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Datos que adivinan tu siguiente paso en la red

Aishii es un algoritmo de predicción de comportamiento humano, capaz de procesar miles de usuarios en segundos / Se basa en la combinación de modelos estadísticos, ‘machine learning’ e inteligencia artificial.

E. LERA / VALLADOLID
12/02/2019

 

Cuando navegamos por internet, hacemos una llamada, usamos la tarjeta de crédito o, simplemente, vamos de un lugar a otro con el teléfono móvil en el bolsillo dejamos una huella. Un sello imborrable que, debidamente tratado y gestionado, pasa a ser un yacimiento de información muy anhelado por las empresas. Y es que esos datos son la materia prima para que estadísticas de todo tipo se conviertan en oportunidades de negocio. Vivir en tiempos tecnológicos va unido a recorrer el mundo de otra manera.

Nada pasa desapercibido y muchos pasos que parece que no tienen importancia son activos estratégicos que pueden hacer crecer las cuentas de las compañías hasta cifras inimaginables. De hecho, podemos comprobar que la vigilancia es constante solamente con observar los anuncios que nos saltan cada vez que visitamos una página web. Si hemos comprado una lavadora, las publicidades emergentes son de electrodomésticos. Nada es casual. Todo tiene una razón y un porqué.

El dato es un universo, un yacimiento inagotable que va a seguir aumentando su caudal. Por esta razón, cada vez más surgen proyectos que giran alrededor de la huella que dejamos al sumergirnos en la red. El salmantino Diego Cuadrado es analista e investigador de mercados. Su último proyecto es Aishii, un algoritmo de predicción de comportamiento humano, capaz de procesar cientos de miles de usuarios en tan sólo unos segundos, mediante la combinación de modelos estadísticos, machine learning e inteligencia artificial.

Con analizar los primeros minutos o sesiones de interacción de los usuarios, puede predecir, entre otras cosas, si va a ser comprador en una tienda, si desinstalará una aplicación en menos de tres días, con qué frecuencia visitará un negocio o la ocupación de un hotel en determinadas fechas. «Las posibilidades son infinitas», celebra su creador, antes de añadir que la tecnología puede ayudar a los negocios a anticiparse a los actos de sus consumidores, y de esta manera, llevar a cabo una determinada acción u otra dependiendo de sus objetivos.

Por ejemplo, un usuario entra en una tienda online, visita determinadas páginas, amplía la fotografía de algunos productos y emplea 38 segundos en la sección de compra. Acto seguido, esa persona abandona la web sin adquirir nada. ¿Volverá? «Con esas acciones y combinando todas las opciones posibles, Aishii es capaz de indicarte instantáneamente cuáles serán sus pasos, basándose en datos de infinidad de consumidores anteriores», señala.

En este sentido, explica que si el algoritmo detecta que el usuario no será comprador, pero que entrará hasta dos veces más en la tienda con bastante seguridad, será el momento donde el dueño del establecimiento podrá realizar una acción más efectiva para retener a dicho usuario e intentar convencerle de la compra antes de que lo haga la competencia.

«El algoritmo es muy útil en términos de big data. Supongamos ahora que somos los dueños de una aplicación de contactos en internet. Aishii podría ayudarte a dividir tus millones de usuarios en diferentes grupos y llegar a predecir el tiempo que esos usuarios tardarán en desinstalar tu app, verse por primera vez en persona o convertirse en usuarios premium. De tal manera que podrás realizar las acciones oportunas en cada momento».

La herramienta analiza los datos de los usuarios y crea distintos perfiles de comportamiento. «Todos los procesos realizados aseguran una exactitud de predicción superior al 75%». Las empresas interesadas en el servicios deberán entrar en www.aishii.org y subir sus archivos. Los datos son anónimos y en ningún momento es necesario indicar cuál es el nombre de la empresa que solicita las predicciones, ni el de los solicitantes. «El proceso de subida de archivos se lleva a cabo en cuatro sencillos pasos, que no requieren más de cinco minutos», expone Cuadrado.

Si los datos pasan por el filtro de verificación estadística, la empresa recibe un correo electrónico con los resultados. Aishii ofrece una prueba gratuita de hasta 10.000 usuarios y para compañías interesadas brinda la posibilidad de establecer una conexión directa con sus bases de datos. «Es una tecnología analítica puntera que permite a las empresas anteponerse a sus consumidores, con independencia de disponer de conocimientos o personal analítico cualificado. Además, es un servicio muy rápido y económico».

El sistema analiza usuarios, aprende de los mismos y crea perfiles ficticios. Cuando los usuarios se asemejan a estos perfiles, lleva a cabo correlaciones de múltiples variables y determina cuál será su comportamiento. Y mientras todo eso sucede, sigue aprendiendo y perfeccionándose. En este sentido, manifiesta que la novedad reside en su capacidad de procesamiento de comportamientos a altas velocidades y a un precio «muy económico», con total privacidad de datos.

Supone «una gran ventaja competitiva» ante otras empresas que no usan la herramienta, apunta. Hoy en día, se estima que el 70% de los usuarios que llega a la página web de compra, la abandona antes de realizarla. «Al fin y al cabo, todos nosotros, cuando vamos a realizar compras o reservas online, lo que solemos hacer es echar un vistazo en varias plataformas distintas. Muchas veces, incluso dejamos la compra de lado y la realizamos días después. Ahí es donde Aishii entra y te ayuda a retener a tus usuarios para evitar que se vayan a la competencia o dejen de utilizar tus servicios».

El plan más económico comienza con 299 euros mensuales con posibilidad de analizar 10.000 usuarios activos diarios, lo cual equivale a 300.000 personas mensuales. A partir de ese número, el precio aumenta. Los consumidores potenciales son empresas tecnológicas, con independencia de su tamaño o sector, que quieran conocer más a fondo a sus consumidores y anticiparse a sus actos.

Los planes del salmantino son seguir avanzando y mejorando el algoritmo. Aishii es «la hermana pequeña» de Clintell Research, su consultora online. Con ambas busca dar un servicio personalizado y bastante completo de los usuarios digitales. «Como emprendedor, espero seguir realizando proyectos similares. Mi mayor pasión es soñar con ideas innovadoras y hacerlas posible», concluye.

 

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