Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALAMANCA

La cámara que da de comer a tu gato

Jamiau es un comedero inteligente que identifica a los diferentes felinos a través de un sistema de visión por computador, aplicando técnicas de inteligencia artificial / Suministra de forma automatizada la dosis justa de comida.

E. LERA
07/05/2019

 

Cada gato tiene su propia personalidad. Algunos ronronean, otros son más excéntricos. Peculiaridades que desvelan estados de ánimo. No sólo maúllan cuando están relajados, también lo hacen como forma de aliviar sus molestias. La comunicación animal es un campo en el que es necesario sumergirse, ya que el felino debe recibir los mismos mensajes de toda la familia. Además, es vital seguir el calendario de vacunas que recomiendan los veterinarios. Necesitan un arenero al que puedan acceder con facilidad y un lecho cómodo para que descansen, aunque luego acaben encima del ordenador, de un radiador o incluso de la caja de cartón del último pedido de Amazon.
Son únicos. Van y vienen. Sin prisa pero sin pausa. Y podría parecer que son muy autónomos, sin embargo, requieren de esa mano amiga, ese cariño que ellos devuelven multiplicado por mil. La cuestión viene cuando sus compañeros de piso quieren emprender un viaje y los gatos no pueden ir. Estarán solos durante un tiempo y tendrán que seguir la dieta al pie de la letra. No todos los animales comen lo mismo. De hecho, algunos con más años necesitan vitaminas o fármacos para mejorar dolencias que padecen por el simple hecho de hacerse mayores. Preparados adaptados a las diferentes necesidades que siempre han requerido que alguien se los ponga en bandeja. Hasta ahora.

Jamiau es un comedero inteligente que identifica a los diferentes gatos a través de un sistema de visión por computador, aplicando técnicas de inteligencia artificial. El objetivo es suministrar de forma automatizada la dosis justa de comida y/o medicamento al animal. Es extrapolable a otros animales domésticos y tiene aplicaciones en el sector primario para el control de ganado. «Se basa en un algoritmo de reconocimiento facial, en el que se almacena la imagen del gato que tiene que comer el pienso especial. De esta forma, la cámara lo reconoce y puede tomar su menú sin ningún tipo de problema», explican Brais González e Iván Manso, representantes del proyecto.

En este sentido, comentan que la ventaja principal es tener la seguridad de que las mascotas no corren el peligro de poder comerse un pienso con unas características específicas o algún medicamento que podría afectarles de manera negativa. A esto se une, añaden, el ahorro que es más visible en el tiempo que antes una persona tenía que dedicar a esta tarea. «Ahora simplemente tiene que llenar los comederos y despreocuparse». Sin olvidar, recalcan los creadores de Jamiau, los disgustos que puede provocar una mala ingesta.

En su opinión, la innovación radica en que soluciona problemas actuales para los dueños de varias mascotas, que han tenido que verse en la situación de tener que separarlas o realizar completas planificaciones para una tarea tan sencilla como alimentar a sus compañeros. Y es que el proyecto surgió, tal y como recuerdan González y Manso, porque su amigo Rubén tiene dos gatos en casa: Manin de 4 años, diabetes y sobrepeso, y Keo, más joven y con una dieta distinta a la de su camarada de ronroneo. A partir de esa situación este equipo de salmantinos decidió ponerse a trabajar para dar con la solución.

Son muchas ideas las que llegaron a sus mentes y finalmente se decantaron por un comedero con reconocimiento facial y con más de un dispensador. El sistema recoge un conjunto de rasgos del rostro del felino y los utiliza como patrón para, más tarde, realizar una comparación con otros rostros, de tal manera que puede saber quién es el animal que se encuentra delante del comedero y, por tanto, qué pienso debe suministrar en ese momento. «Los animales pueden hacer su ingesta sin peligro a que ninguno de ellos tome el pienso que no le corresponde».

Admiten que existen más comederos en el mercado, pero su diferencia se encuentra en que los otros detectan al gato mediante RFID, lo que supone que el animal tenga que llevar un chip. «Nosotros optamos por un método no intrusivo», argumentan Rodríguez y Manso al defender su iniciativa, que nació en el seno del HackForGood Salamanca. De allí, aparte de llevarse un montón de enseñanzas, se marcharon con un galardón bajo el brazo. «Fue una sorpresa y un chute de confianza», indican los representantes de Jamiau, quienes sostienen que es «una gran ilusión» recibir este premio por el esfuerzo realizado. «Estamos muy contentos y con ganas de seguir mejorando como equipo».
Hackatón es un juego por equipos que busca promover el desarrollo de una solución tecnológica frente a un reto con un enfoque colaborativo y lúdico, con diferentes premios para los estudiantes. El grupo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se marchó con un buen sabor de boca: la segunda posición y 1.000 euros para seguir superando etapas en esta innovadora iniciativa.

Su propuesta está destinada, sobre todo, a los dueños de diferentes mascotas. No obstante, consideran que el algoritmo que utilizan tienen «mucho potencial». Sus planes a corto y medio plazo son desarrollar algoritmos similares para utilizarlos en granjas industriales para la diferenciación de animales o para residencias y hospitales a la hora de dispensar medicinas. Esta última tarea la lleva a cabo el personal de enfermería. El error humano está ahí y puede llevar a un desenlace dramático. La tecnología ha llegado a la sanidad para revolucionarla.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria