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La costa desde los ojos del móvil

El leonés Javier Lasarte firma una aplicación con realidad aumentada para identificar los diferentes puntos de interés / El usuario puede visualizar indicaciones topográficas, señalización marítima, puntos de ocio y servicios.

E. LERA
01/10/2019

 

Aguas templadas, sol agradable, relax y atardeceres de película. Con el otoño recién estrenado, las imágenes del ansiado verano se agolpan en la retina. Chiringuitos, arena y puestas de sol se suman al reportaje fotográfico. Y es que la costa es un destino muy deseado y visitado. Son muchos los que planifican sus vacaciones con él en el primer lugar de su lista. Se pasan todo el año pensando en cómo será, qué nuevo rincón conocerán, en qué tumbona verán cómo las horas pasan al son del oleaje, en qué restaurante podrán disfrutar de la gastronomía típica, qué actividades probarán con el agua de protagonista. Cada minuto gira alrededor de un enclave mágico que hechiza, conquista por su personalidad y enamora mucho más cuando se descubre a golpe de timón.

Atrapar cada detalle se escapa al ojo humano. Por este motivo, la tecnología acude a su rescate. Quiere mostrar todo para hacer las delicias de aquellos que disfrutan con solo pensar en el próximo verano. Con esta idea en mente, el leonés Javier Lasarte se lanzó a la aventura del emprendimiento. Creó junto con dos socios ShoreView, una aplicación que identifica la costa desde el teléfono móvil con realidad aumentada. Lo hace en tiempo real y con solo apuntar con el dispositivo.

«El usuario obtiene información etiquetada sobre la imagen real», apunta Lasarte, quien añade que se visualizan indicaciones topográficas, señalización marítima, puntos de ocio y servicios. «Es posible descubrir destinos más allá de lo que alcanza la vista».

La app tiene tres modos de uso: navegación, destinada a los patrones de embarcaciones, ya que pueden ver el rumbo y la demora al seleccionar el lugar al que quieren dirigirse; fondeo, en el que es posible visualizar puntos óptimos para fondear al igual que los puertos para su atraque, y radar, que muestra qué embarcaciones tienen a su alrededor, así como sus rumbos, puertos de destino y nombres. De hecho, avanza que «más adelante» podrán interactuar entre sí.

La solución, que se lanzó el pasado 13 de julio –en las primeras ocho semanas logró 3.980 descargas–, usa una brújula, el giroscopio móvil, el GPS y algoritmos de corrección diferenciales junto con el satélite ruso Glonass. Para validar su utilidad, sus creadores recorrieron 900 kilómetros de costa en Ibiza y Baleares. «Ya estamos trabajando en la costa española y seguiremos con otros destinos de interés náutico de la costa mediterránea como pueden ser Italia y Grecia, entre otros», explica.

ShoreView tiene un coste de entre 14,95 y 19,95 euros según la zona costera donde el usuario quiera navegar. «Las marcas y negocios podrán en un futuro próximo georeferenciarse en los mapas con diferentes paquetes de pago». De momento, la aplicación ofrece «múltiples ventajas», que pasan por funcionar sin cobertura móvil ni datos previa descarga de mapas. «De noche y con niebla donde la visibilidad es poca o nula funciona a la perfección. Es uno de nuestros puntos fuertes», comenta.

El leonés espera que la solución siga avanzando. Ahora, han activado el botón de pausa para analizar con el equipo de desarrollo el feedback recogido y preparar el producto definitivo de cara a la próxima temporada. «Tenemos muchas funcionalidades pensadas para poder ir ofreciéndoselas al usuario y hacer de la naútica de recreo una actividad de mayor disfrute y seguridad», adelanta para, a continuación, explicar que ya están trabajando en la patente en Estados Unidos –«en Europa no es posible», apostilla– de un algoritmo que cambiará la forma de presentar visualmente lo que se ve a través de la cámara del dispositivo móvil. «No solo para ShoreView sino para cualquier otra aplicación que utilice la cámara».
Y es que, tal y como afirma, es un producto disruptivo e innovador no solo en el sector naútico, sino en otras parcelas, puesto que la metodología podrá aplicarse a otras verticales. «Aporta contenido visual y de textos. Es más, no solo muestra lo que el usuario está viendo, sino lo que no se ve, pero está ahí, y por tanto debe tener en cuenta a la hora de hacer sus cálculos para llegar al destino de manera óptima en cuanto a tiempo y recursos», describe Javier Lasarte.

En su opinión, la solución es útil para recién titulados en navegación y para aquellos patrones no profesionales que no conocen la zona. «Les aportamos seguridad». Además, indica que en esta primera parte de estudio han detectado un «potente factor social» por lo que en la segunda versión van a incorporar un primer componente social como es un track para que los usuarios puedan grabar y hacer seguimiento de sus rutas. Pero ahí no se quedará la idea, el siguiente paso será que puedan compartir este contenido con otras personas, incluso presentarán rutas recomendadas para aquellos que son novatos en una zona a la hora de navegar.

De cara al futuro, el emprendedor leonés sostiene que hay que seguir aprendiendo de los usuarios para ofrecer más destinos de costa a la vez que se mejora el producto con nuevas funcionalidades. «Queremos contratar a los mejores profesionales que estén a nuestro alcance. Por eso, estaremos muy pendientes de no quedarnos sin financiación que es el mayor riesgo de cualquier startup que está obligada a llegar a mercados rápidamente y de forma eficaz», dice Lasarte y agrega que el fin último es posicionarse como la aplicación de referencia en navegación a nivel mundial.

En la actualidad están preparando la documentación ejecutiva al igual que la solución definitiva para presentarlo a posibles inversores y salir a la ronda de financiación en las próximas semanas. Así, cuenta muy orgulloso, comenzarán a dar forma a la empresa y a cumplir los hitos marcados. No han hecho una valoración inicial de la compañía, por lo que, según subraya, los primeros inversores que apuesten por el proyecto tendrán un 20% de descuento sobre la valoración oficial en la siguiente ronda a los seis meses.

Será el impulso definitivo a lo que comenzó como una necesidad. «Uno de los socios es capitán de embarcaciones de recreo y en sus travesías vacacionales por la costa de Vietnam se dio cuenta de que no podía identificar visualmente lo que tenía delante. A partir de ahí todo fue muy rápido; nos reunimos en numerosas ocasiones y congeniamos muy bien. Teníamos una idea, vimos que era tecnológicamente viable de desarrollar, sabíamos cuál era nuestro público objetivo y conseguimos tenerla lista en dos meses para poder lanzarla esta temporada de verano y así no perder un año». Un «éxito» que espera sumar más capítulos el próximo verano.

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