Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

Casas eficientes que gastan menos

Una empresa soriana diseña un modelo industrial con el que construye viviendas y edificios en madera certificada que gastan hasta 6 veces menos en calefacción y agua caliente.

N. F.
04/10/2016

 

La eficiencia energética se traslada a la construcción y permite disfrutar de casas que consumen menos. Una empresa soriana ha desarrollado un diseño industrial con el que fabrica casas en madera eficientes que consumen seis veces menos en energía (calefacción y agua caliente) que una vivienda convencional.

Varios ingenieros sorianos idearon un modelo constructivo con madera para construir el esqueleto y los pilares de las viviendas, así como el sistema de ensamblaje de los módulos para que las uniones sean estancas y perfectas u que garantizan la eficiencia energética buscada.

Para ello estudiaron los sistemas de construcción en madera que emplean en los países del norte de Europa, «donde este modelo se encuentra muy extendido», explicó Pablo Sabín, uno de los promotores del proyecto, y a partir de ahí se elaboró el modelo del entramado de la madera, el grosor y el tamaño para adaptarlo a la normativa y a las exigencias de construcción en España.

El modelo está pensado para climas fríos, donde hay mayores consumos calefacción y agua caliente. Una de las primeras casas que se han edificado con este sistema está ubicada en un pequeño pueblo de Soria y su gasto en calefacción anual alcanza los 300 euros. Esta cifra es la factura mensual en cualquier vivienda soriana al mes, puntualizó Sabín.

Los padres de este proyecto han constituido una empresa que se dedica a la construcción de este tipo de viviendas sostenibles en madera y que se monta a través de módulos. En el año y medio que están en funcionamiento han construido un par de casas unifamiliares en Soria, un pequeño colegio para un pueblo de la sierra de Madrid y un centro de visitantes en Ávila.

La empresa cuenta con un catálogo de las piezas de construcción, en el que están incluidos la entreplanta, las cubiertas, las paredes y la tabiquería interior. Todas estas piezas se construyen en los talleres que la empresa tiene en Soria y lo hacen con madera certificada. Sabín explicó que como materia prima se emplea madera certificada de Soria y de Burgos y también de Francia. En la actualidad la empresa tiene dos pedidos de viviendas para Asturias y Cantabria. Una vez que todos los módulos están terminados en el taller se procede a su traslado hasta la finca donde va a estar ubicada y se monta, «algo que hacemos en un día», agregó Sabín quien subrayó que «el sistema del ensamblaje es lo más complicado, por lo que tenemos que ser cuidadosos para tener el resultado de eficiencia que pretendemos».

Una vez que se instala toda la estructura de la casa con los tabiques incluidos se procede al revestimiento de las paredes, techos o interiores, un trabajo que se hace como en el resto de las construcciones.

Los promotores de este modelo de construcción pensaron en la madera como materia prima para conseguir elevados ratios de eficiencia, porque es un sistema que se encuentra muy extendido en el norte del planeta, tanto en Europa como en Norteamérica y «la tendencia es que se extienda hacia otros países, en Francia se ha empezado a introducir y pensamos que también llegará a España».

Además, el modelo contribuye a reducir las emisiones de CO2 que se quedan almacenadas en la madera certificada, «por lo que podemos asegurar que es sostenible», puntualizó Sabín. La certificación de la vivienda con el elevado nivel de eficiencia se realiza a través del arquitecto que ha estado encargado en la obra.

Tras las primeras construcciones con este modelo, el equipo de ingenieros que está al frente de la empresa Mabitat Solutions va a comenzar a trabajar en nuevos sistemas que les permita ofrecer otro tipo de construcciones. Hasta ahora, el modelo industrial que han creado solo permite construir ese edificios de tres plantas, en unifamiliares nuevas o en obras de rehabilitación integral. «El reto al que nos enfrentamos ahora es el de subir en altura e incluso combinar la edificación con otros materiales como el hormigón, pero con las mismas prestaciones y con los mismos ratios de eficiencia energética», agregó Pablo Sabín.

Por otra parte, también han pensado en casas que sean eficientes en climas cálidos, donde los consumos en aire acondicionado son elevados. Para ello hay que diseñar otros espesores de madera y otros acabados.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria