Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERSONAJES ÚNICOS / PABLO SABÍN GALÁN

El defensor de los bosques

El ingeniero de Montes pilota desde hace un año el Cesefor para convertirlo en un centro tecnológico de Castilla y León con una importante base investigadora en el sector forestal/ Ha investigado la resistencia al cambio climático de bosques mixtos

N.F.
16/07/2019

 

Pablo Sabín Galán (Madrid, 1975) defiende la necesidad de la investigación de los bosques con argumentos claros. Las adaptaciones necesarias por el clima y las actuales demandas sociales de las masas forestales son dos retos a los que se enfrentan investigadores del sector, como él, que considera que la ciencia es necesaria para «saber cómo hacer bosques más resistentes y más resilientes» para hacer frente al cambio climático.

Sabín tomó hace un año las riendas de la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), que inició una nueva etapa con el objetivo de convertirse en un centro tecnológico de referencia para el sector castellano y leonés, en el que la investigación es uno de los pilares fundamentales de la actividad del centro.

Este ingeniero de Montes cuenta con una importante experiencia investigadora dentro del sector forestal dado que ha trabajado en una veintena de proyectos, con distinto grado de implicación. En unos como investigador principal y en otros como colaborador. Se ha especializado en los aspectos relacionados con la gestión forestal, pero también ha profundizado en otras líneas de trabajo como el uso de los materiales  (madera), las relaciones de la sociedad con la gestión forestal y la biodiversidad con medidas de conservación.

«Los bosques se tienen que adaptar para cubrir las necesidades sociales y esto es un ámbito en el que se tiene que detener la investigación», puntualiza el experto, que subraya también en la necesidad de estudiar para definir productos forestales que sean sustitutivos de los combustibles fósiles.

De todos sus trabajos, Sabín destaca el realizado con socios europeos que ha permitido ensayar modelos de masas forestales mixtas (pinos y robles) como alternativas a bosques tradicionales de pinos para estudiar su resistencia a los eventos climáticos y a las plagas o enfermedades. «Los bosques mixtos pueden ser más resistentes», explica el experto, quien destaca que en estos ensayos se introdujeron diversos tratamientos para los árboles y se obtuvieron conclusiones interesantes en términos de viabilidad económica, a tener en cuenta por los propietarios de las masas forestales que permitía reducir los costes si se aplicaba una apertura determinada de las calles y se combinaba con una intensidad de corta.

Sabín es un ferviente defensor de la necesidad dar un multienfoque a la investigación sobre la selvicultura que permita no solo conocer las posibilidades de la movilización de los recursos forestales sino que se debe hacer dentro del contexto del cambio climático y teniendo en cuenta el consenso social y las políticas a aplicar. Estas líneas también se desarrollaron en el proyecto europeo Simwood, en el que colaboró con conclusiones que se recogieron en una publicación en el ámbito europeo, Handbook for wood mobilisation in Europe. Sabín dio los primeros pasos como investigador en la empresa privada, dentro de la sociedad cooperativa Agresta, una consultora forestal, que decidió incorporar a su actividad el desarrollo de proyectos de I+D.

A partir de ahí ha trabajado tanto en proyectos europeos y también en nacionales. Dentro de estos últimos de la mano de centros como el Tecnològic Forestal de Catalunya o el Ceder-Ciemat (Soria) e incluso con el propio Cesefor. Cuenta con una pequeña experiencia como emprendedor que estuvo ligada a la innovación y con la que desarrolló un entralaminado ligero para las construcciones sostenibles en madera dentro de su propia empresa, Mabitat Solutions.

La Fundación Cesefor tuvo en cuenta los conocimientos y la experiencia de Sabín para elegirlo como director que pilotará el centro en una nueva etapa, en la que ha salido de un periodo de crisis en la que perdió su capacidad investigadora.

El objetivo a corto y medio plazo es convertirse en uno de los centros tecnológicos de Castilla y León y «eso conlleva tener una base de investigación propia», aclara Sabín. Para ello se va a reforzar la plantilla de investigadores hasta tener tres para ampliar los campos de estudio y trabajo dentro de la Comunidad, «no queremos replicar las líneas que ya están abiertas por la universidad», indica Sabín, por lo que el Cesefor encaminará sus pasos hacia la bioeconomía y los aprovechamientos de los recursos y sobre todo a «estar cerca de la empresa», explica el director del centro, quien subraya que «vamos a hacer investigación aplicada y muy cerca de la innovación, nos queremos alinear al tejido empresarial» , significa.

La incorporación en plantilla de nuevos investigadores permitirá trabajar en proyectos relacionados con los productos y los recursos forestales próximos a las empresas y a la digitalización para ayudar al tejido castellano y leonés a innovar. La Fundación del Cesefor cuenta con una plantilla de 25 personas y la Fundación está regida por un Patronato, en el que están representados agentes del sector. Lo forman la Universidad de Valladolid, la Diputación Provincial y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León.

Mantiene una estrecha colaboración con la Junta de Castilla y León y sobre todo con el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) . El centro se financia en un 30% con fondos directos de administraciones públicas, otro 30% procede de proyectos competitivos europeos, un 10% , fondos de proyectos competitivos nacionales y el 30% restante procede las empresas para las que realizan proyectos de innovación, tecnología y ensayos de laboratorio.

En la actualidad Cesefor tiene abiertos 17 proyectos de investigación. El principal corresponde al área de la madera y está centrado en la mejora de la caracterización estructural de las especies madereras de Castilla y León. Otros ocho están relacionados al desarrollo de sistemas constructivos con la madera y corresponden a las peticiones concretas de empresas y los otros ocho son sectoriales relacionados con el desarrollo rural, pero que incorporan innovación y son trabajos relacionados con la resina, la micología o la castaña.

Sabín aboga por evaluar el estado de la investigación en el sector forestal bajo el prisma europeo, «porque los principales programas están marcados por Europa», puntualiza. No obstante considera que en España la investigación sobre los recursos y las posibilidades de los usos de los montes es una asignatura pendiente y está por detrás de la que realizan otros países de la Unión Europea. «Estamos perdidos en debates poco útiles y no nos estamos centrando en que los bosques y sus productos pueden contribuir a resolver problemas y demandas sociales» , indica Sabín.

Sin embargo, en el lado positivo cree que las investigaciones relacionadas con la biodiversidad de los bosques se ha avanzado de manera significativa, mientras que los estudios sobre cambio climático son más recientes dentro de la agenda de I+D y se trata de ensayos que requieren de largos periodos de tiempo para extraer conclusiones, «estamos bien posicionados en España, pero tenemos que reforzarnos», concluye.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria