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LEÓN

Billete único a la cultura y las compras

Proconsi implementa tecnología para poder comprar desde el móvil con la tarjeta León Pass, agilizando el proceso y evitando gastar papel / A través de un pago reducido, permite acceder a activos turísticos y promociones únicas.

E. L.
03/07/2018

 

Es una ciudad pequeña y discreta repleta de joyas. Tesoros que se convierten en trending topic sin buscarlo. Imanes que atraen a gentes de todos los lugares del mundo. Y es que, aparte del Barrio Húmedo, la Real Colegiata de San Isidoro y la catedral, cuenta con enclaves a los que dedicar más de una hora. León no es tan fiero como lo pintan. Todo lo contrario. Sus gentes se caracterizan por su hospitalidad y saber hacer a la hora de desempeñar su rutina. Una sinfonía que no pierde la esencia, eso sí, unida a las nuevas tecnologías. Oportunidades que hacen que la ciudad siga creciendo y conquistando estaciones en el viaje rumbo al futuro.

La empresa Proconsi tiene mucho que decir. En la segunda mitad de 2015 marcó un antes y un después con la creación de la León Pass, una tarjeta «pionera» que permite tanto a los vecinos como a los visitantes de la ciudad acceder a los activos turísticos más importantes, realizando un pago reducido, y pudiéndose beneficiar de forma adicional de promociones exclusivas en los comercios asociados. Ahora quiere aportar otro giro revolucionario. Va a dotar a ese billete rumbo al turismo y a las compras de tecnología para comprar desde la tarjeta, evitando esperas y gastos innecesarios de papel. Una funcionalidad que se sumará a las ya existentes. Además de poder acceder a enclaves únicos –museo receptor de Puente Castro, Casa Botines, Palacio de los Guzmanes, Museo de León, Museo Liceo Egipcio, Tren Turístico, Palacio del Conde Luna, Casona de Puerta Castillo, MUSAC, Museo de San Isidoro y Museo Sierra-Pambley–, ofrece la posibilidad de beneficiarse de descuentos, ofertas y promociones en 199 comercios.

La adquisición de la León Pass puede realizarse en un punto de venta física, a través del portal web (www.leonpass.es) o mediante la aplicación disponible para dispositivos iOS y Android. Su periodo de validez comienza cuando el usuario realiza su primer acceso. Una vez que éste se lleva a cabo, dispone de 72 horas para acceder a los puntos turísticos asociados, permitiéndose una entrada a cada uno de los ellos.

La principal innovación de esta tarjeta, explica Anabel Vázquez, la responsable del proyecto en Proconsi, es la tecnología utilizada, que posibilita tener un control total en tiempo real del uso que se da a cada uno de los documentos adquiridos. Cada tarjeta dispone de un código QR único que la identifica, que será leído por cada punto turístico, para permitir la entrada al usuario, pudiendo conocer en ese momento si la tarjeta está activa o caducada, o si el cliente ya ha accedido a ese punto. Además, como medida de seguridad, tienen la posibilidad de dar de baja la León Pass si se detecta un uso fraudulento de ella. 

Gracias al sistema de gestión asociado a la tarjeta, la entidad gestora de la misma podrá extraer estadísticas de uso, realizar la liquidación ponderada de los ingresos entre los recursos asociados, conocer el estado de las tarjetas vendidas, entre otros, apunta antes de comentar que se puede adquirir en cualquiera de los puntos de venta que se pueden encontrar en la ciudad: estancos, tiendas de alimentación o moda, librerías y los propios puntos turísticos. Tanto la tarjeta física como la virtual, ofrecen las mismas ventajas, añadiéndose a esta última la comodidad de llevar la León Pass en el propio teléfono móvil y únicamente teniendo que mostrar el código QR recibido en la compra a la entrada de los puntos adheridos.

El proyecto, promovido por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros ‘León Centro’, nació con el objetivo de apoyar al pequeño comercio, estableciendo sinergias con el sector turístico. Desde la tarjeta Pass, se busca llevar a los visitantes de los museos y otros activos turísticos de la ciudad a las zonas comerciales para que conozcan estos establecimientos y los productos locales, subraya Vázquez para, a continuación, exponer que la principal ventaja es el ahorro.

En este sentido, expone que si el turista entrara en todos los puntos de manera libre, es decir, abonando las tarifas establecidas para cada uno de ellos, pagaría alrededor de 27,50 euros. En cambio, con este billete único únicamente realizaría un pago de 14 euros, casi un 50% de ahorro directo. A esto se une, sostiene, que puede beneficiarse de las promociones ofrecidas por los comercios que forman parte de esta tarjeta.

En la actualidad, Proconsi está trabajando en la promoción de la tarjeta, dándola entre potenciales usuarios (visitantes de la ciudad) y entre los propios comerciantes y hosteleros de León, animándoles a formar parte de esta familia turística y comercial. «No cabe duda de que el hecho de pertenecer al proyecto León es +, una iniciativa integradora basada en la proximidad, que aglutina a todas aquellas asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad, interesadas en formar parte de un plan colaborativo a favor de León, su comercio y su patrimonio, favorecerá la entrada de nuevos miembros y, como no, fomentará la integración con otros proyectos y plataformas», sentencia Anabel Vázquez, responsable de la tarjeta León Pass.

SOLUCIONES PARA las ‘SMART CITIES’

Tu Ciudad de Cerca: un punto de encuentro en el que dar valor al comercio de proximidad, poniendo en su mano herramientas de marketing modernas e innovadoras. Una aplicación de valor para el usuario que le permitirá disponer de información sobre la ciudad, sus negocios, eventos, productos y promociones.

Oracar: una herramienta que te permite gestionar los pagos de la O.R.A. desde el smartphone, en tan solo unos pasos, sin necesidad de monedas, y pudiendo incrementar el tiempo de estacionamiento a distancia, según tus necesidades y sin complicaciones. En definitiva, con Oracar, conviertes el teléfono inteligente en un parquímetro personal en León.

BusKBus: un servicio gratuito de información para los usuarios del transporte urbano. Una aplicación que surge de la necesidad de facilitar información sobre todas las paradas a los usuarios, especialmente en aquellas donde no existe un panel informativo en funcionamiento.

De Compras: un market basado en el comercio de proximidad. Compra online todo lo que necesitas de las tiendas favoritas de la ciudad y recíbelo en cualquier parte de España o Europa.

 

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