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SEGOVIA

Con el bosque del brazo

Una emprendedora segoviana confecciona bolsos de maderas nobles / Esta tarea conlleva el diseño y la fabricación de utillaje específico para la producción

E. LERA
10/07/2018

 

Es un accesorio que no falta en el armario de toda mujer. Es un objeto de deseo y su funcionalidad hace décadas que pasó a un segundo plano. Su confección esconde historias, además de horas y horas de trabajo. El bolso representa el 30% de las ventas del mercado de lujo. Para ello los fabricantes invierten tiempo y esfuerzo en crear productos cada vez más revolucionarios. Minúsculos o grandes. De flores. Lisos. Con cuerdas o cadenas interminables. Una variedad que hilvana referencias vanguardistas y tradicionales. Puntadas con mucho saber hacer.

De emprendimiento y revolución sabe mucho Laura Tapias, una emprendedora segoviana que ha dado un giro de 180 grados a los bolsos. Desde el Real Sitio de San Ildefonso Lauwood exporta al mundo piezas únicas confeccionadas a partir de maderas nobles. Un paso hacia adelante que se sustenta en la tradición heredada de sus antepasados, ya que es la tercera generación que trabaja la madera.

El proyecto nació viendo cajas de embalajes en la fábrica de su padre. Esta profesional dedicada al mundo de los Recursos Humanos conectó con la moda siendo una niña. Ella veía los palés y su mente volaba y volaba hasta dar con bolsos preciosos. Una inquietud que consolidó hace cuatro años en una empresa «pionera» que cerró 2017 con una cifra de ventas de 3.000 unidades.
Su producto es «exclusivo». De hecho, según reconoce, es la única compañía que ha fabricado un bolso de ébano. La innovación no sólo reside en el material sino en el proceso. «La madera no es un material compuesto ni homogéneo, por lo que el trabajo de mecanizado con diferentes maderas obliga a adaptar los utillajes para cada variedad. Esto implica tener que disponer de varias herramientas para el mismo trabajo, teniendo en cuenta que hay maderas muy densas por lo que el proceso de mecanizado es mucho más lento y con posibilidad de rotura», expone Tapias.

Para las creaciones utilizan tanto maderas nacionales como el roble, nogal, cerezo, castaño, plátano y pino como exóticas: amaranto, ébano, palo rojo, mongoy, sapeli y wengué. A esto se suman las pieles. Los precios oscilan desde los 200 a los 2.000 euros.

Para la emprendedora, la clave está en elegir una buena pieza de madera, después corte, mecanizado y pulido y acabado con aceite natural. El último paso es el montaje de la piel. El resultado, bolsos con nombres de varones que han marcado a la fundadora de la firma: Roberto, Fernando, Francisco, Ricardo, Eliott, Albert, Pepe, Carlos y Sergio. Cada modelo dispone de diferentes variedades según la colección. «Todas las firmas de bolsos de lujo tradicionalmente han utilizado nombres de mujer para sus modelos icónicos. Desde Lauwood, al ser una firma totalmente innovadora y poco común, quisimos hacer lo contrario y poner nombres de hombres», apostilla.

En su opinión, la innovación se encuentra en el proceso productivo y en el uso de la madera en productos de moda y lujo creando maquinaria que no existía antes. A la vez, añade, han tenido que desarrollar sus propios métodos de ensayo del producto, puesto que no existen normas de bolsos fabricados en madera. Para esta tarea han tomado como referencia normas que se aplicaban a otros productos como podían ser los embalajes de madera. «Realizamos pruebas y prototipos para elaborar formas de fabricación, lo que supuso el diseño y fabricación de utillaje específico para la producción. No fue una tarea fácil, ya que en el mercado no existía ninguna máquina específica para esta actividad y tuvimos que crearla», explica.

La empresa cuenta con una línea de trabajo ecológica que se basa en la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Disponen de trazabilidad en la selección y uso de materias primas, tanto maderas como pieles. Tampoco usan ni pinturas ni barnices. Puntualiza que la compra de madera es sostenible, especialmente la de origen exótico proveniente de países africanos y sudamericanos. Cuentan con certificación y gran parte del corte de la madera en bruto se realiza en el mismo país de origen. «Mantenemos la custodia de la madera».

En este sentido, Lauwood fue una de las 32 empresas europeas del sector de la moda invitadas a asistir al certamen Sustainable Workshop organizado por el British Council de Madrid el pasado mes de diciembre.

Los bolsos se comercializan en España a través de tiendas multimarca. Desde el pasado jueves, la nueva colección Art Decor Handbags se puede adquirir en las tiendas Cement Design que hay en más de 40 países alrededor del mundo en ciudades como Londres, Milán y Miami.

No sólo de bolsos vive la empresa segoviana. Otros productos que crea y vende son maletines para ordenador, bolígrafos, llaveros y cinturones. De cara al futuro quieren crecer y estar presentes en Sevilla, Valencia, Puerto Banús y San Sebastián mientras que a nivel internacional los esfuerzos están dirigidos a desembarcar en París, Berlín y Milán.

Una escalada que Tapias espera culminar con éxito porque confía en su idea y en el recorrido de ésta. Una carrera de obstáculos pero también de alegrías. En 2016 recibió el Premio Nacional a la Excelencia Empresarial en la Moda y en 2017 la Estrella de Oro a la Excelencia e Innovación Empresarial en Madrid.

Y es que sus productos son éxitos en sí mismos. Cada diseño, cada dibujo creado por las vetas, las tonalidades de cada una de las maderas empleadas, es único. Igual que el toque que le aportan las pieles. Una combinación perfecta de diseño y estilo, sin dejar de lado la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.

 

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