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ESPECIAL USAL PARQUE CIENTÍFICO/ Salamanca

El cerebro que revoluciona el mundo

La empresa Artelnics analiza los datos de las empresas utilizando algoritmos de inteligencia artificial similares a los que usan gigantes tecnológicos como Google o Amazon / Cuenta con clientes en los cinco continentes.

E. Lera
31/07/2018

 

Se desliza de forma silenciosa a través de las pantallas. Un clic y recopila datos muy valiosos que le ayudan a seguir conquistando codiciados puertos. La inteligencia artificial es un santo grial en el que invierten mucho dinero los gigantes tecnológicos. Es el oro del siglo XXI. Esa Biblia que extrae información de lo que las personas hacen con su teléfono móvil u ordenador, encuentra patrones de conducta, elabora un perfil y realiza recomendaciones en función de pasatiempos y trabajo. Nada se escapa a sus tentáculos.

Las máquinas aprenden cada vez más. Y más rápido. Sus cimientos están en la estadística y sus efectos se dejan notar en todos los sectores. Las empresas pueden aprovechar ese tirón para obtener beneficios muy suculentos. Con la idea de hacer el camino más sencillo nace Artelnics, una empresa salmantina que utiliza algoritmos de inteligencia artificial similares a los que usan Google o Amazon. Por ejemplo, aplica su saber hacer a la banca con la meta de aumentar las ventas en campañas de marketing, detectando perfiles de clientes más afines al producto o en telecomunicaciones para mejorar la fidelización, identificando las causas por las que los consumidores pueden estar insatisfechos con la compañía.

«Utilizamos los métodos de análisis más avanzados para descubrir conocimientos más profundos, hacer predicciones o generar recomendaciones a partir de los datos», expone Roberto López, fundador y director de Artelnics, antes de apuntar que son expertos en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y su software tiene miles de usuarios, entre los que se encuentran compañías como Airbus o Philips.

Las redes neuronales son sus aliadas, ya que emulan el funcionamiento del cerebro para aprender a desarrollar ciertas tareas. «Trabajan analizando grandes cantidades de datos para extraer conclusiones útiles para las empresas y responden a preguntas como: ¿Cuáles serán mis ventas durante el próximo mes? o ¿Cómo podemos mejorar la calidad de este producto?», detalla. Además, la firma salmantina desarrolla proyectos totalmente adaptados a las necesidades de las empresas, poniendo a su servicio el conocimiento de expertos a nivel mundial en inteligencia artificial.

No es la única empresa que se dedica a analizar datos, sin embargo, su software permite examinar mayor volumen de información y a mayor velocidad que sus competidores, obteniendo también resultados más precisos, subraya López, quien se embarcó en esta aventura después de más de 10 años trabajando en un centro de investigación. Todo el conocimiento adquirido y la tecnología que había desarrollado en este periplo laboral sirvió para hacer realidad un sueño: Artelnics.

Cada proyecto es distinto y tiene sus propios beneficios. Afirma que en general las técnicas mejoran «significativamente» los resultados de las empresas, puesto que analizan sus datos desde el punto de vista científico.

La empresa se fundó en 2014 y en la actualidad cuenta con ocho trabajadores. Entre su cartera de clientes figuran consumidores de los cinco continentes y desde el primer año han obtenido beneficios en la cuenta de resultados. Algo habrá tenido que ver cada una de las investigaciones que han llevado a cabo a partir de numerosos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, financiados por el Gobierno de España y la Comisión Europea, para crear una herramienta «pionera». Entre sus planes de futuro se encuentran aumentar el equipo y consolidar la empresa. A medio y largo plazo, tal y como indica, el objetivo es escalar las aplicaciones de inteligencia artificial por todo el mundo.

En definitiva, Artelnics ofrece servicios de análisis de datos para empresas que quieran sacar provecho del big data. Sus movimientos pivotan alrededor de cuatro variables. La analítica descriptiva que se encarga de crear un resumen de los datos históricos para proporcionar información útil y, posiblemente, preparar los datos para su posterior análisis; la analítica diagnóstica, centrada en determinar los factores y eventos que contribuyeron al resultado; la analítica predictiva, que se utiliza para hacer predicciones sobre eventos futuros desconocidos y la analítica prescriptiva, que consiste en la aplicación del modelo predictivo para determinar la mejor solución entre varias opciones.

Roberto López comenta que llegaron al Parque Científico de la Universidad de Salamanca hace un año. «Aquí hay otras startups y grandes empresas de las que estamos aprendiendo mucho», sostiene y añade que también han surgido varias sinergias en el desarrollo de proyectos conjuntos. En este sentido, manifiesta que un estudio reciente de Huawei sitúa a Salamanca como una ciudad líder en innovación en España, dado su potencial emprendedor e investigador en nuevas tecnologías.

El fundador de Artelnics considera que la colaboración con la Usal es «muy importante», ya que es la principal fuente de talento. «Ofertamos prácticas a estudiantes de Matemáticas, Física e Informática e intentamos contratar a los mejores». Por otro lado, dice que existen iniciativas como Startup Olé, que apoyan a los nuevos emprendedores con formación, búsqueda de financiación, contactos con corporaciones, entre otros.

Y es que el emprendimiento no es un camino fácil. En su opinión, requiere de «mucho esfuerzo», pero se ve recompensado por la satisfacción que da el hecho de crear cosas nuevas, sentencia .

 

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