Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Chequeos para caballos ganadores

Una empresa de Boecillo desarrolla análisis genéticos para ayudar a los equinos a obtener el máximo rendimiento deportivo, a la vez que vigilan de cerca la salud. Entre sus clientes se encuentra Eduardo Álvarez Aznar y su mano derecha, Rockefeller

E.L.V. / VALLADOLID
07/08/2017

 

Tienen una vida social muy intensa y semejante a la de los humanos. La posición de sus ojos y orejas es especialmente importante en su comunicación, incluso más que los relinchos. Los caballos emiten mensajes concretos, sin embargo, los seres humanos aún no han aprendido a interpretarlos. Por ello, necesitan pasar consulta. No lo hacen en un centro veterinario al uso sino a través de análisis genéticos que ayudan tanto a obtener el máximo rendimiento deportivo como a vigilar la alimentación para cuidar la salud.

La empresa Nutri Genetics, situada en el Parque Tecnológico de Boecillo, ha desarrollado unos test capaces de extraer una serie de recomendaciones, así como diagnosticar enfermedades a través de una muestra de sangre, saliva o crin.

Al frente de este particular proyecto se encuentra Rodrigo Rubia, un amante de los equinos que lleva 14 años dedicándose al salto de obstáculos como pasatiempo. «Los caballos son mi pasión y cuando monté el laboratorio en Valladolid pude aplicar todo el conocimiento con la intención de mejorar su salud y rendimiento deportivo», cuenta emocionado.

Por un lado, ofrecen un chequeo básico para conocer las principales deficiencias en vitaminas y nutrientes que impiden mejorar el rendimiento del equino. En él se miden los niveles de producción y absorción de vitaminas B, C y D, ácido fólico, colágeno, creatina, proteínas, homocisteína, hierro, calcio, polisacáridos, glucógeno, caseína, entre otros. A este se une uno más amplio en el que, además de las carencias anteriores, se estudia el temperamento, el cual se mide por el ciclo circadiano. Y es que, según explica, los caballos duermen a pequeños saltos temporales: unos lo hacen de día y otros de noche y esto provoca que la actividad del caballo a la hora de la práctica deportiva sea distinta. En este sentido, comenta que los diurnos tienen que regularlos «poco a poco» con avena y precursores de triptófano y melatonina para que duerman más durante la noche y así en la etapa de la competición aumenten su rendimiento y reduzcan la fatiga.

Los miedos también pueden eliminarlos. ¿Cómo? Con alimentos ricos en magnesio. Y no hay que olvidar tampoco la glándula pituitaria, puesto que equilibra todas las hormonas. Por ejemplo, manifiesta Rubia, si una yegua presenta una deficiencia genética leve en estrógenos puede derivar en un desarrollo muscular pobre. «Pueden aumentar su producción mediante series de ejercicios de alta intensidad y así ayudar en el desarrollo de la musculatura las semanas previas a la competición», apunta para, a continuación, detallar que mediante la suplementación natural –una mezcla de salvado y aceite de linaza– incrementará la producción de estrógenos y de grasas saludables para cubrir las deficiencias en proteínas y estrógenos «de modo saludable y positivo».

Con los machos ocurre algo similar. No obstante, señala que aquí hay que diferenciar entre los castrados, en los que «no es relevante» mejorar su calidad seminal pero sí su desarrollo muscular y cognitivo, y los enteros. «Se recomienda un aporte de ajo en polvo en el desayuno para inducir la producción de testosterona mediante la ingesta de alicina y disminuir el catabolismo evitando la producción de radicales libres de oxígeno. También se puede favorecer el aumento de testosterona mediante el aporte de aceite de oliva y plátano como precursor de bromelina», detalla el director ejecutivo y cofundador de la compañía vallisoletana.

La lupa de los análisis genéticos se fija en las enfermedades, como la diabetes y la celiaquía. Sí, aunque parezca imposible, los caballos pueden ser intolerantes al gluten a pesar de que su dieta esté compuesta por cebada, almidón y cereales. De hecho, puede ser la explicación a diarreas constantes. Otra dolencia que detectan es la piroplasmosis, trasmitida por garrapatas que se agarran a la crin o la cola del caballo e importan bacterias que destruyen los glóbulos rojos y provocan anemias muy severas. A esta se unen la osteocondrosis –hace una especie de agujeros en el tejido óseo– y navicular, una patología genética degenerativa que se desarrolla cerca del casco del caballo y hace que el hueso tome la misma forma que un cuchillo de sierra.

Los test genéticos se lanzaron al mercado hace un mes y medio y ya cuentan con 40 clientes. Entre ellos figuran importantes personalidades en el mundo de la competición hípica. Uno de ellos es el jinete Eduardo Álvarez Aznar y su mano derecha, Rockfeller. El año pasado participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en 2018 lo harán en el campeonato del mundo. Pero no es el único campeón que acude a este particular doctor y entrenador. También lo hace José Bono Rodríguez, el hijo de José Bono, y Diego Ramos, el joven gallego que ha pasado de saltar pequeñas pruebas a codearse con los mejores del planeta. Y muchos más: «Tenemos a medio cartel político español». Eso sí, este emprendedor mira fuera de las fronteras españolas. Las próximas plazas que quiere conquistar son Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Estados Unidos y Emiratos.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria