Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

En busca de la receta del foie gras

La empresa Canard investiga en un proceso alternativo al modelo de ingesta de comida individual de los patos en su granja / Garantiza y responde a los requisitos de las directrices europeas para el sector y a la demanda del consumidor

N.F.
13/06/2017

 

La empresa Canard ha iniciado la investigación para buscar un modelo de alimentación alternativa al de ingesta individual que aplica en la actualidad a los patos, con la que se garantice la obtención del foie gras que produce en su fábrica, ubicada en la localidad soriana de Abejar y que comercializa con la marca de Malvasía.

La firma agroalimentaria ha desarrollado dos proyectos de investigación, en los que ha empleado cuatro años en la búsqueda de esta receta. Tras el trabajo no se ha obtenido el objetivo marcado, que era tener un sistema de alimentación nuevo y alternativo, pero los ensayos han abierto puertas a Canard con las que ha introducido mejoras en el proceso tradicional de cría de patos, relacionadas con la dieta, las tomas de comida y el manejo de las aves en la granja. En este último, se tienen en cuenta aspectos como la distribución de los animales, la intensidad de la luz o incluso cómo les afecta la temperatura ambiente en su crecimiento.

La inquietud de esta empresa obedece al cumplimiento de una disposición europea que recomienda a los productores de foie a buscar métodos alternativos a la ingesta de alimentos (generalmente maíz), que se realiza de manera individual con cada ave en la granja, en la última fase de engorde.

Además, con un nuevo método se dará respuesta a la sensibilidad creciente entre los consumidores, que cada vez tienen más en cuenta las técnicas empleadas con los patos en las granjas, según explicó el responsable de la empresa, Antonio Castilla.

En ambos proyectos se realizó un trabajo de campo con los patos en la granja para conocer los efectos de la modificación de la dieta y de la genética en el proceso fisiológico en el engrasado del hígado del pato (de donde se extrae el foie gras).

Se procedió a observar a las aves que fueron expuestas a un proceso de manejo y de alimentación diferente al habitual. En el primero, se aplicaron métodos de alojamiento y distribución de las aves, cómo afectaban la horas de luz y la temperatura ambiental, mientras que en la alimentación se les proporcionó diferentes dietas con diferente carga calórica.

Estos ensayos se completaron con pruebas comparativas en dos razas y de cuatro estirpes de patos. Para el ensayo se empleó la raza mulard, que es la que usa Canard en su granja de Abejar, y es la más habitual entre los productores de foie, porque garantiza la calidad del producto, la segunda fue la barberí, que también es empleada en el sector, aunque está menos extendida.

Dentro del mulard se experimentó en cuatro estirpes. Los ejemplares de las diferentes razas y estirpes se criaron a la vez con los métodos nuevos de manejo y alimentación, con el objetivo de conocer cuál de ellas respondía mejor al resultado que se estaba buscando.

Una vez que se analizaron los datos y los resultados se comprobó que se tenía que continuar con el sistema tradicional de alimentación para garantizar la calidad del producto, en la que después de un proceso de cría en la granja al aire libre se les alimenta de manera individual las dos últimas semanas antes de sacrificio. El objetivo final, para el que la empresa seguirá investigando, es que los patos coman de manera voluntaria en la granja, en tiempo y forma, y que este método de alimentación permita conseguir el nivel de engrasado del hígado del que se pueda obtener el foie o un producto semejante.

No obstante, Castilla explica que tras la investigación, ahora, se optimiza la cantidad de alimento que se les suministra e incluso se ha variado el intervalo entre las tomas.

En lo que se refiere al estudio del manejo de los animales, con el que Canard cría en libertad en sus granjas a los patos, también se han extraído resultados que se han introducido en el trabajo convencional que se venía realizando. El manejo está relacionado con los emplazamientos en los que se colocan los comederos y bebederos y los refugios que emplean las aves.

Canard ha contado con la colaboración de Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria.

Antonio Castilla se mostró satisfecho con los resultados conseguidos que van en la misma línea en los que ha avanzado el sector en Francia, con los trabajos realizados por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) que «han desarrollado una línea muy similar a la nuestra», concluyó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria