevenir y reducir la agresividad de esta enfermedad.

N.F.
14/11/2017

 

La alimentación siempre ha estado ligada a la salud y a las enfermedades. Está demostrado que la dieta y la nutrición son muy importantes en la calidad de vida de la población. En los últimos años se ha experimentado un creciente interés por todo lo que se refiere a la alimentación y sus aspectos más saludables.

Esto no es nuevo para la soriana Aurora Pérez Cornago que trabaja como investigadora en la Universidad de Oxford (Reino Unido) en proyectos que aporten luz en cómo pueden influir factores como la alimentación y la obesidad en la prevención y el desarrollo del cáncer de próstata.

Este tipo de cáncer es el más común entre la población masculina en España y también lo es en Reino Unido, donde ha centrado sus conocimientos y sus esfuerzos como investigadora desde hace dos años. Desde 2015 participa en tres importantes proyectos sobre la epidemiología del cáncer de próstata, dos de ellos relacionados directamente con la nutrición y el tercero con otros factores como la raza y la edad. Esta línea de investigación no ha concluido y ella forma parte de un proyecto que cuenta con financiación del ‘Cancer Research UK’ hasta el año 2020, que va a continuar estudiando factores que ayuden a prevenir la enfermedad para evitar un desarrollo agresivo de la misma. Para la joven investigadora soriana la prevención en este tipo de cáncer es fundamental para caminar hacia la curación y reducir los índices de mortalidad. «Sobre la prevención, lamentablemente no sabe mucho y no hay conclusiones firmes», explica Pérez Cornago, «por eso hay que seguir trabajando», agrega. En este sentido subraya que «cada tipo de cáncer tiene diferentes causas y esto es una de las razones por las que resulta difícil encontrar una cura, de ahí que sea importante conocer cómo prevenirlo», apostilla.

Uno de los tres proyectos en los que trabaja le ha permitido asociar el consumo de fruta y verdura con el riesgo de padecer cáncer de próstata. Para ello han sometido a estudio epidemiológico a más de medio millón de individuos de toda Europa. Las conclusiones del estudio, que fueron publicadas en la revista especializada ‘International Journal of Cancer’, señalaron que el consumo de fruta estaba asociado con el índice de tener un menor riesgo de padecer cáncer de próstata, «pero la relación no era muy fuerte», detalla la investigadora, como lo son en el caso de la raza y la edad que sí se comprobó en otro estudio realizado a otro grupo de varones del Reino Unido.

Con el primer grupo de individuos se estudiaron otros factores como la obesidad, entre los que comprobó que los hombres obesos tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo y de morir a causa de la enfermedad. A partir de aquí, el equipo en el que se encuentra la joven ha comenzado a estudiar determinadas moléculas de la sangre con las que «esperamos que clarifiquen qué pasa con los hombres obesos para que tengan un mayor riesgo», puntualiza la investigadora.

La obesidad es un factor de riesgo directamente asociado, por lo menos, a 11 tipos de cáncer, y uno de ellos es el de próstata. La detección precoz de este último se hace más complicada entre los obesos al tener la próstata más grande, por lo que el tratamiento no comienza tan pronto como sería lo recomendable y por ello aumenta la agresividad de la enfermedad y el índice de mortalidad entre la población masculina. Los resultados de este proyecto han sido publicados recientemente en la revista ‘BMC Medicine’.

Su trayectoria en la Universidad de Oxford le ha permitido formar parte de un consorcio internacional sobre cáncer de próstata, en el que recopilan información epidemiológica de varones de todo el mundo para realizar nuevos análisis que permitan relacionar las hormonas endógenas y los biomarcadores nutricionales con el riesgo de sufrir este tipo de cáncer, con el objetivo de acercarse cada vez más a conclusiones que puedan ser determinantes.

Un trabajo que esta soriana califica como «gratificante» porque «siento como puedo ayudar a mejorar la salud de la población». Por ello se formó en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Navarra, estudios que completó con master sobre Salud Pública y otro sobre Nutrición y Metabolismo. Consiguió su doctorado en Alimentación, Fisiología y Salud.

Tenía clara su vocación investigadora que inició mientras cursaba uno de sus master. Quiere continuar con su carrera en España, pero para ello ha apostado por formarse en el extranjero, porque se necesita, al menos, dos años en un centro extranjero para poder tener una carrera académica en España. Aurora Pérez subraya que la mayoría de organismos españoles han reducido el número de becas para investigación, «lo que ha forzado a muchos investigadores a irse fuera, es crucial invertir en I+D+i para investigar y desarrollar innovaciones propias que nos saquen adelante.», explica. Ella eligió la Universidad de Oxford al ser uno de los centros punteros en investigación a nivel mundial, «pero también me permite estar relativamente cerca de casa», aclara esta experta en nutrición. Anteriormente tuvo una estancia como investigadora en el University College Dublin, donde se especializó en metabolómica y también trabajó en el Consejo Europeo de Información sobre la alimentación (EUFIC) en Bruselas.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria