Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El asistente de las impresoras 3D

Ingenieros de HP diseñan una aplicación multiplataforma para gestionar modelos de tres dimensiones / La herramienta almacena ficheros para ser visualizados al detalle con gafas de realidad virtual.

E. LERA
01/10/2019

 

Sirven para hacer desde adornos para el hogar hasta partes del cuerpo humano. Las impresoras 3D fabrican el mundo. La evolución de esta tecnología va rápida y su uso se normaliza en un amplio abanico de sectores. Además, significa un gran cambio porque acerca la fabricación al destinatario final. Con ella es posible hacer lo que se necesite y allí donde se necesite. Son aparatos tecnológicos con excelentes vistas y capacidad de acción. Para hacer diferentes productos es hora de rodearse de aliados que ayuden a que esta máquina pueda seguir creciendo.

Conscientes de los nuevos retos que se avecinan, los ingenieros de software en HP SCDS han diseñado una aplicación multiplataforma que pretende ser de ayuda con la gestión de modelos 3D a la hora de desarrollar nuevas funcionalidades para estas impresoras. Es capaz de almacenar los ficheros de dichos modelos para ser visualizados por el usuario cuando los requiera. Y lo puede hacer desde distintos dispositivos, tales como teléfonos móviles u ordenadores de escritorio.

Para ello, se han desarrollado varios productos. En primer lugar, una aplicación web accesible desde cualquier navegador convencional. «Permite a los usuarios subir, borrar y visualizar los modelos 3D. También se puede hacer una previsualización en 3D del modelo, interactuando con el ratón», explican. A su lado se encuentra la aplicación para teléfonos móviles. En la actualidad solo está disponible para Android, pero ya se está preparando el salto a iOS. Desde esta vía se pueden subir y borrar modelos 3D, así como visualizar sus datos y características.

La tercera parte es la aplicación de realidad virtual. Su objetivo es que los usuarios puedan visualizar los modelos en realidad virtual. Para ello se necesitan unas gafas de realidad virtual en las que poder introducir un teléfono móvil.

¿Cómo funciona este diseño made in León? Se sube un modelo, ya sea a la aplicación web o móvil. Desde la web es posible previsualizarlo en 3D. El siguiente paso es ponerse las gafas de realidad virtual y ya es posible examinarlo con máximo detalle. «Si el usuario quiere, puede borrar el fichero del modelo 3D», informan los ingenieros para, a continuación, añadir que el funcionamiento es muy sencillo: solo hay que conectarse a través de la web o la aplicación para móviles para subir, eliminar o visualizar los modelos 3D. De la misma forma, dicen, pueden conectarse al cliente de realidad virtual para visualizar los modelos con gafas de realidad virtual.

«Los modelos se sincronizan en el servidor de forma transparente al usuario y éste no debería ser consciente de su existencia», matizan Orive, Herrero y Ferrero a la vez que indican que toda la información es accesible desde cualquier lugar y momento. «La aplicación web y la aplicación para móviles funcionan de forma muy sencilla. Se diseñaron pensando en la máxima facilidad de uso y se han utilizado diseños que todo el mundo conoce y sabe utilizar, comunes en web y en aplicaciones móviles».
En su opinión, la innovación reside en que está realizado de manera íntegra con tecnologías web.

Exponen que de forma tradicional el desarrollo de un servidor, una aplicación web, una aplicación para teléfonos móviles y una de realidad virtual utilizan lenguajes de programación y librerías completamente distintas. «Que un desarrollador de software pudiera en unos pocos meses completar cuatro productos de software tan distintos era prácticamente imposible. En este caso, todos los componentes de ReactVR –así se llama la aplicación– están basados en HTML, CSS y JavaScript y utilizan los frameworks de la familia React. Esto ha reducido la curva de aprendizaje de forma muy notable y ha facilitado de manera general las labores de desarrollo», celebran los ingenieros de HP SCDS.

Los hilos que se encuentran detrás de cada una de las funcionalidades de la aplicación se mueven gracias a tecnologías web o entorno de trabajo de la familia React. ¿Qué significa? React es un framework desarrollado principalmente por Facebook y utilizado para la creación de interfaces en aplicaciones web. Otros productos que se usan son React Native, una herramienta para crear aplicaciones para móviles y React 360, para crear experiencias en 360 grados y de realidad virtual.

Cuentan con que el proyecto surgió en octubre del año pasado y acabó en julio con la idea de aunar el trabajo con impresoras 3D con la realidad virtual para facilitar las labores de desarrollo dentro de HP. Además, señalan que optaron por utilizar tecnologías web y framework React para entender cómo se pueden acelerar los tiempos de desarrollo y facilitar la labor del desarrollador.

Dentro de HP, comentan Marcos Orive, Julia Herrero y Jorge Ferrero, es una iniciativa pionera. De momento se plantea como una herramienta interna, si bien podría utilizarse en todo tipo de campos que requieran esta visualización: modelado de piezas, medicina, arquitectura, ingeniería, entre otros. Los potenciales usuarios podrían ser todos los clientes de la compañía propietarios de las impresoras 3D que fabrican. «El proyecto podría evolucionar para ser compatible con otras impresoras y poder enviar piezas a la cola de impresión».

La idea fue premiada por el Observatorio Tecnológico HP lo que, tal y como reconocen, supuso un «gran honor». «Cuando un proyecto en el que trabajas durante meses –continúan– se ve reconocido y galardonado de forma pública únicamente podemos sentirnos orgullosos por el trabajo realizado y enormemente agradecidos por el premio», admiten los ingenieros, quienes adelantan que van a seguir trabajando con «tesón y entusiasmo» para dar lo mejor de ellos mismos en las futuras iniciativas. «Siempre proponiendo proyectos innovadores y que puedan aportar conocimiento en nuevas tecnologías a los alumnos de las universidades».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria