Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

Diagnosticar la apnea del sueño desde casa

Investigadores de la UVA y del Río Hortega diseñan un sistema integral automático que registra «de forma sencilla y no intrusiva» señales biomédicas para detectar esta enfermedad / Tiene una precisión mayor al 90%.

E. Lera
19/04/2016

 

Insomnio. Desvelo. Abres los ojos, te quitas las legañas y a la hora ya estás cansado. Y como cada mañana te haces la misma pregunta: ¿Qué me hace tener sueños agridulces? Teniendo en cuenta que la mayor parte de la población vive con la congoja de perder el trabajo o ahogado por las deudas debido a la crisis económica, hay quien también se desazona por culpa de los trastornos respiratorios más comunes: la apnea del sueño (SAHS).

Es una de las enfermedades más habituales, sin embargo, según estudios recientes dos de cada 10 personas que lo sufren no son conscientes de ello. Es importante conocer esta dolencia, no sólo para el paciente, sino para las personas que conviven con él, porque serán las primeras en detectar el problema. Acarrea una serie de problemas como una reducción notable de la calidad de vida, que en algunos casos deriva en accidentes de tráfico y laborales debidos a una excesiva somnolencia diurna. E incluso, a largo plazo, pueda dar lugar a complicaciones severas de tipo cardiovascular.

Para acortar este proceso entre saber si el cansancio es producto de los quebraderos de cabeza por culpa de los problemas económicos y laborales, con permiso de la familia, o de una enfermedad, aparece un grupo de investigadores de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (UVA) y del hospital Río Hortega de Valladolid. Estos especialistas trabajan en un sistema integral de screening automático que registra «de forma muy sencilla y no intrusiva» para el paciente señales biomédicas durante el sueño, como la saturación de oxígeno en sangre o la frecuencia de pulso.

«Nuestra propuesta se basa en que, solamente con la información de esta sencilla prueba, es posible detectar la enfermedad sin errores diagnósticos en un porcentaje muy alto de pacientes –más del 90%–, que no necesitarían, por tanto, acudir a dormir durante una o varias noches completas al hospital», explican Roberto Hornero y Daniel Álvarez, catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la UVA, e investigador del Servicio de Neumología del Río Hortega, respectivamente.

Como reducen las fuentes de información del paciente, tienen que aprovechar «al máximo» todo el potencial diagnóstico de esos datos. Por ello, aplicarían técnicas automáticas de procesado avanzado de señales biomédicas, que les permitirían caracterizar y clasificar cada indicio.

Además, todo el procesado de esta información se realizaría en la ‘nube’ aprovechando la capacidad de computación y el especialista recibiría los resultados directamente en el dispositivo móvil, «que será una herramienta de trabajo más en el día a día del personal médico», señalan.

Hasta ahora, la prueba estándar es la polisomnografía (PSG) nocturna en una unidad del sueño especializada. Durante el transcurso de la misma se monitorizan y registran múltiples señales fisiológicas de los pacientes, sin embargo, según apuntan, esta prueba presenta «importantes limitaciones». La primera es que se lleva a cabo en un entorno «controlado y especializado», por lo que los enfermos se ven privados de su lugar de descanso habitual, «lo que puede afectar a las características del sueño, impidiendo que sea representativo de su desarrollo normal y provocando que, en ocasiones, la prueba deba ser repetida».

En este sentido, manifiestan que esas limitaciones aumentan el tiempo necesario para obtener un diagnóstico e iniciar el tratamiento. «Esta circunstancia, junto con la alta prevalencia de este síndrome, ha ocasionado que las unidades del sueño disponibles se hayan visto desbordadas», esgrimen Hornero y Álvarez.

Esta herramienta también posibilitaría crear una base de datos de estudios del sueño, compuesta por registros obtenidos tanto en el hospital como en casa. Esto facultaría, tal y como explican los especialistas, comparar las prestaciones en ambos contextos y validar la efectividad de la propuesta en un entorno de funcionamiento real. «Permitirá diseñar, optimizar y validar un sistema experto basado en el procesado automático de la señal y el reconocimiento de patrones de las señales domiciliarias de saturación de oxígeno en sangre y frecuencia de pulso orientado a detectar si el sujeto es sospechoso de padecer apnea del sueño, minimizando los estudios de polisomnografía completos necesarios», afirman.

Las ventajas que ofrece este dispositivo son, en su opinión, una mayor accesibilidad a los recursos diagnósticos, puesto que el paciente puede llevarse a casa el dispositivo. Otro valor añadido es la mayor comodidad, porque el paciente puede realizar el registro durmiendo en su propia cama. A esto se une el ahorro de costes para el sistema sanitario. Este test de screening evitará, por tanto, realizar muchas pruebas «más complejas y costosas», mayor precisión y reducción de carga para el especialista.

El proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, que se inició en noviembre, tiene como meta acercar los recursos diagnósticos y también de tratamiento al propio domicilio del paciente, para aumentar la accesibilidad hacerle partícipe de su enfermedad, concluyen.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria